corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Tecnología
El dinero en un futuro nanotecnológico

rescatado por Pórtico Luna
 

Pórtico Luna

Traducción de Juan Miguel de la Torre

 

¿Industrial? ¿Fabricante? Prepárese para la segunda revolución industrial.

"¿ Todavía construyendo coches cuando podrías cultivarlos?"

Bueno, no por mucho tiempo... Las ciencias económicas del presente son producto de la primera ola de industrialización ... la economía en la era de esta segunda ola es análoga a la medieval frente a la del siglo XX y requiere una considerable contemplación. La humanidad se enfrentará con un terremoto industrial, monetario y social como resultado de la manufacturación molecular programada autoensambladora.

En un futuro próximo, un equipo de científicos tendrá éxito en construir el primer robot de talla nano capaz de auto-replicación. Dentro de unos pocos años, y cinco mil billones de nano-robots después, virtualmente todos los procesos industriales del presente quedarán obsoletos a la vez que nuestro concepto contemporáneo de trabajo. Los bienes de consumo serán abundantes, baratos, listos, y duraderos. La medicina dará un salto cuántico adelante. El viaje espacial y la colonización serán seguros y asequibles. Por estas y otras razones, los estilos de vida globales cambiarán radicalmente, drásticamente impactando el comportamiento humano.

¿Qué puede hacer mi compañía para sobrevivir?

La corporación prudente que desee no sólo sobrevivir, sino prosperar en la primera mitad del siglo veintiuno, haría bien en empezar proyectos de investigación ahora sobre como utilizar un ensamblador universal basado en la nanotecnología cuando llegué. Tal compañía debería considerar como diseñar los productos que hagan hoy, a través de esta nueva técnica.

Examina este simple, aunque universalmente relevante, ejemplo: Después de la llegada de los primeros ensambladores habrá aún demanda para las toallas de baño de algodón hasta que se ingenie un producto superior. Un fabricante debería echar un vistazo a como es una toalla de baño físicamente a nivel molecular, averiguar que proporciones de carbón, oxigeno etc. están implicadas, y comenzar a escribir el software para su línea completa de toallas con toda su variedad de colores, tejidos, y patrones.

Determinando con adelanto como utilizar los ensambladores antes de que existan, una compañía sería capaz de empezar la producción el primer día de disponibilidad conectando su software pre-diseñado. Tal compañía debería examinar hoy los centelleantes números que aparecen cuando el costo del algodón, fibras sintéticas, maquinaria y (glup) la mayor parte de su fuerza de trabajo sea sustituida por fácilmente disponible carbón negro y gases atmosféricos ( y por supuesto, el pago del leasing a Xerox por el ensamblador). ¡Quizás tal compañía debería también considerar diseñar software para una línea de elegantes alfombras persas!

El dinero en el futuro nanotecnológico.

"Si pensaba que la revolución industrial fue buena para adquirir riqueza, lo fue. Pero fue sólo un ensayo. La nanotecnología hara por la industria lo que la notación científica hizo por las matemáticas." - Anónimo.

¿Será nuestro concepto contemporáneo del dinero válido en un futuro industrial nanotecnológico maduro? Cuando cualquiera puede preguntar a su computadora por bienes de consumo auto-esamblables, hechos por la noche en la esquina del garaje y usando materiales gratis aspirados de la atmósfera, ¿dónde entra el concepto de dinero?

La humanidad vivió millones de años sin el concepto de moneda. Entonces la piedra de toque fue descubierta en Oriente Medio y la pureza del oro pudo ser determinada. Codiciado por su belleza y maleabildad, el oro impulsó el comercio y llevó a la invención del papel moneda por los chinos. Hoy, casi todo el mundo tiene algún asunto con instituciones financieras que trafican con papel.

Los bienes de consumo auto-ensamblables de elementos atmosféricos no se gastarán porque los átomos son virtualmente indestructibles y totalmente reciclables. La producción necesitará muy poco trabajo humano fuera del diseño de software. ¿Cómo evolucionará nuestro concepto de dinero en el futuro nanotecnológico?

Cambios económicos por venir.

Como el fabricante de látigos de carruaje en los albores del automóvil, la manufacturación contemporánea quedará obsoleta. El primer día que un robot auto-reproductor a nano-escala ( y sus billones de descendientes) llegue, todo proceso contemporáneo de manufacturación y todos los trabajadores requeridos no serán ya necesarios. Así, ¡industriales, trabajadores, cuidado!¡La planificación a largo plazo toma un nuevo significado durante una revolución industrial!

¿Qué trabajos podemos imaginar que serán necesarios en un futuro nanotecnológico? Bueno, ¡hay una profesión con un futuro muy brillante, de hecho! Programación de sistemas. En el mundo nanotecnológico, casi todo estará hecho de materiales inteligentes gobernados por montones de computadoras microscópicas que necesitarán software. Todo, ¿he mencionado todo?, dependerá del software. Tú, el programador, estarás en mayor demanda de lo que nunca imaginaste hoy. Esta es realmente una de las pocas profesiones que necesitarán ser "pagadas", pero ¿con qué?

Otras profesiones continuaran siendo demandadas. La investigación nanotecnológica continuará y los avances de la ciencia creará más oportunidades de investigación. Reconstruir la ecología apelará a geólogos, arqueólogos, y ecólogos también. La creatividad y la auto-actualización abundarán. El arte, la música, la literatura, en realidad, todas las humanidades, prosperarán. Aquellos que ayuden a otros pueden también contar con algún empleo continuo. Los campos de la psiquiatría, psicología y sociología tendrán aplicaciones completamente nuevas.

Si la historia es una guía, más oportunidades existirán en un futuro nanotecnológico, debido a la abundancia de aplicaciones e invenciones todavía por imaginar.

 

http://www.nanozine.com/NANOECON.HTM#money