corner
Archivo/Artículos
     
   
a
 


Inicio

 
Miscelánea
"Náufragos" (algo así como una crítica de cine)

por Bruja Merluza
 

Pórtico Luna

No es la primera vez que voy a ver una película y empieza a gustarme varios días después. Esto me ha ocurrido con "Náufragos".

Y esta es la historia de la Bruja Merluza, una reportera dicharachera, en el festival de Sitges.

De la película me habló una amiga y me comentó que fue rodada en Formentera, que la directora se llama Luna y que la nave espacial en la que los protagonistas viajan a Marte es la misma que usaron los Space Cowboys de Clint Eastwood. Un film de ciencia ficción dirigido por una mujer española no podía ser pasado por alto por un programa de radio como "Ciencia Infusa" dedicado a las fantasías futuristas y realizado por dos mujeres. Aunque tengo que decir que así como Musidora es la verdadera artífice del programa, mi misión es la de reportera, con micrófono y grabadora en ristre, así que disculpen ustedes si mi estilo como escritora no es el más adecuado para una crítica de cine al uso.

Conseguí un pase de prensa y me planté el Jueves 4 de Octubre en "El Retiro", uno de los dos cines de Sitges, dispuesta a pasármelo en grande con estos Náufragos. Lógicamente, la sala estaba ocupada por periodistas, entre ellos Álex Gorina, que fue director del festival en su época menos esplendorosa y cuyo único objetivo en la vida parece ser el de que todo el mundo le vea, le reconozca y le mire. Afortunadamente, las luces no tardaron en apagarse para dar comienzo a la película, que tras unos larguísimos créditos, presentaba un interesante plantel de personajes a los que no todos los protagonistas hacían justicia. Cinco de los tripulantes de una accidentada misión a Marte deben sobrevivir en el planeta.

Luca, el científico pesimista, realista y onanista para más señas, fue el personaje que atrapó mi atención desde el primer momento. No imagino una persona peor con la que hacer un viaje, pero ninguna mejor con la que habitar un planeta desierto.

La película me aburrió en algunos momentos, especialmente durante los largos paseos sobre la extensión marciana, y me disgustó en otros. Digamos que me cansan los contactos alienígenas dispuestos hacia la última parte de un film, aunque esta fuese la única justificación para desarrollar un final que sí me pareció acertado. Y digamos que me molesta escuchar en labios de un personaje de una historia las mismas frases que dijo el personaje de otra. En Náufragos, Herbert, el optimista visceral, establece un paralelismo entre Marte y Barsoom, el planeta creado por Edgar Rice Burroughs para las aventuras de John Carter. En el libro de Robert Heinlein "El número de la bestia" no sólo una de sus protagonistas se llama precisamente Deja Thoris (Deety para los amigos y familiares) en homenaje a la princesa de Barsoom, si no que se establece exactamente la misma correspondencia entre Marte y el planeta imaginario.

Salí a la calle con una sensación de duda, no sabía si me había gustado o no.

Para acabarlo de redondear, tenía la escoba en el taller y tuve que compartir transporte con los mortales. Si la película acabó a las nueve y media, el tren no salió hasta una hora después, de manera que llegó a la ciudad de Barcelona, veinte absurdos minutos después de que cerraran el metro.

Pero el viaje en tren también tuvo su aventura. A mi lado, dos jóvenes estudiantes de la Pompeu Fabra, en los asientos paralelos tres periodistas, dos de ellas ataviadas como bailarinas de danza contemporánea. Y todos acabábamos de ver Náufragos.

Los chicos debatían sobre la aplicación de sus estudios a las películas que veían, uno de ellos comentaba que había dejado de verlas como un espectador. Las mujeres hablaban de todo menos de cine, eso sí, me enteré de que Wilem Dafoe confundió a la secretaria que le pusieron en el festival de Cine de San Sebastián con una chica de compañía.

Después de unos días, he conseguido valorar muy positivamente la película Náufragos. Y ahora la recuerdo como una bonita crónica sobre los primeros colonos terrícolas en Marte, además de una interesante historia sobre relaciones entre unas personas dotadas de inteligencia frente a una situación límite.

Después de ver "Inteligencia Artificial", me quedo con "Náufragos", como película de ciencia ficción me parece francamente mucho mejor.