corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Bio-Tecnología
Nueva fuente de células madre

rescatado por Juke
 

Pórtico Luna


Un estudio realizado en el Montreal Neurological Institute (MNI) de la McGill University identifica una nueva fuente de células madre que evita la controversia del origen de las células embrionarias.

Las citadas células madre también pueden producir diferentes tipos de células, incluyendo las necesarias para ayudar a pacientes de enfermedades como el Parkinson o aquellos que deben recuperarse de daños en la médula espinal.

El origen de las células se encuentra en una zona que no supone problemas éticos de ninguna clase, puesto que se halla en la piel. La Dr. Freda Miller y sus colegas han aislado células madre en la dermis de ratones adultos y jóvenes, permitiendo su posterior diferenciación en cultivos para la producción de neuronas, células musculares, etc.

Las nuevas células madre se llaman SKPs y es muy posible que podamos encontrarlas también en la piel humana. Si es así, se resolvería el problema de la obtención de este material, que actualmente sólo está disponible a partir de tejidos de embriones o médula ósea.

Las SKP pueden ser cultivadas durante un año sin que pierdan su habilidad de diferenciarse. El hecho de que su procedencia pueda ser el mismo individuo afectado por la enfermedad, facilita su aplicación en problemas tales como el Parkinson u otros desórdenes neuronales, evitándose los problemas que puedan aparecer debido a donantes incompatibles.

En un momento en que los recursos presupuestarios de investigación relacionados con las células madre penden de un hilo debido a los impedimentos éticos (se quiere usar para experimentación los embriones congelados no utilizados, procedentes de inseminación artificial), localizar fuentes de células madre menos cuestionables facilitará el desarrollo de este campo de investigación fundamental para la salud humana.

Información adicional en:
http://www.mni.mcgill.ca
http://www.mcgill.ca