corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Exploración espacial
¿Un sistema solar como el nuestro?

rescatado por Cyber
 

Pórtico Luna


27 de Agosto de 2001.

El descubrimiento de un segundo planeta joviano en una órbita circular alrededor de una estrella parecida al Sol abre nuevas esperanzas de que algún día podamos encontrar mundos semejantes a la Tierra en otros sistemas planetarios.

La estrella explorada, 47 Ursae Majoris, en la constelación de la Osa Mayor, ya es conocida en el entorno de los buscadores de planetas porque hace meses se catalogó en ella uno cuya masa duplica a la de nuestro Júpiter. En esta ocasión se ha encontrado otro planeta de aspecto joviano y una masa equivalente a dos tercios, pero lo más interesante es que ambos giran siguiendo órbitas circulares.

 



A diferencia de la mayoría de los más de 70 planetas extrasolares descubiertos hasta ahora, en trayectorias excéntricas y situados muy lejos o muy cerca de sus estrellas, los planetas de 47 UM se encuentran en rutas estables (ver imagen) que permiten suponer la existencia de otros cuerpos menores, demasiado pequeños para que podamos verlos por ahora. Alguno de ellos podría ser incluso rocoso como la Tierra o Marte, y dado que la estrella es muy parecida a nuestro Sol, algunos científicos no cierran la posibilidad de que se encuentre en zonas habitables.

El segundo planeta encontrado lo ha sido por astrónomos del Lick Observatory. Su órbita circular es equivalente a la que tendría un astro en nuestro sistema solar más allá de Marte, pero algo más cerca que Júpiter. Siendo la primera vez que tenemos constancia de que dos planetas de la misma estrella se hallan en órbitas de este tipo, los astrónomos saben que sus técnicas y la sensibilidad de sus instrumentos mejoran a gran velocidad. Empezamos a ver sistemas planetarios cada vez más parecidos al nuestro.

El equipo de descubridores incluye a Geoffrey Marcy, uno de los buscadores más famosos en este campo. El y otros científicos se encuentran investigando desde 1987 unas cien estrellas candidatas a poseer planetas extrasolares. Aunque no se pueden ver directamente, se mide la luz enviada por la estrella madre, ya que los cambios experimentados por ella delatan la presencia de cuerpos cuya gravedad afecta a su distancia respecto a la Tierra.

47 UM es una estrella amarilla situada a 51 años luz de nosotros.

Información adicional en:
Exoplanets: http://www.exoplanets.org/
NSF: http://www.nsf.gov/od/lpa/news/press/01/pr0164.htm