corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Exploración espacial
Hawking augura que la humanidad desaparecerá en mil años si no se coloniza el espacio

rescatado por Joan F.
 

Pórtico Luna
Agencias Londres

La humanidad está condenada a desaparecer antes de que finalice este milenio, y es más probable que sea aniquilada por un virus que por la bomba atómica, a menos que los hombres colonicen el espacio, según el astrónomo británico Stephen Hawking.

El autor de "Breve historia del tiempo" se declara "más preocupado a largo plazo por la biología que por las armas nucleares". Estas "necesitan vastas instalaciones, mientras que la ingeniería genética puede realizarse en un pequeño laboratorio", afirmó antes de advertir que "no se puede controlar todos los laboratorios del mundo".

"El peligro es que, accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a los hombres", explica Stephen Hawking. "No creo que los seres humanos sobrevivan más allá de los próximos mil años7 a menos que se dispersen en el espacio. Demasiados accidentes pueden destruir la vida en un solo planeta", dijo. "Pero soy optimista; creo que iremos a las estrellas", añadió.

Hawking ha declarado también recientemente que los científicos deberían ponerse manos a la obra para intentar mejorar la raza humana. En su opinión, se debería optar por esa vía "si queremos que los sistemas biológicos sigan siendo superiores a los electrónicos". "A diferencia de nuestro intelecto —sostiene—, los ordenadores duplican su rendimiento cada dieciocho meses".

El científico incluso ha llegado a manifestar que esta situación es la que fomenta los argumentos que hablan de una supuesta "inteligencia humana" de las máquinas. "Hay que desarrollar técnicas que nos permitan establecer una conexión directa entre el cerebro y el ordenador, para que los cerebros artificiales contribuyan al progreso de la inteligencia humana en lugar de ser adversarios."