corner
Archivo/Reportajes
     
   
a
 


Inicio

 
Sociedad
Entrevista a Ikram Antaki: Desmitificando el "mayo del 68"

por José Luis Reyes
 

Entrevista emitida en el Noticiario Monitor (México) en1998, grabada por Jurgen Habermas, uno de los administradores de la lista de correo El Banquete de Platón.

José Luis Reyes (JLR):

Ikram Antaki está con nosotros y le suplicamos a nuestros amigos del auditorio que escuchen con mucha atención este tema. Hace mas de un mes, se hablo muchísimo, se ocuparon planas enteras en los periódicos, en las estaciones de radio, en los canales de televisión para hablar del movimiento de 1968, sus orígenes y sus consecuencias.

Pero en esta ocasión, queremos tratar un punto muy, muy especifico. Un punto que da para muchísimo, precisamente el tema de las desmitificación del movimiento de 1968. Vamos a hablar de los héroes de aquella ocasión; y vamos a hablar de graffiti, vamos a hablar de pintas, vamos a hablar de muros. Una platica muy interesante. Ikram.

Ikram Antaki (IA):

José Luis, es la primera vez que trabajamos juntos, vamos a probar que lo hacemos bien.

(JLR): Claro que sí...

(IA): Eh. No es hace un mes, es a lo largo de...

(JLR):...de 1998

(IA): A lo largo de este mes pasado. Yo estuve prendiendo la tele sin parar, escuchando la radio, leyendo los periódicos y caray fue la conmemoración, la mas larga. A lo largo del mes se conmemoro diario y a todas las horas un movimiento que apareció como la sal de la Tierra. Como la cosa, la más importante del siglo. Con una generación que pareció ser la sal de la Tierra y la sal del siglo.

No estoy hablando del 68 mexicano, yo no estaba en México. Estoy hablando de lo que ellos mismos dijeron. Fue un movimiento a nivel mundial, en muchas partes, esto ocurrió. Un poco antes, un poco después. A mí, me toco el 68 francés.

Pero ¿de qué voy a hablar? Es del espíritu del 68.

Yo puedo comprender, que un asunto que paso en el medioevo no tenga testigos, están muertos. Pero estamos vivos para esto y por eso me sorprende tanta mentira sobre el 68. En general el espíritu del 68. Estamos vivos, tenemos 50 años, tenemos todavía memoria y yo no recuerdo lo que ellos dijeron en radio, televisión y entrevistas. No es esto lo que paso. Mi memoria esta clara:

No buscábamos la democracia como dijeron. Al contrario, teníamos un desprecio absoluto por la democracia. Considerábamos que era un asunto burgués. Nosotros no queríamos la democracia, queríamos la revolución. Nuestros modelos no eran los países de alta alcurnia democrática como Inglaterra. Eran China, la China de Mao.

Nuestras referencias no eran "El espíritu de las leyes" No era "El contrato social" Era "El pequeño libro rojo" Esto era. Éramos intolerantes. Dijeron que los de enfrente eran intolerantes (cosa que es cierto) pero, nosotros éramos intolerantes. Tratábamos a cualquiera que nos llamaba a la calma, lo tratábamos de traidor, agente de la CIA. Era la época en que se llamaba agente de la CIA a cualquiera, parece que había una larga cola de gente, esperando ser agente de la CIA. Así, con esta facilidad, este era el lenguaje del 68.

Éramos absolutamente intolerantes, tratábamos de pequeño burgués, de agente de la policía a cualquiera. Para nosotros, asegurábamos que la violencia era el motor de la Historia. Y sobre nuestras teorías, salió todo el movimiento terrorista de finales de los 60s. principios de los 70s. Cuando se ponían las bombas, en los lugares públicos, se mataban a mujeres y niños, en el nombre de la revolución. Todo sea para el bien de la revolución. Era la época que nacía(sic), eso era nuestro ejemplo de "La Revolución Cultural China" Date cuenta que esta era la referencia política inmediata, que teníamos en la cabeza.

China (Pekín) había mandado llamar a sus embajadores al exterior. Ya no había un solo embajador chino afuera. Durante años, China no tuvo una sola ventana abierta al mundo. Se cerraron las universidades durante años. La gran China cerro sus universidades, porque se decreto, que aprender era reaccionario. Se llevo a los estudiantes y a los maestros al campo, para descubrir la gran verdad del trabajo campesino.

Era la época, en que llevar lentes bastaba para ser acusado de burgués. Era la época, en que se murieron una gran cantidad de intelectuales, de maestros, de viejos maestros en el trabajo del campo, en que se quedo trunca la intelectualidad China y era este, el ejemplo que nosotros teníamos en los movimientos del 68, era este el ejemplo que queríamos para nuestros países. Eso hay que decirlo. No hablábamos de la democracia, hablábamos de lo que pasaba en "La Revolución Cultural China"

Nuestra rebeldía no salió de una visión de la injusticia y de un sufrimiento por la injusticia. Hay que recordar los hechos:

El movimiento en Francia salió, porque había un reglamento que impedía a los chicos quedarse en los dormitorios de las chicas en la Ciudad Universitaria, después de las 10 de la noche. Y porque querían quedarse a lo largo de la noche (risas), cosa que es muy derecho (eso a mí me da risa no esta para tanto) se levanto el movimiento. Ese era el detonador la excitación sexual no la visión de la injusticia mundial

Déjame nada mas sacarte los lemas del 68. Digo, caray, no son incunables, ahí están. Un librito que se llama "Los muros tienen la palabra" fue editado en México, son las citas recopiladas por un hombre llamado Julián de Saint sua. Traducido en México por Eli Bartra y publicado en 68. Mira los lemas:

"Abramos las puertas de los asilos, de las cárceles y de otras facultades"

"En las cavernas del orden nuestras manos, forjaran las bombas"

"Viva la guerra santa, contra la Republica"

"Prohibido prohibir" Por supuesto todo mundo lo conoce, pero es una idiotez fenomenal. Todos sabemos que cualquier educación sale, de los limites que se pone. Cuando tu quieres entrenar a un atleta le pones un limite de 50 centímetros y salta por encima. Luego lo subes, subes la barrera 70 centímetros y salta. Un hombre se hace saltando sobre los limites. Otro:

"No a los exámenes"

"El arte, esta muerto"

"Maten a los burócratas"

"La mercancía la quemaremos"

"Insipidez Socialdemócrata, no"

"No reivindicaremos nada, no pediremos nada. Tomaremos, ocuparemos"

"La inteligencia esta del lado de la burguesía. La creatividad esta del lado de las masas"

"No voten nunca mas"

"Examen, igual servilismo"

"Los sindicatos son burdeles"

"Vivan la violación y la violencia"

"Los discursos son contrarrevolucionarios

"Llamar a la muerte, es llamar a la vida"

"Rompan los vidrios, cojan a los bobos"

"Reconciliación, no"

"No hay pensamientos revolucionarios. Solo hay actos revolucionarios"

"Olviden todo lo que han aprendido, empiecen por soñar"

"El enemigo es el escepticismo" Yo pensaba que era el principio de la inteligencia...

"Ceder un poco, es capitular demasiado"

"La escultura más bella es el adoquín"

"El resultado de todo pensamiento, es el adoquín"

"Supresión del derecho de voto para los jubilados"

"El arte es una mierda (sic)"

"Golpe de Estado por favor"

"Pronto habrá ruinas encantadoras"

"La imaginación toma el poder" Eso también es muy famosa, pero tu y yo y los demás sabemos que la imaginación nunca toma el poder. Toman el poder, las fuerzas organizadas

"La limpieza, es represiva"

"Usted también puede robar..." ...Un, una selección pequeña, de un libro grueso

(JLR): Ikram, muchos de estos lemas tiene características de movimiento contestatario mas que de movimiento propositivo.

(IA): Mira, se trata de mostrar cuando yo hice esta selección, trataba de mostrar la imbecilidad del movimiento. Una tras otra, puedes encontrar su violencia y su imbecilidad. Ellos mismos dicen, la inteligencia no esta de nuestro lado, no queremos pensar. Bueno.

Aquí, ¿de qué se trato? Durante un mes, a lo largo del mes, en todas partes hubo una tentativa, de reeditar el evento. Esto es un contrasentido José Luis. Los siglos pasados no han hecho el balance de su propio siglo, porque estaban ocupados en hacer historia. Si damos tanta importancia a la conmemoración es que se trata de una empresa de querer rescribir la historia. Una ideologización de la historia

¿A qué sirve esta ola de comentarios, de imágenes con los actores del 68? Yo lo que quiero, es lo que no se ha hecho a lo largo del mes: desmitificar

No fue el gran encuentro festivo que dijeron. Fue, para empezar una secuela del siglo XIX. 68 años después de principios del siglo XX, fue una nostalgia del pasado es decir, algo reaccionario ¿Por qué digo eso? Tomamos, nadamas lo que se hizo: Se hicieron barricadas, los insurrectos, construían barricadas. Óyeme, construir barricadas en 68 es hacer teatro. La barricada era la forma de impedir el paso de la caballería. A partir del momento (risas) en que existen tanques José Luis, es un símbolo no más. Las barricadas devuelven al imaginario de las revoluciones del siglo XIX. Fueron erigidas en Paris durante la Revolución de 1830, de 1848, luego la Comuna de 1870. Víctor Hugo, inmortalizo los combates sobre las barricadas en "Los miserables"

Cuando los sesenta y ocheros hablaron de barricadas, aprovecharon la heroizaciòn del siglo pasado en el imaginario colectivo. Jamás, se trato de tomar el poder, no pensábamos en el poder. Por Dios(sic) José Luis, nadie habló durante este mes de conmemoración de una de las mayores manifestaciones que hubo:

Mira, De Gaulle ya se había salido, se fue a Alemania. No había gobierno en Paris. Hubo una inmensa manifestación de estudiantes que paso frente a la Cámara (El Palacio de Borbón) No había un soldado frente al Palacio de Borbón. No había un diputado, por supuesto estaba vació. ¿Y sabes lo que hicieron? ¡No lo tomaron! ¡No entraron! Pasaron de frente gritando:

Hop, hop, hop, hop...

¡Imagina, la cara de Lenin si le dicen que sus tropas, pasaron frente a la Duma (al parlamento ruso)! ¡Y no lo tomaron! Y nadamas gritaron hop, hop, hop. hop...

(Risas) No buscábamos el poder. Buscábamos la gran juerga. Era el juego. Estos son, los ideales que estamos vendiendo a la generación que nos siguió, los que tienen 20, 25 años ahora...

(JLR): Porque en la primera parte de su platica, cuando hace usted la descripción de lo que ocurría en China, de lo que ocurría en Paris, tal parece yo creo que a muchos de nuestros amigos les vino a la memoria...

(IA):... Es la revolución...

(JLR):.. los postulados del marxismo-leninismo en el sentido de que a través de la revolución es como se accede al poder. Pero ya entrando a estos detalles finos, ya entrando a estos aspectos, a esta marcha frente al Parlamento Francés y que simple y sencillamente se haya gritado hop, hop, hop, hop... pues yo creo que es...

(IA):... es la juerga...

(JLR):.. es, provoca desilusión...

(IA):... es la juerga...

(JLR): ...provoca desilusión.

(IA): Se lo tenemos que decir a la gente: Oye, les mintieron. No tenían ni idea de lo que era el poder. No tenían ni la organización. Ni la forma de ver el futuro. Eran, un estallido que rechazaba el pensamiento. Que rechazaba la inteligencia y que estaba movido por los instintos. Eso hay que decirlo, dejar de vender esta mercancía sesenta y ochera como si fuera la gran cosa del siglo.

Hubo otra manifestación que citaron mucho en las entrevistas. Aquella donde se grito "TODOS SOMOS JUDIOS ALEMANES"

De Gaulle, acababa de expulsar de Francia al líder del movimiento Condecdit y lo trato, de Judío Alemán. Y a partir de este desliz de lenguaje de De Gaulle, salió una manifestación de estudiantes gritando "TODOS SOMOS JUDIOS ALEMANES"

Óyeme, es fácil decir eso y luego volver a casa y más si la casa, esta en los bellos barrios, tomarse un baño y dormir en su cama. Los judíos alemanes se quedaron en las cámaras de gas. ¡No pueden protestar! Esto es, apropiarse del sufrimiento ajeno.

De la misma manera que 30 años después, algunos italianos con poder de compra, con poder de hacerse viajes al extranjero a los países exóticos, se ponen una camisa y dicen "TODOS SOMOS INDIOS CHIAPANECOS" No eran indios chiapanecos, no aprendieron nada, ni siquiera la decencia de no apropiarse del sufrimiento ajeno

¿Quiénes eran los héroes del 68?

El mismo que sigue el héroe hoy 30 años después: el Che Guevara. Sobre un muro de la Sorbona estaba escrita una frase del Che, decía: "En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte bienvenida sea, siempre que otros hombres se apresten a entonar los cantos fúnebres con nuestros gritos de guerra" Esto decía el Che. Este gran héroe, ¿quién va a decir que fue un ángel de la muerte? Que sembraba cadáveres por donde pasaba.

José Luis, estudio medicina, jamás fue doctor. Tuvo varias mujeres, jamás fue esposo. Tuvo varios hijos, jamás fue padre. Paso por varios países, nunca fue ciudadano. Fue el pequeño jefecillo blanco de los negros en Angola. El pequeño jefecillo blanco de los indios en Bolivia.

Este es el ideal. Estos son los que "aman al mundo" Por Dios José Luis, los que aman al mundo son muy diferentes. Amar al mundo, es servir al mundo, no llevarlo a entonar cantos fúnebres. No queremos que entonen cantos fúnebres. Ama al mundo el que construye un puente sobre un rió, para que la gente deje de pasarlo y ahogarse. Ama al mundo construye un hospital para que los chicos dejen de morir de disentería a los 8 años. Ama al mundo el que construye una escuela, para que le enseñe a la gente a leer el mundo...

(JLR): Ikram, el mito del Che Guevara si así lo podemos llamar, nos trae a la memoria la imagen de un revolucionario en la Isla de Cuba acompañando a Fidel Castro, precisamente para construir la patria nueva, para construir la patria del socialismo...

(IA): Pero el no construyo nada, en el momento en el que se llego al poder el se fue. El ejemplo que nosotros vendemos como el modelo al cual hay que parecerse, nunca construyo nada. Los que aman la humanidad, construyen para la humanidad. No andan corriendo de lugar a lugar. No entonan cantos fúnebres.

Yo recuerdo, estaba en Paris cuando mi hermano me mando una carta para anunciarme que acababa de terminar un puente sobre el Rió Eufrates (él es Ingeniero Civil), el Rió Eufrates José Luis es una cosa gruesa(sic) es un rió serio, como Dios manda(sic), en los lugares más anchos te paras sobre esta orilla y no ves la otra. Me decía: "Hoy, por primera vez en su historia los Beduinos de la orilla derecha, pasaron a la orilla izquierda a secas." Esto es amar al mundo. Estos son los ejemplos que debemos vender, no aquello.

Mira José Luis esta generación, se ha revelado porque estaba animada por el deseo de liberar el deseo...

(JLR):.. El deseo de liberar el deseo...

(IA): Exacto. Por primera vez en el mundo, una generación entera: la MIA. Te digo, yo tenia 20 en el 68.Una generación entera descubre la existencia sin referencias a valores. Cuando los dioses mueren. Cuando se vienen abajo los sistemas de valores el hombre solo reencuentra una cosa: Su propio cuerpo. Era el momento, la hora, hay que recordar eso. A mí me hubiera gustado que tu tengas unos años mas para ser de mi generación, no te toco, eres demasiado joven para eso. Era la época en que hablar de moral, té hacia tratar de fascista y es por eso que se empezó a hablar de ética. La palabra moral olía a azufre, era feo hablar de moral, era reaccionario

Mayo 68 en Francia, el 68 mexicano, los diferentes 68 en todos lados. Lo que han engendrado no es un proyecto futuro, lo que han engendrado es una "sociedad parcelaria." Han matado las grandes mitologías unificadoras. Cuando matas a las grandes mitologías unificadoras los arcaísmos se instalan

Hubo un libro muy importante que salió en el 85. Cuando los franceses hicieron su propia autocrítica. Por desgracia en México ya pasaron 30 años y no se hizo aun esto. El libro se llama "El Pensamiento 68" Los autores son dos, de mi generación dos filósofos, se llaman Dick Healy y Alan Rush. Muestran el lado idiota del 68. Decían que la base del pensamiento sesenta y ochero era deconstructivo, se trataba de destruir no de construir. Deconstruir los ideales del humanismo republicano. El 68 asimilaba el humanismo a una ideología burguesa. El asunto tenia sus raíces muy lejos, venia de Marx, de Nietzsche, de Freud, de Heiddeiger. La filosofía alemana había buscado deconstruir los sistemas y los intelectuales del 68 eran los discípulos de estos deconstructores

Hoy, del 68 no queda mas que algo muy grave que nosotros estamos heredando ahorita en México y que están heredando en todas partes... Salió en el 68 algo que se llama "el derecho a la diferencia" Esto es lo que queda hoy: nació del romanticismo, acabo desarrollando una ideología tribal del guetto. Derecho a la diferencia significa romper este acuerdo que se llamo Republica. De eso salió nuestro tribalismo. La misma buena fe del derecho a la diferencia resulto nefasta, entonces se promovió la negritud, la arabidad, la indianidad debían ser destinos, fatalidad, no hechos reales que había que encarar con serenidad. Hoy el pensamiento 68, sobrevive en la excitación del tribalismo, apoya los separatismos.

¿En que fueron modernos? En lo mismo que entendió Marcos(el subcomandante) este es, a pesar de que es mas joven es un puro producto sesenta y ochero. Entendieron, la necesidad de mediatizar su revuelta. En eso eran modernos en todo el resto eran siglo XIX. En la filosofía eran románticos alemanes, es decir, siglo XIX. En los adoquines eran siglo XIX. En todo. Fueron modernos, en la mediatización. Porque ¿fuerzas reales? No tenían contra el poder, es la mediatización que les dio fuerza. Siguen siendo, 30 años después igual de fanáticos, el cuerpo de su pensamiento es el fanatismo. José Luis, permíteme hacer una afinación de las cosas: Nosotros utilizamos las palabras "revuelta y "revolución" igual...

(JLR):.. Indistintamente...

(IA):.. no es cierto, la revolución es algo político la revuelta, es existencial. El 68 es revuelta no revolución. El problema es que ahorita estamos reeditando la revuelta. Para que haya revuelta, la figura de la opresión debe ser fuerte. Hoy la figura de la opresión no es fuerte en ningún lado, el Estado no es fuerte en ningún lado, entonces es circo. Recuerdo una frase de Tocqueville que decía "uno no sé revuelta cuando todo va mal al contrario, sé revuelta cuando las cosas van mejor" Hoy día, cuando se habla de revuelta sé esta mintiendo. Hoy, no se detesta a la revuelta el sistema ama la revuelta. Hoy, nada es más convencional que la provocación. Nada es más ortodoxo, que la herejía. Hoy puedes hablar de revuelta en la televisión ¿y sabes que pasa? No te ponen en la cárcel, te ofrecen un programa de televisión para que hables de ello. Es fotogénica la revuelta José Luis. Nuestra época, ha hecho de la revuelta un prejuicio y una obligación, se ha vuelto gregaria, se ha vuelto aplaudible, hay premios a la desobediencia. El sistema, no esta contra la revuelta esta contra el orden en las instituciones. El poder, ya no valoriza el orden valoriza la aventura. En lugar de la razón, hemos puesto a la pasión y la revuelta, se ha vuelto una estrategia de carrera.

Mira, como hacen carrera, hablando de su revuelta y tienen programas de radio y televisión y artículos y nadie los pone en la cárcel. Me parece que es una pose mundana. Los que adoptan esta postura, de hecho están denunciando a aquellos que no piensan como ellos, es decir, el fanatismo de vuelta. Quizá, la verdadera revuelta es la que se hace en silencio, de aquellos que trabajan en solitario. Cuidado con la revuelta habladora, espectacular, mediática. No esta en las palabras la revuelta esta en los hechos. No se es revoltado porque se dice "NO," sé esta repitiendo.

Los sesenta y ocheros, aman mucho las frasecitas, piensan que las frasecitas toman el lugar del pensamiento real, el pensamiento real es más difícil. Repiten por ejemplo, lo que decía Saramago "que la palabra, la más importante de la lengua es el no". No es cierto, la palabra más importante de la lengua no es el no, hay varias etapas en la vida, como nos lo enseño el Eclesiastés: Un chico de 16 años llega al mundo(sic) no es él, el que dice "no." No sabe todavía que hay que decir "no." Es el mundo que le dice "no" a el. El chico de 16 años descubre que hay injusticia y hay imbecilidad y hay autoritarismo y hay crueldad. Es el "no" del mundo a el, entonces como reacción, él dice "no" y luego viene la etapa mayor, la que toma 30 años que es como aprender a decir "sí" al mundo. Esto es mucho más difícil. Entonces en lugar del odio, de la violencia, de la crueldad se pone la compasión y si se es realmente grande se pone el amor.

(JLR): Llama la atención, hasta donde vamos Ikram como se viene abajo para muchos ese concepto de unidad. El movimiento del 68, se supone en todo el mundo que se va a convertir en el gran aglutinador, que se van a acabar los racismos, que se van a acabar los odios...

(IA):.. Creo racismos, creo, racismos y creo la mediocridad la más extraordinaria del siglo. A mí lo que me sorprende, que se haya podido vender a la generación que nos siguió, a las generaciones que nos siguieron la idea de que somos la sal del siglo. Probablemente José Luis (hablo de los míos) probablemente somos la generación, la más mediocre del siglo. Te voy a dar ejemplos:

¿Tenemos 50 años? 2 tres menos 4 cinco más(sic) ¿esta bien? Bien. Tomamos el ejemplo mexicano por una vez, voy a llegar al ejemplo mexicano para ganarme mas enemigos: No tenemos un solo gran arquitecto de nuestra generación, Ramírez Vázquez(Pedro) es mayor que nosotros. Un solo gran pintor, los muralistas son mayores que nosotros. Un solo gran pensador, el pensador que cubrió la totalidad del siglo tenia 35 años mas que nosotros es Octavio Paz. Abrasaba el siglo y todavía quedaba espacio entre sus brazos para abrasar algo más. Hablaba de todo México y de toda la mexicanidad. Los que lo siguieron pensadores, escritores ¿de qué hablan? ¿De que hablan? Hablan de crónicas de antros y de biografías de golfas. Le estaba preguntado a una periodista amiga "óyeme y este escritor ¿por qué dices que es importante?." Me dice: "¡Ha! Porque es uno de los mayores creadores de la "literatura prostibular" ¿Tu sabias que existía eso? Yo no sabia(risas), eso es lo que siguió al gran Paz.

(JLR): ¡La literatura prostibular!

(IA): ¡La literatura prostibular! No hay ni siquiera un gran político entre nosotros. Míranos, lo mas que se ha conseguido es Subsecretaria o Delegación del Distrito Federal. Es un poco flaco, cuando se habla de cambiar el mundo. Tu no puedes pretender que vas a comer un banquete con langosta termidor y acabar comiendo un taco de canasta. No hay nada, Reyes Heroles era mucho más grande que nosotros.

Eso es lo que se tiene. Una inexistencia y la inexistencia de la revuelta en su realidad. No se es revoltado cuando se combina la tranquilidad del conformismo con la gloria de la transgresión, eso se llama hipocresía. Hoy día no estoy segura José Luis, que la primera actitud que hay que tener ante la vida y ante el país es esta: La ausencia en el alba del siglo XXI no es excitarse es detenerse y pensar. No es encontrar una nueva utopía movilizadora es como escribe él filosofo alemán Hans Jonás "saber convertir el entusiasmo por la utopía en entusiasmo por la moderación." Hemos hecho de la desmesura, la regla de funcionamiento. Hay que volver a ennoblecer la mesura. Debemos pensar el limite, no bendecir el exceso. Debemos recordar la fragilidad del mundo. El enemigo hoy, no es el formalismo es la incivilidad; hay que quitar a la majadería el prestigio que antes tenia la irreverencia. Hay que dejar de apapachar su odio.

Mira, la revuelta es grande, la revuelta es la vía que lleva a la libertad. Pero el verdadero revoltado se cultiva, es un trabajo largo, esto toma décadas, es irrecuperable, es un hombre de matices, es el hombre de la complejidad, es por esencia antimaniqueo

Es exactamente lo contrario, de lo que hemos visto a lo largo del mes pasado en las conmemoraciones sesenta y ocheras.

(JLR): Ahorita, que usted habla de revuelta yo creo que muchos de los amigos del auditorio le vienen a la mente, aquellos movimientos indígenas incluso aquí en la Republica Mexicana llamadas históricamente "revueltas" que buscan precisamente la emancipación, que buscan terminar con el yugo y escuchándola a usted nos damos cuenta, que verdaderamente el movimiento del 68 no tuvo tintes de revuelta ni tuvo tienes de revolución...

(IA): No es revolución, es seguro. Es un estallido corporal yo diría mas bien. El mismo, rechazo el pensamiento. Lo que me aterra es que 30 años después, no se entienda nada. 30 años después, no se aprenda nada. Eso no es fidelidad a los ideales es imbecilidad masiva. Marx mismo cambio tres veces de idea a lo largo de su vida. Se habla del "joven Marx" y del "viejo Marx" y "del Marx de en medio." El que no cambia a lo largo de 30 años, no ha aprendido nada de la vida. Yo no era edecán a los 20 era de ellos, era tan excitada como ellos, sé de que estoy hablando. Pero si 30 años después, del descubrimiento del mundo, la lectura del mundo me va a dejar en el mismo nivel de hace 30 años agregando además, la mentira sobre los hechos diciendo que fuimos grandes demócratas, grandes idealistas y grandes amorosos de la humanidad entonces no, no funciona, a mi no me gusta eso

No puedo exigir a los que me gobiernan que no mientan, si ando mintiendo sin parar. Están mintiendo, las conmemoraciones fueron una mentira mayor y estoy aquí para decir bueno fíjense, "yo no recuerdo lo que ustedes digan, mi memoria, no es medieval. Mi memoria es todavía clara. Esto es el Espíritu del 68 que vivimos.

(JLR): Ikram Antaki, muchísimas gracias por esta reflexión.

(IA): Gracias a ustedes.