corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Internet
Proyecto "Huascarán"

rescatado por Pórtico Luna
 

Pórtico Luna


Perú, 16/11/01

Mediante Decreto Supremo N° 067-2001-ED, aparecido publicado en el Diario Oficial "El Peruano"(pp. 212724-212725) el día de hoy, 16 de noviembre del 2001, el Gobierno de la República del Perú aprobó la creación del Proyecto Huascarán, encargado de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a fin de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas.

Para su aprobación, el Gobierno Peruano tuvo en consideración el Decreto Supremo N° 066-2001-PCM mediante el cual se aprobó los lineamientos de políticas generales para masificar el acceso a Internet en el Perú; estableciéndose, a través de este último dispositivo, que las entidades gubernamentales identifiquen y desarrollen proyectos pilotos regionales y nacionales basados en tecnologías de la información, según el ámbito de su competencia.

Teniéndose asimismo en cuenta que la globalización y la revolución de nuevas tecnologías de información y comunicación están transformando el contexto en que se desenvuelve la educación, por cuanto éstas permiten con menor inversión y en plazos más cortos desplegar redes avanzadas de comunicación, que conllevan a salvar obstáculos como la lejanía o la pobreza. Estimándose conveniente institucionalizar el Proyecto Huascarán, el cual permitirá establecer la interconexión telemática del Sector Educación del Estado Peruano para potenciar los servicios que presta a la comunidad; lo cual contribuirá al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y los entornos educativos, a facilitar la interacción educativa y social en el marco de políticas de descentralización y regionalización, así como generar un contexto de equidad social e intercultural, al favorecer a la alfabetización tecnológica-digital de múltiples sectores de la población e incentivar la producción, actualización e intercambio de contenidos y recursos educativos.

El Decreto Supremo N° 067-2001-ED norma como objetivos de este Proyecto los siguientes:

1.- Interconectar Telemáticamente a las entidades del Estado para optimizar los servicios educativos que éste preste a la comunidad.

2.- Incrementar la oferta de educación de calidad en zonas rurales, de selva y de frontera, en el marco de una política intercultural y bilingüe.

3.- Promover la capacitación y perfeccionamiento de los docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

4.- Garantizar la conectividad de los centros educativos con criterio de equidad y facilitar las prestaciones técnicas en función de sus necesidades educativas.

5.- Atender servicios de educación a distancia, de redes educativas, por tales educativos y otros que tengan como soporte el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

6.- Garantizar la educación tecnológica y educativa de los sistemas de información y comunicación implementados.

7.- Integrar o brindar soportes a proyectos de otros sectores y proyectos multisectoriales que tengan fines educativos.

8.- Propiciar y garantizar el acceso de los docentes a los sistemas telemáticos.

Finalmente, el Proyecto Huascarán tiene como Población Objetivo la educación secundaria de menores (12 a 17 años); considerándose la instalación de 4 PC‚s por cada uno de los 2,426 colegios urbano con electricidad (que beneficiaría a 1‚213,470 alumnos) y 393 colegios urbano sin electricidad (que beneficiaría a 255,574 alumnos), en una primera etapa

(Fuente: Proyecto "Huascarán"; Perú Posible).