corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Bio-Tecnología
Primer banco mundial de células madre

rescatado por Fastra
 

Untitled Document

Gran Bretaña abre el primer banco mundial de células madre

Por Kate Kelland.

LONDRES (Reuters) - El primer banco mundial de células madre embrionarias abrió sus puertas el miércoles en Gran Bretaña, marcando un hito en una de las áreas más controvertidas de la investigación médica.

El banco pretende almacenar y proporcionar líneas de células madre -cadenas de células idénticas- para la investigación y posible tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer y el Parkinson. Se espera que llegue a almacenar decenas de miles de líneas de células.

Sin embargo, sus detractores dicen que una investigación de estas características implica "la creación y destrucción arbitraria de vidas humanas" y han calificado el banco de almacén de bebés muertos.

Las células madre tienen la capacidad de transformarse en nuevas células o tejidos.

Pueden ser extraídas de adultos y de los cordones umbilicales  de los bebés pero las de los embriones son consideradas especialmente poderosas ya que cada una tiene el potencial de convertirse en cualquier clase de célula o tejido del cuerpo.

Los investigadores creen que ofrecen un modo potencialmente revolucionario de reparar el tejido humano dañado o enfermo, aunque se precisan más estudios para comprender exactamente cómo funcionan.

"Esta investigación potencialmente revolucionaria podría beneficiar a miles de pacientes cuyas vidas están siendo arrasadas por enfermedades devastadoras," dijo el ministro de Salud británico, Lord Warner, en un comunicado.

El banco sitúa a Gran Bretaña ante un conflicto con los activistas antiaborto y con Estados Unidos, donde el presidente George W. Bush emitió una orden ejecutiva en agosto de 2001 limitando los fondos federales para la investigación con células madre embrionarias.

Los grupos antiaborto alegan que el banco no es ético porque la extracción de células madre de  embriones humanos viola los derechos humanos de los embriones.

"Nuestro problema es la comercialización y el desarrollo de células madre embrionarias, cuya existencia depende de una destrucción masiva de vida humana temprana," dijo en un comunicado el Partido Pro Vida.

Patrick Cusworth, portavoz del grupo antiaborto LIFE, dijo que las investigaciones con células madre reduce la vida humana a "poco más que un producto farmacéutico" y ofrece "falsas esperanzas de cura para personas que padecen condiciones debilitantes."

"Usar embriones humanos como fuente de tejidos no es ético, es innecesario y peligroso," dijo. "La ciencia debe existir para beneficiar a la humanidad, no al revés."

El banco, situado en Hertfordshire, en el sur de Inglaterra, será financiado por el Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Investigación de las Ciencias Biológicas y Biotecnológicas.

"La investigación con células madre ofrece una  verdadera promesa para el tratamiento de enfermedades actualmente incurables," dijo en un comunicado el profesor Colin Blakemore, director ejecutivo de MRC.

"El banco asegurará que los investigadores pueden explorar el enorme potencial de esta ciencia excitante para el beneficio futuro de los pacientes."

Las dos primeras líneas de células madre del banco fueron desarrolladas por separado por investigadores del King's College londinense y el Centro para la Vida de Newcastle, en el norte de Inglaterra.