corner
Archivo/Reportajes
     
   
a
 


Inicio

 
Sociedad
Evaluación de la Mesa Nacional Finlandesa de Educación sobre el Informe PISA

por Mesa Nacional de Educación de Finlandia
Traducción de J.M. de la Torre para Pórtico Luna
 

Untitled Document

Antecedentes para el éxito finlandés en PISA.

¿Por qué Finlandia quedó en tan buen lugar en el Informe PISA? Algunas explicaciones se encuentran en los principios más destacados de la educación inclusiva en Finlandia:

Iguales oportunidades para la educación con independencia del domicilio, sexo, situación económica o lengua materna.

Accesibilidad regional a la educación.

No separación por sexos.

Educación totalmente gratuita.

Educación inclusiva, no selectiva.

Una administración flexible y que da respaldo: dirección centralizada del conjunto, acción local.

Una forma cooperativa e interactiva de trabajo a todos los niveles; noción de estar asociados en un proyecto.

Apoyo individual al aprendizaje y bienestar de los alumnos.

Evaluación orientada al desarrollo y asesoramiento al alumno, sin exámenes ni listas de ranking.

Profesores altamente cualificados y autónomos.

Concepción socio-constructivista del aprendizaje.

Desarrollo del sistema de educación finlandés entre 1960 y 2004.

El sistema escolar finlandés ha sido desarrollado intencionadamente hacia el modelo inclusivo, que garantiza a todo el mundo iguales oportunidades en la educación sin considerar el sexo, el estatus social, el grupo étnico, etc. de acuerdo con la Constitución. El viejo sistema escolar ha sido reemplazado por uno completamente nuevo a lo largo de un dilatado periodo de tiempo (alrededor de 30 años). Los primeros pasos para establecer un nuevo sistema fueron una serie de decisiones en política educativa entre 1964 y 1968. Se decidió entonces que el sistema de escuelas paralelas sería reemplazado por una educación básica nacional  de nueve años. En la práctica, la renovación fue realizada en Finlandia paso a paso entre 1972 y 1977, empezando por el norte y terminando en el sur. Al mismo tiempo, la responsabilidad sobre la educación básica fue dada casi en exclusiva a los proveedores de la educación, en la práctica, los municipios. Sólo unas pocas escuelas especiales y escuelas preparatorias para la Universidad siguieron siendo mantenidas por el Estado. Las escuelas continuaron siguiendo el curriculum aceptado a nivel nacional, y el agrupamiento en función de la habilidad se introdujo en la enseñanza de  las Matemáticas y los idiomas. La enseñanza en las escuelas se inspeccionada por el sistema de inspección escolar.

En 1985 se abolió el sistema de grupos de habilidad, de modo que la elección de los estudios futuros estuviera abierta a todo el mundo. Al mismo tiempo, dando recursos extra a las escuelas, el objetivo era garantizar un número adecuadamente pequeño de grupos de enseñanza en el conjunto del grupo de edad. Al mismo tiempo, a los educadores se les dieron cada vez más oportunidades de decidir cómo organizar la enseñanza. Diez años después, muchas escuelas introdujeron agrupamientos flexibles de alumnos en los que los alumnos de diferentes grupos de habilidad estudiaban en sus propios grupos. Sin embargo, era posible cambiar de un grupo a otro a mitad del año escolar. Cuando se evaluaba a los alumnos para los certificados de final de estudios, se aplicaba el mismo criterio con independéncia del grupo en el que habían estudiado.

Los 90: el papel de la administración central disminuído.

Diez años después, en 1994, se efectuó un gran cambio con el fin de disminuir el papel de la administración central en la decisión de los contenidos y objetivos de la enseñanza. La Mesa Nacional Finlandesa de Educación dió sólo unas metas y contenidos muy vagos para la enseñanza de diferentes materias. Los educadores y, finalmente, las escuelas, establecieron su propio currículum sobre la base del nucleo del currículum nacional. En estos planes, las necesidades locales podrían ser tomadas en consideración y se podría hacer uso de rasgos especiales de la escuela. Al principio de los 90, el sistema de inspección de libros de textos fue desmantelado. La administración central de la educación confió cada vez más en el juicio de educadores y maestros para elegir los mejores materiales educativos del mercado. El procedimiento hizo posibe la libre competencia de materiales educativos y su desarrollo para corresponder al currículum. A principios de los 90 se desmanteló el sistema de inspección escolar. En su lugar se evaluó sistemáticamente a nivel nacional e internacional la consecución de los objetivos nacionales mediante exámenes de resultados del aprendizaje de lo alumnos.

Durante toda su independencia, Finlandia ha construido un sistema educativo cuyas características consisten en la uniformidad, la educación gratuita, comedores escolares y educación especial mediante el principio de inclusión. Es típico de Finlandia que haya muy pequeñas diferencias entre escuelas, las cuales pueden ser explicadas por la definición de las áreas  de admisión, la falta de listas de ranking y, en definitiva, por la distribución equitativa de los buenos profesores entre las escuelas. Por encima de todo, uno debe recordar que la sociedad finlandesa tiene una actitud positiva hacia la educación. El 73% de los que tienen entre 25 y 64 años ha obtenido al menos un certificado de nivel secundario alto y el 33% (el más alto en la UE) ha tenido una educación universitaria o equivalente. La finalización de la educación básica es un prerrequisito para estudios posteriores. Sólo algo más que el 1% del grupo de edad no recibe un certificado de finalización de los estudios básicos. De acuerdo con las investigaciones más de la mitad de estos abandonos  lo recibirá más tarde de un modo u otro, y posiblemente, también un certificado superior.

En Finlandia, los administradores escolares cooperan ampliamente con las asociaciones de maestros, tutores y directores de colegio. De este modo, las medidas para desarrollar la educación reciben un gran apoyo.

Matemáticas, Ciencias y el currículum.

Los escolares finlandeses de noveno grado que participaron en los exámenes PISA en la primavera de 2003 han estudiado, como norma, de acuerdo al currículum de 1994. La enseñanza de Matemáticas en ese documento se basó en las directrices dadas por el grupo de expertos en Matemáticas establecido en 1992. El establecimiento del grupo de expertos derivó del informe internacional (el estudio Kassel) sobre los resultados de los alumnos en Matemáticas a finales de los 80, sobre la base del cual, el comité Leikola recomendó una renovación en la enseñanza de las Matemáticas y establecer un grupo separado de expertos con este propósito. El grupo propuso que la enseñanza se esforzara por el estudio dirigido a unos objetivos, la clasificación de información Matemática, poniendo énfasis en la adquisición de conocimientos y su uso, resolución de problemas y prestando especial atención a los métodos de aprendizaje.

Muchas de estas recomendaciones y principios fueron incluidos en el currículum  de 1994 respecto a las Matemáticas.

El desarrollo de le educación en Ciencias se ha examinado en el informe final del Comité Leikola y el memorandum del grupo de evaluación sobre la enseñanza de las Ciencias. Ambos documentos propusieron que la enseñanza se debería cambiar hacia un aprendizaje investigativo y experimental. También se enfatizó la habilidad para procesar información. En el currículum  de 1994 estos fueron principios centrales. El conjunto del currículum fue establecido como orientado a unos objetivos y con la comprensión de conceptos y la adaptación de conocimientos como aptitudes centrales. Las directrices destacaron la conexión entre la comprensión de la Ciencia con los problemas medioambientales.

El Proyecto LUMA para las Matemáticas y la Ciencia.

El proyecto nacional para la mejora de las habilidades en Matemáticas y Ciencias Naturales (LUMA) se lanzó en 1996 desde el Ministerio Finlandés de Educación. LUMA, un proyecto conjunto de educación general y vocacional, se había sido propuesto un año antes en la Mesa Nacional Finlandesa de Educación. Inicialmente, 24 municipios hablantes de finés y otros dos hablantes de sueco hicieron una prueba piloto. Por añadidura, participaron en ella 10 escuelas de formación del profesorado. Más tarde, el proyecto se extendió a casi 80 educadores sumándose a las escuelas de formación del profesorado. Uno de los objetivos era elevar las habilidades en Matemáticas y Ciencias Naturales al cuadro superior entre los países de la OCDE y elevar el interés en estos temas por parte de los alumnos. La preocupación por el número de personas educadas en estas disciplinas se mostró en el hecho de que numerosas partes socialmente influyentes participaron en el proyecto. Muchos de los objetivos cuantitativos del proyecto no fueron alcanzados, pero se vieron muchos signos de mejora cualitativa mientras el proyecto se extendía en el año 2000 (según puede verse en el Recuento de resultados de aprendizaje de la educación básica en sexto curso en 2000, publicado por la Mesa Nacional Finlandesa de Educación en 2000 y Atender a las escuelas está OK publicado en 2001 por Irma Aroluoma).

Actividades centrales en el proyecto LUMA fueron: la promoción de una educación continuada efectiva y la educación y la creación de materiales de apoyo al aprendizaje. Más aún, LUMA reunió a investigadores de las universidades, personal educativo de las escuelas, funcionarios civiles de la administración educativa y profesionales de la industria. Del resto se ocuparon los medios, que mostraron interés en la instrucción de las Matemáticas y de las Ciencias Naturales. Mejorar las habilidades en Matemáticas y Ciencias Naturales se convirtió también en una empresa conjunta a nivel municipal y se emprendieron muchas acciones para apoyar esta causa.

En suma, uno de los objetivos fue elevar el interés hacia el aprendizaje de las Matemáticas y las Ciencias naturales entre las chicas. Los estudios nacionales han mostrado repetidamente que en Finlandia no hay discrepancias mayores en los resultados de aprendizajes que, por ejemplo, en Matemáticas entre chicos y chicas. Simplemente hemos fracasado en fomentar el interés en estas materias entre las chicas, un hecho evidente en los cursos opcionales de nivel superior en estas materias en, por ejemplo, la escuela secundaria superior, aunque la situación es mucho mejor en las escuelas que participaron en el proyecto LUMA que en ningún otro lugar del país. LUMA ha provisto ideas y enfoques que fueron adaptados en la creación del nuevo currículum nacional en 2002-2003.

Los proyectos iniciados para mejorar la educación tienen una mayor probabilidad de resultar exitosos en un país como Finlandia que en países que tienen una mayor población o una variación demográfica más amplia. En Finlandia, alrededor de 600.000 alumnos asisten a la educación básica en casi 4000 escuelas. Hay alrededor de 40.000 profesores, de los cuales se estima que 25.000 participan en la enseñanza de las Matemáticas en la educación básica.

Aunque geográficamente hablando Finlandia es un país europeo relativamente grande, existen buenos prerrequisitos para llevar a cabo  proyectos de apoyo a la educación. Escuelas y maestros mantienen fácilmente el contacto a través de canales comunicativos altamente desarrollados. Aún más, los profesores son participantes entusiastas en los proyectos incluso aunque éstos no reciban una financiación adicional. Una de las razones para esto es su disposición para elevar el estatus de sus materias y su interés en mejorar la calidad de sus propio trabajo.

Evaluación externa de los resultados en Matemáticas.

En Finlandia no hay exámenes finales al final de la educación básica, pero la Mesa Nacional Finlandesa de Educación ha evaluado regularmente los resultados de aprendizaje de las Matemáticas. Desde 1998 los resultados en Matemáticas de la educación básica se han evaluado cada dos años; en conjunto, esto se ha hecho cuatro veces en noveno curso de educación básica y una en sexto curso. Se ha utilizado la evaluación nacional para controlar las habilidades matemáticas a escala nacional y también en diferentes partes del país. Las evaluaciones se han llevado a cabo usando resultados escolares seleccionados de varias escuelas. No obstante, las escuelas cuyos resultados no fueron incluidos en la evaluación han tenido la opción de obtener el mismo beneficio al también obtener una evaluación de la Mesa Nacional Finlandesa de Educación. Con estas evaluaciones externas, las escuelas y los profesores han sido capaces de obtener informes regulares sobre las habilidades de sus alumnos en relación a otras escuelas y a los objetivos nacionales establecidos.

Con la ayuda de esta información las escuelas que rendían por debajo de la media han tenido la oportunidad de dar los pasos necesarios para rectificar la situación tanto a nivel  local como regional.

Sinergías con otros proyectos.

Las inversiones en investigación sobre las dificultades de aprendizaje a lo largo de los últimos años y el uso de los resultados en el trabajo práctico en las escuelas han sido de capital importancia a la hora de mejorar los resultados en el aprendizaje de los alumnos más rezagados. La abolición de los obstáculos para el aprendizaje ha aumentado al mismo tiempo la autoconfianza de los alumnos. Las inversiones en el bienestar de los alumnos en las escuelas ha ayudado también a los maestros a concentrarse en enseñar, aunque la falta de tiempo es un fenómeno cotidiano en las escuelas. Las habilidades de lectura y escritura han sido también especialmente importantes en el aprendizaje de las Matemáticas. Muchos proyectos que han intentado desarrollar estas habilidades han propiciado, por su parte, las habilidades Matemáticas.

Formación de  maestros.

Para ocupar las vacantes, normalmente las escuelas finlandesas se las han apañado para reclutar maestros de Matemáticas competentes. Tener un título  superior de Universidad es requisito para el puesto de maestro de clase o maestro de materia en Finlandia. Aunque el trabajo de profesor de Matemáticas pueda no estar entre las profesiones más populares, estudiantes adecuadamente motivados han empezado los estudios universitarios para convertirse en maestros cualificados de Matemáticas y Ciencias. En el futuro, cuando los grupos de más edad se retiren, habrá una amenaza de escasez de profesores, la cual ha sido aliviada con la formación continuada de profesores en activo y la conversión para el cambio de materia. La formación de maestros de clase para hacer de ellos maestros de Matemáticas cualificados ha sido muy popular. Cada vez más estudiantes de formación de maestros de clase escogieron Matemáticas como materia de especialización. En 1999 más de mil maestros de clase tenían al menos el grado cum laude approbatur en Matemáticas. Incluso si estos profesores especializados en Matemáticas nunca enseñaran en clases de séptimo a noveno en educación básica, su manejo más profundo y amplio de esta materia es importante para el desarrollo del pensamiento matemático del alumno.

Alfabetización en Finlandia.

Según el Informe PISA 2000, los finlandeses eran los mejores lectores del mundo. Finlandia alcanza este puesto gracias a la fuerza de las excelentes habilidades de lectura de las chicas.

Los chicos también demostraron ser los mejores lectores de los países de la OCDE, aunque en Finlandia, la diferencia entre chicos y chicas es la mayor de los países participantes en el estudio. Más aún, como resultado de la enseñanza de recuperación, en Finlandia el número de alumnos de menor rendimiento era menor que el de otros países de la OCDE.

Finlandia ha trabajado para la promoción de las habilidades lectoras a lo largo de los 90. Aunque es conocido que el nível de alfabetización en Finlandia es muy alto, se han dado pasos para mejorar las habilidades de lectura y los resultados de la educación se han evaluado a nivel nacional.

Desde 1996 el descenso de los resultados en el examen de matriculación de lengua materna ha sido amplia y públicamente documentado y las habiliadades en lengua materna han recibido un serio interés.

Las partes participantes en el esfuerzo para promover las habilidades lectoras incluyen la Asociación de Periódicos Finlandesa, la Asociación Finlandesa de Editores de Publicaciones Periódicas, la Asociación de Profesores de Finlandés, la Asociación de Bibliotecas Finlandesas y algunas bibliotecas privadas, la Asociación de Bibliotecas Escolares de Finlandia, la Fundación Finlandesa del Libro y ciertos representantes de casas editoriales.

Desde mediados de los 90, las ramas educativas de la administración han priorizado la promoción de las habilidades lectoras. Una evaluación de 1995, ¿Crea la Educación Básica Igualdad?, llevada a cabo por la Mesa Nacional Finlandesa de Educación, indicó que las habilidades lectoras entre los alumnos de octavo estaban en descenso. Los pasos dados para rectificar la situación incluyeron, por ejemplo, el Proyecto para restablecer las bibliotecas escolares, el Año de habilidades de las lectura (1997) y el proyecto prioritario Lectura Finlandia (2001-2004). Se ha juzgado importante que la capacidad de leer y escribir entre los finlandeses permanezca alta y se ha abordado rápidamente cualquier signo de alarma.

Lectura Finlandia: un proyecto prioritario de la Mesa Nacional Finlandesa de Educación.

Lectura Finlandia es un proyecto de alta prioridad de la Mesa Nacional Finlandesa de Educación llevado a cabo en el periodo 2001-2004. Los objetivos del proyecto son la mejora de las habilidades de lectura y escritura de los alumnos en la educación básica y secundaria superior así como el incremento de sus conocimientos de literatura. Se considera que la responsabilidad de alcanzar estos objetivos recae sobre la escuela al completo, todas las materias y cada profesor.

Aunque los resultados del Informe PISA 2000 mostraron en la primavera de 2001 que las habilidades lectoras entre la juvetud finlandesa son sencillamente las mejores de los países de la OCDE, alrededor de una quinta parte de los alumnos reflejaron un desarrollo alarmantemente inadecuado en relación a los objetivos establecidos a nivel nacional de acuerdo con las evaluaciones nacionales de habilidad en lengua materna. Hay discrepancias individuales significativas: los chicos obtuvieron peores resultados que las chicas especialmente en su conocimiento del finlandés y parece que los alumnos tienen problemas especialmente en lectura crítica y deductiva. En una sociedad basada en la información como Finlandia, existe una necesidad de mejores y más versátiles habilidades de lectura. Unas buena capacidad de lectura también previene de la exclusión social y es el factor más significativo en el éxito académico.

Sesenta y nueve municipios, seis escuelas de formación de profesores y una institución educativa administrada por el estado participaron en este proyecto de desarrollo voluntario. El seminario de apertura de la red de desarrollo tuvo lugar en mayo. Acudieron alrededor de  250 participantes, los cuales representaban seis vías operativas:

Desarrollo curricular de todas las materias para promover la lectura y la escritura e incrementar los conocimientos de literatura.

Mejorar las bibliotecas escolares y promover la colaboración entre escuelas y bibliotecas municipales.

Mejorar las habilidades de lectura y escritura como un esfuerzo de colaboración entre la educación básica y la educación de necesidades especiales.

La comprensión de la lectura, especialmente la mejora de las estrategias de lectura deductiva y crítica en todas las materias.

Escribir diferentes géneros de textos y aprender a través de la escritura en todas las materias.

Mejorar los métodos pedagógicos para educar a los chicos en las áreas específicadas en el proyecto.

Lectura Finlandia: Cambios deseados.

Elevar las habilidades y conocimientos de la cuarta parte de los alumnos con peor rendimiento.

Desarrollar metodologías para incrementar la lectura entre los chicos.

Mejorar los métodos para enseñar las habilidades de escritura.

Hacer que los alumnos lean más, tanto en la escuela como en su tiempo de ocio.

Desarrollar las bibliotecas escolares y aumentar la colaboración entre escuelas y bibliotecas municipales.

Incrementar las visitas a escuelas de los autores.

Incrementar las actividades interdisciplinarias en las áreas especificadas por el proyecto.

Mejorar las habilidades de lectura deductiva.

Aunar el esfuerzo de todos los profesores para mejorar la comprensión lectora y las habilidades de escritura.

Mejorar las habilidades metodológicas de los maestros de primaria.

Familiarizar mejor a los maestros con la literatura dirigida a los niños y jóvenes.

Reforzar la cooperación entre hogares y escuelas para apoyar las habiliades lectoras y de escritura.

Desarrollar la enseñanza del finlandés como un segundo idioma y la enseñanza de su lengua materna a niños inmigrantes.

Factores tras los buenos resultados en lectura y escritura de la juventud finlandesa.

Estructuras sociales que apoyan la lectura.

Alta estima de la lectura en la cultura finlandesa (los hogares se subscriben a los periódicos, los padres leen para sus hijos en casa); la lectura como base para un aprendizaje posterior esta ampliamente aceptada; el rol constructivo de los medios de comunicación al crear una buena publicidad para la promoción de la lectura y la escritura.

Una gran y densa red de bibliotecas públicas (municipales); modernos equipamientos, buenas colecciones y suministros de calidad para toda la familia (periódicos, libros, conexiones a la red); personal bibliotecario ansioso de promover la lectura en colaboración con las escuelas (aconsejando "libros que merecen la pena", recomendaciones de nuevos títulos, etc. )

El estatus social de las madres como un modelo para las chicas: altos logros educativos de las mujeres finlandesas; trabajo asalariado fuera de casa; las mujeres leen más que los hombres.

El amplio suministro de películas extranjeras en televisión provistas de subtítulos en finlandés en vez de dobladas; mientras ven la televisión, los niños leen, desarrollando una rutina de lectura rápida.

La navegación por la red, los mensajes sms y los juegos de rol han incrementado la lectura y la escritura como un hábito de ocio de la juventud (aunque ha decrecido la lectura de libros).

Factores pertenecientes a la instrucción y el idioma finlandés.

La "ortografía superficial" del idioma finlandés ("se escribe como se pronuncia") da una ventaja extra en la fase inicial del aprendizaje de la lectura.

El currículum nacional enfatiza las habilidades de lectura y escritura; libre elección de métodos; evaluación incentivadora de los alumnos.

La amplia posibilidad de elección de materiales educativos; los maestros son libres de escoger el material que quieren usar.

Los alumnos están implicados en  la elección del material de lectura que se usa en la enseñanza; literatura juvenil, revistas, textos electrónicos...

El pequeño número de inmigrantes en Finlandia; los niños normalmente aprenden a leer en su lengua materna (incluyendo a nuestra minoría de hablantes de sueco).

La implicación de escuelas y maestros en las campañas para promover la lectura como pasatiempo.

La colaboración a largo plazo con bibliotecas, periódicos y revistas.

El futuro de la educación.

El Gobierno finlandés ratificó la Distribución de horas lectivas para la educación básica en 2001 y  ésta entrará en funcionamiento junto con el nuevo currículum en 2006 como muy tarde. En la nueva distribución de horas lectivas, se incrementó el número mínimo de horas de Matemáticas y lengua materna en una y dos horas respectivamente y, al mismo tiempo, se rediseñó la distribución de horas lectivas en su conjunto.

El sistema educativo ha sido desarrollado sistemáticamente y ahora pueden verse claramente. Sin embargo, uno debe estar alerta cuando se toman las decisiones sobre el sistema educativo y los recursos que se emplean. Las habilidades profesionales de los maestros deben ser mantenidas y actualizadas mediante la formación continua. Se debe prestar especial atención a que ésta esté siempre al alcance del maestro. Debe apoyarse el desarrollo de nuevos métodos educativos y su introducción en las escuelas.  Se deben garantizar a las escuelas los suficientes recursos para la obtención de materiales educativos y equipamientos así como la formación de los profesores en su uso. Se debe someter a estudio la catalogación de las mejores prácticas a partir de los resultados escolares.

El significado de los resultados del Informe PISA para Finlandia.

El éxito en los dos informes sucesivos sobre resultados educativos dice que el sistema educativo finlandés es muy efectivo y se preocupa de todos los grupos de edad. Esto puede, además, hacer aumentar el interés en la investigación y el desarrollo, así como la industria, en nuestro país. La adaptación de gente altamente instruida a los cambios sociales puede ser también exitosa, pues la formación para la reconversión de la gente educada no cuesta tanto dinero como el formar a la gente desde el principio.

7.12.2004