corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Bio-Tecnología
Breves sobre nanotecnología (2)

rescatado por Juan Miguel de la Torre
 

Pórtico Luna

- El Programa Keck de Nanobiotecnología en apoyo de estudiantes graduados.

A partir de junio de 2000, los primeros 12 candidatos Doctores en Física, tomarán contacto con los laboratorios del nuevo Programa W.M. Keck en Nanobiotecnología, en la Universidad de Cornell. El Programa ha sido inaugurado con un donativo por tres años de 1,2 millones de dólares de la Fundación W.M. Keck de Los Ángeles y se espera recibir apoyo de otras fuentes.

- Los avances en la ciencia y tecnología de nanoescalas centran la atención sobre la nanotecnología.

El camino hacia la manufacturación molecular conducirá a través de máquinas y sistemas moleculares crecientemente capaces y complejos y culminará en la habilidad para manufacturar a bajo coste mecanismos y materiales bajo especificaciones atómicamente precisas. Cómo se llegará a ello específicamente no está claro ... aún.

Los siguientes avances no incluyen ningún hito obvio en el camino hacia más capaces sistemas de máquinas moleculares, pero ilustran (1) que un rápido progreso está teniendo lugar en un un mayor número de áreas relevantes, (2) que muchos de estos avances pueden tener aplicaciones más útiles aparte de sistemas de manufactura molecular, y (3) que muchos investigadores y observadores de los medios están ahora al tanto de la conexión entre el presente trabajo sobre ciencia y tecnología a nanoescalas y las más distantes posibilidades de la nanotecnología.

La NASA y el Instituto Nacional del Cáncer se unen para investigar en nanomedicina.

La NASA y el Instituto Nacional del Cáncer se unen para desarrollar nanoexploradores para el cuerpo humano. El objetivo es el desarrollo de sensores microscópicos capaces de detectar, diagnosticar y tratar enfermedades desde el interior del cuerpo humano.

Fundación de una nueva compañía de Electrónica Molecular.

En un reportaje con firma de John Markoff, publicado en el New York Times se informó de la fundación por un equipo de prominentes ingenieros, químicos y físicos de Molecular Electronics Corp. Los ejecutivos de la nueva compañía, que cuenta entre sus fundadores con prestigiosos investigadores como Mark Reed, James Tour y Brosl Hasslacher, han comunicado que creen crearán modelos operativos de mecanismos electrónicos moleculares en 18 o 24 meses.

Las nanopartículas mejorarán el almacenamiento magnético de información.

Investigadores de IBM han desarrollado una técnica de autoénsamblaje de átomos de hierro y platino en haces de partículas magnéticas de 4 nanómetros de diámetro que podrían ser usados para incrementar la capacidad de los discos duros entre 10 y 100 veces.

Aunque no directamente relacionado con la manufacturación molecular, este hallazgo es otro ejemplo de como los presentes avances en la ciencia y tecnología a nanoescalas justifican la creciente inversión en investigación nanotecnológica.

Primera micromáquina de diamante construida.

Investigadores de los Laboratorios Nacionales en Sandia han construido una micromáquina consistente en dos rastrillos que se deslizan el uno tras el otro impulsados por una corriente eléctrica. La micromáquina es de alrededor de 1 milímetro cuadrado con dos figuras de 2 micrómetros de tamaño y está fabricado de diamante policristalino. Comparado con el silicio, el diamante es mucho más resistente, menos susceptible a la adhefricción - una combinación de adherencia y fricción-, y más biocompatible para su uso en instrumentos médicos.

- IBM anuncia un proyecto de supercomputación para resolver el problema del plegado de proteínas.

Las proteínas constituyen la mayor clase existente de máquinas moleculares, y una gran parte del problema de entender como funcionan es entender como una cadena lineal de proteína se plega en una estructura compacta de tres dimensiones. Una de las primeras propuestas para el desarrollo de nanotecnología preveía diseñar proteínas que se plegaran de un modo más predecible que lo hacen las proteínas naturales. Por lo tanto, el reciente anuncio de IBM de una gran iniciativa (100 millones de dólares para investigación ) para obtener un modelo computerizado del plegado de proteínas es un paso importante en el desarrollo de la nanotecnología.

- Lo que dice la gente sobre la nanotecnología.

Bill Joy teme que la robótica, la ingeniería genética y la nanotecnología puedan causar la extinción del ser humano.

En su artículo de Abril de 2000 en la revista Wired, con el título de "Por qué el futuro no nos necesita.", el pionero de las computadoras Bill Joy ( científico jefe de Sun Microsystems ) expresaba su temor de que la auto-replicación incóntrolada nacida de los avances en robótica, ingeniería genética y nanotecnología puedan empujar a la humanidad hacia la extinción. Tal auto-replicación pondría el potencial para destruir el mundo en las manos de un pequeño grupo o incluso de individuos con los conocimientos requeridos. Un segundo tema es que perfeccionar los ordenadores hasta sobrepasar la inteligencia humana conducirá a reemplazar la especie humana con robots: "Dado el increíble poder de estas nuevas tecnologías, ¿no deberíamos estar preguntándonos cómo podemos coexistir mejor con ellas? Y si nuestra propia extinción es plausible, o incluso posible, a resultas de nuestro desarrollo tecnológico, ¿no deberíamos proceder con gran cautela?"

Joy concluye que el único modo de protegerse de la posibilidad de extinción es renunciar al desarrollo de ciertas tecnologías: "Siempre he creído que hacer software más seguro, dado sus muchos usos, haría del mundo un lugar mejor y más seguro; si creyera lo contrario, entonces estaría moralmente obligado a detener mi trabajo. Ahora puedo imaginar que tal día pueda llegar."

Un grupo de entusiastas de la tecnología se ha visto inspirado para replicar a Bill Joy con música: En "Rage for the Machine", columna del 12 de Abril sobre el Salón de la Tecnología, Damien Cave informaba: "El grupo tecno Mobius Dick se vuelcan sobre Bill Joy y su apocalíptica visión de la tecnología en un nuevo tema en MP3.com... Usando voces alteradas por ordenador sobre efectos de sonido de ciencia-ficción de los 50, un nuevo tema del grupo tecno Mobius Dick intenta continuar la tradición de reunir apoyos para una causa social a través de la canción. ¿Su causa? La tecnología. "El portavoz de Mobius Dick ha dicho:" Algún tipo de cambio es inevitable y la gente tiene que pensar qué tipo. Pero inducir miedo en otros no lo impedirá. Hay muchas opciones ahí fuera y necesitamos ver cuales son y decidir qué queremos."

En "Espera un Nano-segundo..., Cargarse la nanotecnología sería algo terrible." de Glenn H. Reynolds, profesor de Derecho de la Universidad de Tennessee, y Dave Kopel, del Instituto Independencia, publicado el 5 de Julio de 2000 en el National Review Online argumenta que prohibir la nanotecnología, en realidad incrementaría la probabilidad de que la nanotecnología fuera desarrollada y usada con propósitos destructivos. Reynolds y Kopel cita la historia del armamento biológico de Ed Regis, La Biología del Cataclismo, para señalar que el tratado de prohibición de 1972 sobre armas biológicas, paradójicamente animó a muchas naciones firmantes a acelerar el desarrollo de armamento biológico porque sabían que los Estados Unidos no desarrollarían la tecnología, dándoles pues la oportunidad de obtener una ventaja decisiva.

- El escritor de Ciencia Ficción Spider Robinson especula sobre los efectos a largo plazo de la nanotecnología sobre la humanidad.

En un artículo del día de AñoNuevo, "Cuando seremos como dioses: Spider Robinson en el año 3000.", describe como la "singularidad tecnológica" que se avecina en los próximos 50 años producirá individuos que serán casi incomprensibles para nosotros. Inmortales e invulnerables, capaces de ser macho o hembra o cambiar fisonomías a voluntad, alternando entre cuerpos de "carne" y vivir en computadoras donde puedan pasar siglos de tiempo subjetivo en meros segundos de tiempo real, una persona tal ("Morgan" en el relato de Robinson ) ni nos parecerían humanos. Incluso el calendario será cambiado:

"Cada vez más inquieto, preguntas a Morgan

cuando ocurrirá esta singularidad

tecnológica. Breve confusión

asoma, ya que ella no está familiarizada

con tu sistema de datación.

Para ella, el año no es 3000 sino 1014 A.D.

Anno Drexleris, claro.

Ahora, comienza a tener sentido.

La sociedad de Morgan mide el tiempo

desde la publicación -en 1986, para tu información-

del libro "Artefactos de la Creación",

de K. Eric Drexler.

Dada su nanotecnología, mucho de

lo que Morgan ha estado diciendo

repentinamente deviene considerablemente

más plausible."