corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Internet
Piratas desarrollan software contra la censura en Internet

rescatado por Juke
 

Pórtico Luna

REUTERS - LAS VEGAS, 17 de Julio

Un grupo de piratas cibernéticos dijo el martes que está a punto de concluir la producción de un software que permitirá a los activistas de derechos humanos acceder a sitios censurados en la Internet.

El software, denominado ''Peekabooty'' (nombre inglés de un juego infantil de escondidas), marcará una nueva etapa de la ''carrera armamentista'' entre los defensores de la libertad de expresión y los censores gubernamentales de regiones como Asia y Oriente Medio, dijo el líder del grupo, Osblood Ruffin.

Estaba previsto que el programa fuera presentado en la conferencia DefCon que concluyó el domingo pasado en Las Vegas, pero el lanzamiento fue pospuesto por varias semanas con objeto de que los programadores garanticen que los usuarios quedarán adecuadamente protegidos, declaró Ruffin a Reuters.

''Creemos que el acceso a la información es un derecho humano básico garantizado por la ley'', dijo a Reuters el activista, quien fue uno de los participantes destacados en la conferencia DefCon, un extraño encuentro de piratas o intrusos cibernéticos y asesores de seguridad digital de la industria.

''Esto va a ser una carrera armamentista'', remarcó Ruffin.

Ya ha habido intentos de desbaratar el proyecto ''Peekabooty'', como una orden de los Emiratos Arabes Unidos de bloquear el año pasado el acceso al sitio de la organización ''Culto de la Vaca Muerta'', participante en el proyecto de software anticensura, dijo su responsable Bronc Buster.

Otros países, como Arabia Saudita, Myanmar, China y Corea del Norte, han prohibido también el acceso de sus ciudadanos a ciertos sitios de la Internet de contenido político o pornográfico, dijo el grupo.

Se espera que el software ''Peekabooty'' vuelva inútiles los filtros instalados para bloquear el acceso a sitios de la Internet, mediante técnicas evasivas, según explicó Buster.

Unos 30 voluntarios están trabajando en el proyecto, entre ellos abogados, programadores, estudiantes y trabajadores de derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Israel, Taiwán y Corea del Sur, informó el grupo.

En la conferencia de Las Vegas, los activistas de derechos humanos pidieron a los expertos que hagan todo lo posible para aprovechar la tecnología en defensa de los ciudadanos.

Patrick Ball, subdirector de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y su Red de Acción en Derechos Humanos, dijo que técnicas de codificación digital especial han ayudado a este grupo a salvar vidas y llevar a los violadores de derechos humanos a la justicia.

''La piratería está descubriendo cosas. Es conocimiento, especialmente cuando las cosas están ocultas o en la oscuridad y son importantes'', sostuvo Ball.

La organización ''Culto de la Vaca Muerta'' es conocida por haber producido un programa que permite acceder sin permiso a computadoras que funcionan con los sistemas operativos Windows 95 o Windows 98.