corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Internet
La libertad herida

rescatado por Pórtico Luna
 

Pórtico Luna


Alarma ante la restricción de los derechos civiles

Nadie parece libre de sospechas. Internet tampoco. Entre las medidas que Bush ha propuesto para luchar contra el terrorismo está la intervención de las comunicaciones electrónicas durante 48 horas, sin necesidad de autorización judicial. Los actos terroristas perpetrados contra EE.UU. la pasada semana pueden cobrarse una nueva víctima: el derecho a la intimidad y a la información. Numerosos movimientos pro derechos civiles como la EFF (Fundación Fronteras Electrónicas) o Reporteros Sin Frontera han dado la voz de alarma.

La red Carnivore, llamada a rastrear todos los mensajes potencialmente peligrosos en Internet, no sirvió para alertar a las autoridades americanas. Ahora los encargados de la seguridad piden una segunda oportunidad, pero encima con más facilidades para adentrarse en la intimidad de todos y por todos los soportes de comunicación. El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, cree que estos sistemas son ineficaces: "El Carnivore no puede espiar mensajes en clave porque para enviar información confidencial es más seguro utilizar un teléfono móvil". Para Domingo, los únicos espiados serán los ciudadanos de a pie que no saben nada de encriptación.

"La libertad no puede sacrificarse en el altar de la justicia. Ambas deben ser compatibles", asegura Felix Lavilla, senador del PSOE, para quien la legislación europea es el muro de contención de los intentos de declarar un "estado de excepción en Iternet". Europa se ha sentido perjudicada por la Red Echelon, espionaje industrial informático a gran escala, y ha insistido en que no se pueden violar los derechos civiles.

Amnistía Internacional también ha recordado que no se puede hacer justicia si no se respetan los derechos civiles. Irene Khan, su secretaria general, ha manifestado: ´Los autores de estas atrocidades deben ser sometidos a la acción de la justicia, pero sólo se hará justicia si los medios por los que se lleve a cabo son en sí mismos justos y respetan los derechos humanos de todas las personasª.

Las agencias de seguridad americanas (CIA, FBI y NSA) están pidiendo a los legisladores licencia para violar la intimidad electrónica. Para muchos analistas, estas demandas reflejan el grado de frustración de estos organismos tras su rotundo fracaso en sus labores de vigilancia, a pesar de las altas licencias con las que contaban para espiar y recopilar información.