corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Internet
Revolución Linux

rescatado por Pórtico Luna
 

Pórtico Luna


La agencia Orbe se reestructura tecnológicamente

Santiago, Chile.

Importantes empresas multinacionales como IBM, Shell y Toshiba ya han apostado por implementar este nuevo sistema operativo que está revolucionando al mundo informático.

En Latinoamérica muchos países han optado por este nuevo sistema, por ejemplo el Gobierno de México, pretende llevar todos los procedimientos del Gobierno de la Ciudad a Linux en uno o dos años, en un proceso gradual que evite riesgos en la operación de la administración. A futuro la recaudación de impuestos, bases de datos que tienen que ver con el tránsito y con programas nuevos, como es el de adultos mayores estarán sustentados en esta plataforma.

En 1955, cuando Orbe inició sus actividades, las noticias viajaban en bicicleta, en manos de un junior que repartía las hojas escritas a máquina y papel calco a los más importantes medios de comunicación de entonces. Hoy, en cambio, Internet, la gran revolución comunicacional del siglo XXI, se hace cargo del asunto. Pero la transición no fue de un día para otro. Entre medio, el teletipo y la transmisión por líneas punto a punto marcaron la pauta por muchos años. Medio siglo después de su fundación, Orbe también se embarcó en la super carretera de la información y se puso al día con la tecnología; cambió de oficinas e implementó una nueva red computacional conectada a Internet. Todo para el beneficio de sus suscriptores.

Pero Internet no haría el trabajo por si sola. Se necesitaba un sistema operativo amigable, no muy costoso, que tuviera beneficios tanto para la agencia como para los suscriptores. Linux, la plataforma del Pingüino fue la alternativa. Importantes empresas multinacionales como IBM, Shell y Toshiba ya han apostado por este programa que nació hace diez años, en manos del finlandés Linus Torvalds. De hecho, IBM ha anunciado un acuerdo de colaboración con el proveedor de tecnología de la Bolsa de Valores de Nueva York para migrar varias de las aplicaciones usadas por los corredores e inversores de la misma a Linux. El sistema se utilizará como una herramienta para la distribución de informes diarios sobre los movimientos y para la distribución de comisiones entre los corredores.

A nivel gubernamental, Linux también ha acarreado grandes cambios. La Asamblea Nacional de Francia aprobó, este año, una ley denominada "Resolución 495", que prohibe el uso de programas computacionales, incluyendo sistema operativo, comerciales y de código fuente cerrado, en el servicio público del país galo, incluyendo todos los niveles de gobierno. Eso significa que Windows y Office fueron prohibidos y reemplazados por Linux y sus programas asociados. En Latinoamérica, el Gobierno de México, pretende llevar todos los procedimientos del Gobierno de la Ciudad a Linux en uno o dos años, en un proceso gradual que evite riesgos en la operación de la administración. A futuro la recaudación de impuestos, bases de datos que tienen que ver con el tránsito y con programas nuevos, como es el de adultos mayores estarán sustentados en esta plataforma.

Las ventajas de Linux son innumerables y Orbe lo sabe. La misma decisión de las grandes compañías para utilizarlo, motivó a esta agencia informativa para reestructurar todo el sistema tecnológico a través del cual elabora y transmite las noticias. La gratuidad de las licencias y la estabilidad del sistema son dos fuertes razones para implementarlo. El que la plataforma sea gratis es una gran utilidad en términos económicos, ya que permite modificar la red de computadores de una empresa sin tener que aumentar el número de programas con licencia, y eso para una agencia como Orbe, que trabaja con más de treinta computadores es un factor bastante relevante. Además, esta plataforma multitareas, que está especialmente diseñada para redes, permite que computadores no tan costosos trabajen de la misma manera y a la misma velocidad que el servidor. No ocurre así con otros sistemas elaborados para redes ya que todos los equipos funcionan como puestos independientes que sólo "comparten" ciertos archivos o discos.

"Pero los beneficios para los usuarios también son importantes", comenta el Presidente de Orbe, Fernando Malatesta. "Con este nuevo sistema de transmisión a través de Internet podemos acortar el tiempo de emisión de las noticias y en un futuro cercano vamos a ser capaces de integrar imágenes y sonido". Además este método permite tener una especie de "cuenta corriente" para cada cliente, por lo que las informaciones se almacenan y el cliente siempre tiene la posibilidad de revisar las notas.

Cuando se creía que ya nada podía pasar en términos tecnológicos, aparece una plataforma abierta, gratis, amigable, especial para sistemas en red, compatible y además no se conocen virus informáticos que puedan infectarla. Linux, sin duda, ha comenzado una revolución informática y en Chile, la Agencia Orbe es parte de ella.

Katitza Rodriguez
katitza@rcc.org.pe

http://www.cpsr.org/chapters/spain