corner
Archivo/Artículos
     
   
a
 


Inicio

 
Sociedad
Sí, pero.

por Luis Calonge
 

Pórtico Luna

Últimamente, como reacción a los atentados del 11 de septiembre, se observa en algunas cartas y artículos una actitud de "sí pero ...". Se viene a decir que sí, que el atentado fue horrible, pero que es consecuencia de una situación de injusticia y opresión del actual sistema mundial.

Mi impresión es esta: que buena parte de los que dicen "sí pero ..." parte de una concepción del mundo que a grandes trazos sería esta: hay un Occidente capitalista y democrático, con Estados Unidos a la cabeza, que es culpable de la pobreza, la injusticia, las dictaduras, la corrupción y el hambre que existe en parte del mundo, el Tercer Mundo, y que los oprimidos de esa parte del mundo reaccionan como pueden y con los medios de que disponen ante esta situación.

No pretendo contradecir aquí esta concepción del mundo, pero sí me gustaría remarcar algunas contradicciones de este esquema a partir de lo que sí sabemos y referidas a este caso concreto.

Sabemos que Bin Laden, que muy probablemente financió los atentados, no es pobre ni oprimido sino que es muy rico, más que cualquiera que lea estas líneas.

Sabemos también que parte de los que protagonizaron los atentados, los que pilotaron los aviones al menos, no eran pobres analfabetos, que era gente con formación, en muchos casos adquirida en Occidente.

Sabemos que Afganistán ha apoyado a Bin Laden y que se ha negado a entregarlo a la Justicia de Estados Unidos. Que el poder en Afganistán lo ostentan los talibanes, los cuales, por las noticias que llegan, no han tenido reparos en destruir buena parte de su legado cultural por la única razón de que no pertenecía a su religión; que no han tenido reparo en someter a sus mujeres; y que han impuesto leyes absurdas con la única justificación de que se basaban en el Corán, lo cual es muy dudoso.

Y sabemos que en el atentado murió gente de nacionalidades varias pertenecientes a todos los continentes y de nivel económico diverso.

No quiero extenderme con lo que sí sabemos, pero sí quiero decir que a la luz de lo poco que he mencionado es un absurdo insinuar que el atentado fue cometido por unos cuantos pobres oprimidos desesperados contra los ricos opresores y que por tanto es un absurdo empezar cualquier análisis con un "sí pero...", por lo que también es un absurdo poner peros a una condena total y sin reservas del atentado del 11 de septiembre.