corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Comunicación
Redes ciudadanas

rescatado por Pórtico Luna

 

Pórtico Luna


Expertos de todo el mundo se reúnen en Argentina

Por Alejandra Davidziuk

Buenos Aires [18-12-2001]

Cuando el índice del riesgo país llegaba a más de 4.000 puntos y los argentinos creían que sus cuentas bancarias iban a ser devoradas por las nuevas medidas del ministro de economía Domingo Cavallo, comenzaba en plena city porteña el II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas, también conocido como Global CN 2001 .

Mientras los pasillos se poblaban de elegantes africanas luciendo coloridos turbantes, hombres de trajes recogiendo sus auriculares para la traducción simultánea y aborígenes peruanos orgullosos con sus penachos de plumas, los argentinos trataban de sonreir a regañadientes. Ninguno de ellos estaba seguro de por qué nuestro país había sido elegido para ser sede de un encuentro de tales características. Sin embargo, tan pronto quedó inaugurado el congreso, las redes ciudadanas fueron el tema central de los debates y quedaron olvidadas las chequeras, las tarjetas de débito y la tambaleante paridad peso/dólar.

Nuevas Redes

Los congresos Global CN, que comenzaron hace un año en Barcelona, tienen como objetivo fomentar la construcción de nuevas redes comunitarias de la Sociedad de la Información a partir de alianzas estratégicas. También buscan el intercambio de metodologías, programas, procesos y la elaboración de nuevos conocimientos, por medio de la articulación de las iniciativas de los sectores involucrados.

Surgieron a partir de una iniciativa desarrollada por el Global CN Partnership, una alianza internacional de organizaciones de redes ciudadanas de Europa, USA, Canadá, en colaboración con las redes comunitarias en los Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Australia, México, Costa Rica, República Dominicana, Nueva Zelanda, Japón, Rusia, India y África. Dado que el objetivo es alternar la realización del evento en países desarrollados y emergentes, su edición 2002 tendrá lugar en Montreal (Canadá) y su versión 2003 en Queensland (Australia).

Freenets

Pero en definitiva, ¿qué son las redes ciudadanas o comunitarias? En primer lugar, es importante destacar que redes comunitarias es un término genérico que sirve para definir diferentes tipos de usos de Internet y de otras tecnologías para transformar ciertos vínculos en nuestra sociedad. Son algo más que una simple web: son nuevas formas asociativas. También se las suele llamar community networks o freenets. Y definen la forma en que los diferentes actores utilizan las nuevas tecnologías para producir transformaciones sociales, como, por ejemplo, potenciar el desarrollo económico, fomentar la participación ciudadana o reducir la exclusión social.

Estas redes ciudadanas forman parte de un nuevo fenómeno que en otras latitudes viene desarrollándose desde los años 80. Algunos ejemplos exitosos son la Association for Community Networking, la Community Technology Center Network , Telecommunities Canada y la European Association for Community Networking.

Scott Robinson, antropólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa de México, asegura que "los congresos Global CN son tanto una contradicción como un hecho justo y necesario. A pesar de que no están presentes las personas que trabajan diariamente en los centros tecnológicos comunitarios, sino que sólo nos encontramos nosotros -una elite de analistas, activistas e investigadores del tema-, todavía es necesario alzar la voz para ser escuchados. Es una vergüenza que a estas alturas del partido, no haya un proyecto sistemático de la gran familia de la ONU, a través del cual podamos solicitar apoyo para iniciativas comunitarias. Eso es un crimen y merece ser denunciado en público".

Espacio público

Karin Delgadillo, coordinadora de la Fundación Chasquinet del Ecuador subrayó el hecho de "no perder de vista que en estos congresos no participan los miembros de las comunidades, por lo tanto, es esencial pensar en sus necesidades para generar mayor desarrollo". Como bien lo señala el canadiense Michael Gurstein del New Jersey Institute of Technology, "antes de hablar de brecha digital, es preferible plantear la imposibilidad de acceso a la infraestructura, a una propiedad pública inalienable, a la exclusión de un patrimonio común". Por lo tanto, el desafío para los próximos Global CN será bregar por hacerles entender a los gobiernos, a las empresas y a los organismos internacionales que el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación es un derecho básico de todos los seres humanos.

http://www.bitniks.es/ARCHIVO/IDEAS/32/01.shtml