corner
Archivo/Artículos
     
   
a
 


Inicio

 
Miscelánea
Fórum 2004: Onanismo Institucional

por Asociación Cultural La Tripulación del Comodín
 

Pórtico Luna Instituciones y gobernantes:

Acostumbrados como están a tomar a la ciudadanía por el pito del sereno, deben ustedes creer que pueden además insultar su inteligencia. Pues se equivocan. Ustedes, siguiendo su prepotente costumbre, nos van a endosar el Forum 2004, nos guste o no, pero eso no cambiará en lo más mínimo la vergonzosa realidad que esconde:

El Forum 2004 es una farsa, una mentira fabulosa que en cada una de sus fases deja mayores evidencias de la pantomima que tan mal oculta.

La gala de presentación del evento fue una metáfora visual de tan cruda realidad: Un gran titular luminoso para un espacio enorme, enorme y VACÍO. Un espacio de lujo para que ustedes se luzcan, se agasajen, en un ejercicio de onanismo institucional que a los ciudadanos nos va a costar más de cincuenta mil millones de pesetas, además del ticket de entrada. Se llenaron la boca de Cultura, de Humanidad, de Educación, de Ciencia para todos. Pero allí no estábamos todos, sólo estaban ustedes poniéndose medallas que no les corresponden, convencidos por la fuerza de la costumbre de que ustedes son los legítimos representantes de la Cultura, de la Educación, de la Ciencia, de la Humanidad al completo. Infelices…

Con el tiempo, hemos llegado a comprender que su necesidad patológica de prestigio les lleve a sumergirse en tales delirios de grandeza y que eso les impida ver con nitidez el terreno que pisan. Gracias a su soberbia y su asombrosa incapacidad para la previsión y la anticipación, se encuentran con un mundo que se les escapa de las manos y, ¡oh, Dios mío!, no saben qué hacer. Les faltan IDEAS. ¡Qué lástima! Ahora resulta que toda su cultura institucional y partidista, que todo su sistema educativo endogámico, clasista y en fase terminal, que toda su ciencia y tecnología al servicio de sus multinacionales se muestran inútiles para formular una sola idea acorde con el nuevo paradigma planetario que se les viene encima. Después de haberse dedicado a una mutilación y deformación sistemática de todo brote innovador que no respondiera a sus deseos, ahora se tienen que ver arrastrándose por las listas de correo electrónico, suplicando para que algún alma cándida les envíe algún proyecto que ustedes puedan institucionalizar y moldear a su gusto e interés para poderlo lucir como propio en los lujosos salones y hoteles que van a construir. Pero no cuela. Vayan ustedes a pedírselas a sus "creativos", "comunicadores", "artistas" y "eruditos" de universidad privada, subvencionados, y afines a sus ideologías políticas. Pídanselas a los que se van a llenar los bolsillos a base de especular con el suelo, con la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.

Mientras tanto, la Humanidad, de la que ustedes no son más que una partícula, hará lo que siempre ha hecho: tratar de sobrevivir. Sobrevivir a los cambios de era y sobrevivir a ustedes. Y lo hará como lo ha hecho siempre, generando y desarrollando las ideas que le hagan falta para seguir adelante, labor que nosotros sabemos bien quién las realiza. Luego ustedes intentarán una vez más hacer suyos el mérito y el esfuerzo, pero qué le vamos a hacer. No se le pueden pedir peras al olmo.

Con todo, ahí va una idea:

Escuchen lo que la Humanidad propone, en lugar de escucharse a sí mismos, y hagan el trabajo de gestores para el que se les contrató, y no el de amo que ustedes mismos se han atribuido. Y sobre todo, no pataleen si en el paisaje que se les dibuja ustedes no son los protagonistas.

Barcelona, diciembre de 2001

 

Asociación Cultural La Tripulación del Comodín

comodin@porticoluna.org