corner
Archivo/Artículos
     
   
a
 


Inicio

 
Miscelánea
Las Leyes de Murphy en la Astronomía

por Bizkaiko Astronomi Elkartea (Agrupación Astrónomica Vizcaina)
 

Pórtico Luna

Las leyes generales...

La Ley de la Gravitación Selectiva: Los objetos pequeños (p.e. tornillos de ajuste) aterrizarán en el lugar del cual sean más difíciles de recuperar; los objetos pesados (p.e. los contrapesos) aterrizarán donde causen el mayor dolor y/o daños posibles. (generalmente " y ".)

Ley de la Observación Selectiva: La siguiente supernova surgirá en una galaxia que usted observó en la anterior noche despejada.

Ley de la Declinación Selectiva: El acontecimiento astronómico más interesante del año ocurrirá en una declinación que estará por debajo del horizonte de su lugar de observación.

Ley de la Vegetación Selectiva: El árbol del vecino se desplazará siempre hacia el lugar exacto necesario para ocultar el objeto que quiere ver.

Ley de la Visión Lateral: El meteoro más brillante de la noche caerá detrás de usted, siendo visible solamente a la gente con quien usted esté hablando en ese momento. (Esto se cumple para todos los observadores, incluyendo aquellos con quién estaba usted hablando.)

La astrofotografía...

Siempre está despejado cuando hay Luna Llena.

Si está despejado durante todo el día, a la noche se nublará. Si durante el día el cielo ha estado nublado, continuará así el resto de la jornada.

Si está despejado y sin Luna, hará un frío aterrador y el viento soplará como un huracán.

Las pilas del retículo iluminado siempre se acabarán nada más pasar la mitad del tiempo de exposición previsto.

Si durante una exposición oyes un ruido extraño y te mueves, siempre le darás un golpe al telescopio, estropeando la foto, y esto ocurrirá siempre justo antes de terminar una exposición de dos horas.

Un alineamiento polar perfecto implica que le pegarás una patada a la pata del trípode en la oscuridad.

Al hacer una fotografía astronómica, la importancia y dificultad de conseguir la imagen son directamente proporcionales a la posibilidad de que un avión, con montones de luces parpadeando, cruce a través del campo que está fotografiando.


Las compras...

En el momento que estés comprando el telescopio, el tiempo será espléndido. Para cuando llegues a casa, el cielo se habrá llenado de nubes, y durante varios días (algunos dicen que durará tantos días como centímetros de apertura tenga el telescopio adquirido).

Su deseo/necesidad de cualquier pieza del telescopio será inversamente proporcional a las probabilidades de su proveedor lo tenga en stock.

Cuanto mas lleve esperando su telescopio nuevo, antes se pondrá a la venta una versión mas nueva/mejor/mas barata justo después de comprar el suyo.

 

El tiempo...

La cantidad de nubosidad es directamente proporcional al deseo del astrónomo de observar.

La cantidad de nubosidad es directamente proporcional a la disponibilidad del astrónomo para observar.

En invierno, la temperatura es siempre al menos 10 grados menor que aquella para la que se había vestido.

Durante el verano, la cantidad de mosquitos es siempre un diez por ciento superior a lo que se ha previsto —y para lo que se haya untado con repelente—.


Las observaciones...

La distancia al lugar de observación es directamente proporcional al número de piezas importantes que habrás olvidado llevar.

La posibilidad de que se enciendan luces, linternas, faros, luces interiores o pilotos traseros es directamente proporcional al número de obturadores abiertos y al número de observadores que hayan empezado su adaptación a la visión nocturna.

Justo cuando encuentre el objeto que lleva buscando toda la noche, el vecino encenderá las luces de casa destrozando su adaptación visual a la oscuridad.

Los oculares sufren una atracción magnética irresistible hacia el cemento, a diferencia de los tornillos y tuercas pequeñas que sufren una atracción magnética irresistible hacia la hierba alta.

La probabilidad de que alguien gire su linterna o la encienda justo sobre sus instrumentos es directamente proporcional a la duración de la exposición de la imagen que esté tomando.

Todos los apagones suceden en noches nubladas o de Luna Llena.

Un termo cae siempre sobre el mapa más cercano. Los ejemplares caros o los que estén sin plastificar tienen prioridad. Este principio no es aplicable si el termo estuviera vacío.