corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Internet
La Ciencia será libre en Internet

rescatado por Obélix
 

Pórtico Luna

Un grupo de científicos encabezados por un premio Nobel acaban de anunciar que se lanzan a la aventura de desafiar al actual sistema de publicación científica y al monopolio de las revistas especializadas creando la Biblioteca Pública de las Ciencias <http://www.publiclibraryofscience.org/> (PLoS, sus siglas en inglés). El objetivo es publicar on-line los resultados de las investigaciones en diferentes dominios de la ciencia y ponerlos a la libre disposición de especialistas y profanos.

Este proyecto tiene previsto arrancar con dos nuevas revistas —PLoS biología y PLoS medicina— cuyos primeros números se publicarán en la segunda mitad de 2003 y cuenta con el apoyo de una fundación que se materializa en 9 millones de dólares (una cantidad similar en euros). La PLoS es una organización sin ánimo de lucro que ha recibido el apoyo de más de 30.000 científicos de 182 países entre los que se encuentran algo más de 1.500 españoles.

En la actualidad, las revistas especializadas en biomedicina exigen una suscripción para poder tener acceso a los datos que se generan en este ámbito de la investigación. De igual modo, para conseguir el texto completo de los artículos disponibles on line es necesario ‘pasar por caja’.

La crítica de los científicos es que estas publicaciones tienen el control absoluto sobre sus trabajos y que estas restricciones tienen como consecuencia una difusión limitada de lo que está aconteciendo en los laboratorios de todo el mundo.

Los impulsores de la Librería Pública de las Ciencias consideran que tener disponible en la Red de forma inmediata y gratuita los resultados de la investigación biomédica y poder distribuirla sin restricciones va a suponer una expansión del conocimiento científico. De este modo, se estimulará la investigación y el desarrollo de ideas innovadoras.

Las publicaciones de la LPoC cumplirán con todos los requisitos habituales en este tipo de revistas como es la revisión previa de todos los trabajos por parte de un comité de expertos en el área. Para ello ya disponen de una lista inicial de consultores de diversos países. Aunque, por el momento, con una presencia mayoritaria de estadounidenses.

Detrás de esta iniciativa están Harold Varmus, Presidente del Memorial-Sloan Kettering Cancer Center - EEUU- y premio Nobel en 1989; Patrick Brown del Howard Hughes Medical Institute y de la Universidad de Stanford -EEUU- y Michael Eisen del Laboratorio Nacional Berkeley de Orlando

http://www.elmundosalud.com