corner
Archivo/Reportajes
     
   
a
 


Inicio

 
Sociedad
El mundo en guerra: Colombia

por Xavi Garriga
 

Pórtico Luna

Introducción

Los informes de El Mundo en Guerra están basados en el tema central del programa de radio del mismo título que se emite los viernes en Radio Pica (96.6 FM de Barcelona). Estos informes no son exhaustivos, sino que pretenden servir de introducción heterodoxa a todos aquellos que sientan un cierto interés por los motivos, el desarrollo y las consecuencias reales de los conflictos bélicos de actualidad presente o reciente.

Antecedentes

Colombia presume de tener la democracia más duradera de Latinoamérica. Aparentemente cumple todos los requisitos de una democracia; elecciones cada cuatro años, separación de los tres poderes, presidentes que se declaran a favor de los derechos humanos, etc. Ocupa su lugar en las Naciones Unidas, la OAS, etc.

Por otro lado, pero, Colombia es el país en el que muere asesinado cada año el mayor número de líderes populares del mundo y también es el país con la tasa de impunidad criminal más alta del mundo (98%). Sólo el 2% de las muertes está relacionada directamente con el tráfico de drogas.

Colombia ha estado siempre controlada por dos partidos; el liberal y el conservador, que se han ido alternado en el poder desde principios de siglo. Esta alternancia ha sido a veces causa de enfrentamientos con la parte de población excluida (la mayoría), el más importante de los cuales ha sido el periodo conocido como La Violencia (1948-1953) en el que murieron 300.000 colombianos. En 1948, tras el asesinato de Jorge Lessen Natan, un líder popular de gran predicamento entre las clases pobres, la oligarquía consiguió desplazar los enfrentamientos a la selva, fuera de las ciudades. Desde entonces, los dos partidos han ido turnándose pacíficamente. Se trata, en realidad de dos cabezas de la misma águila, ya que ambos partidos están controlados por la oligarquía dirigente colombiana.

Colombia es un país muy rico en recursos naturales, ya que dispone de yacimientos mineros (oro, plata, Petróleo, carbón, platino, uranio, esmeraldas) y productos agrícolas interesantes (café, plátanos, azúcar, flores). Tiene el crecimiento económico continuado más grande de América latina. No tiene una densidad de población demasiado alta, así que podría tener una renta per cápita muy razonable. Lamentablemente, también es uno de los países del mundo con mayores desigualdades económicas:

  • 3% población ---- 70% de la tierra
  • 34% " ----- 27% """
  • 63% " ---- 3% """

Colombia es, según ONU, uno de los siete países más inestables del mundo.

A causa de todas estas desigualdades, aparecieron a finales de los años 30 una serie de movimientos guerrilleros. Hoy en día, quedan dos grandes fuerzas guerrilleras; las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Desde los años 60, EEUU colaboró con el gobierno colombiano (Doctrina Kennedy) para acabar con la guerrilla procomunista. Se entrenó a los militares en la Academia de las Américas y se les facilitó armamento.

Hechos recientes

En 1985 se produjeron negociaciones de paz. Como consecuencia de ellas, surgió un tercer partido, Unión Patriótica (a partir de la guerrilla FARC, del M-19 y del Partido Comunista). Durante la campaña electoral, fueron asesinados 4.000 miembros del partido, la mayoría de ellos candidatos a alcaldes, congresistas e incluso el candidato a la presidencia. De hecho, todos los candidatos a la Presidencia fueron asesinados, excepto Cesar Gaviria, el evidente ganador, que reactivó la lucha contra las guerrillas "Procomunistas".

En 1989, George Bush declaró la "Guerra a las Drogas" (coincidiendo con la caída del muro de Berlín. Según muchas teorías, lo hizo para seguir teniendo un enemigo/excusa con el que seguir interviniendo en la política internacional de otros países). Como resultado de esa decisión, se ayuda militarmente a Colombia, con más de 500 millones de dólares. Entre 1989 y 1994, la producción de coca disminuyó en un 1%. A partir de 1995, la producción aumentó en Perú, Bolivia y Colombia. El precio en la calle ha bajado en cada uno de los últimos 15 años

Colombia tiene una situación geográfica privilegiada, ya que es el único país sudamericano que tiene costa en los dos océanos. Esto le convirtió en los años 70 en la parada clave del negocio de la cocaína peruana y boliviana. El negocio de las drogas estaba en manos de los cubanos de Miami. Al poco tiempo los colombianos se libraron de los cubanos y se establecieron por su cuenta. De este modo, las guerrillas y los narcotraficantes pasaron a cohabitar en la misma jungla.

Los curas jesuitas estiman que los paramilitares y los militares son responsables del 70% de las muertes en Colombia.

Según Amnistía Internacional, el principal problema de Colombia es la impunidad de los crímenes que se cometen. Esta impunidad es del orden del 98%.

Las pruebas sugieren que la ayuda militar a Colombia se usa para otros propósitos que luchar contra las drogas. Al parecer, se usan para campañas de contrainsurgencia.

Los terratenientes contratan a grupos paramilitares para "defenderse" de la guerrilla y desplazar a los pequeños campesinos, ampliando así sus dominios. Entre 1990-1994 el número de colombianos pobres aumentó en un millón y en 750.000 desplazados. Ahora, el número de pobres ya es del 50% de los 33 millones de habitantes del país.

 

Las facciones

  1. Los desplazados. Pueden ir a las ciudades a mendigar y prostituirse o ir a la jungla a tratar de cultivarla. Si deciden esto, debido a la falta de carreteras no pueden cultivar cosechas tradicionales (ya que se estropean antes de llegar al mercado), así que deben cultivar coca, que puede ser recogida a tiempo y rinde más.
  2. Las guerrillas. En su proyecto está la reforma agraria y fiscal, una democratización real del país y la protección de los recursos naturales. Secuestran a ricos y a influyentes para financiarse. Imponen un "impuesto revolucionario" a todos los que tengan rentas superiores a 1 millón de dólares. En los años 80, los ganaderos y los traficantes de droga se unieron para poner fin a los secuestros. Así aparecieron los paramilitares, que además sirven para expulsar a los campesinos de las tierras interesantes para los terratenientes.
  3. Los narcotraficantes. Surgen en los años 70. Tienen al principio mucho dinero y poco status social, así que se dedican a comprarlo consiguiendo tierras. Al expulsar a los campesinos y combatir a las guerrillas se ganan fama de anticomunistas, lo cual les hace ganarse simpatías entre las elites tradicionales.
  4. El ejército. Una guerra contra la guerrilla de más de 50 años le ha convertido en el más combativo y cruel de toda Latinoamérica. Además trabaja también para multinacionales (petróleo, oro, esmeraldas) que lo contratan para proteger sus instalaciones de la guerrilla y/o los desplazados. Es, además, el ejército mejor armado de Latinoamérica, gracias a las ayudas de EEUU.
  5. Los paramilitares. Responsables del 75% de las víctimas del conflicto. Los más crueles. Hacen lo que el ejército no puede hacer. Les pagan los narcos, las multinacionales, los terratenientes. Tienen contactos estrechos con el ejército. Reciben apoyo político de los dos partidos y militar del ejército. Sus objetivos son las guerrillas, los activistas políticos, los cooperativistas, etc.
  6. La Iglesia y las ONGs. Tras ser durante muchos años la iglesia más conservadora de Latinoamérica, la iglesia católica Colombiana ha pasado a ser una de las pocas instituciones que realmente ayuda a los necesitados. Muchos sacerdotes y monjas han muerto a manos de los paramilitares.
  7. Los EEUU. Ayudar al ejército y a las elites a combatir a los narcos es una excusa para acabar con la "subversión comunista"

 

Conclusiones

El gobierno de EEUU planea invertir 1000 millones de dólares en una "guerra de baja intensidad" en Colombia. Colombia recibe, tras Israel y Egipto, más armas de EEUU que ningún otro país.

El gobierno Pastrana está privatizando todo el país y las empresas EEUU son las principales beneficiarias de estas transacciones.

Colombia es la Guatemala/El Salvador de los años 90. A corto/medio plazo, si las negociaciones de paz no resultan, podría 'crearse' una 'fuerza de intervención' para intervenir y acabar con la guerra. Perú, Ecuador, Brasil y otros satélites de EEUU participarían.