corner
Archivo/Reportajes
     
   
a
 


Inicio

 
Arte
A Javier Candeira (Art Futura 2001)

por Loreal
 

Pórtico Luna

¿ Cual fué tu primera máquina ?

Un ZX81 de 1 K

¿ Y tu primer Videojuego ?

Space Invaders a muerte. La de duros que me he dejado allí.

¿ Te consideras un Adicto ?

No. Me considero un Gran Aficionado. La adicción a los videojuegos es en gran parte un mito. Véase don Quijote, que se volvió loco por leer libros de caballerías. Hoy vemos a alguien leyendo en el metro y no decimos "¡es un adicto!".

¿ Cómo surgió la idea de hacer una exposición sobre los Videojuegos ?

"Videojuegos, el estado del arte" es una exposición que tiene su lógica en una muestra de arte y tecnología como es Art Futura. En años anteriores se ha contado con la presencia de Gonzalo Suárez, creador de Commandos, y con una proyección de intros de videojuegos, así que este año pensamos en una exposición que mostrara las relaciones entre los creadores "comerciales" y los "artísticos", a través de los diversos géneros del videojuego.

En una exposición sobre los Videojuegos uno espera encontrar todo tipo de juegos y marcas.
¿ como afectó la esponsorización de Sony en el montaje de la esta ?

La idea de la exposición es mostrar la creatividad en videojuegos a través de sus géneros.

La primera idea de la exposición fue montarla básicamente a base de PCs, con sólo unas cuantas consolas. La entrada de Sony supuso más recursos (tuvimos que alquilar menos PCs, las Playstations nos salían gratis) pero ningún tipo de intromisión creativa.

Antes del patrocinio de Sony ya había dos consolas Nintendo, las mismas que siguieron después de que el patrocinio se hiciera real. Ha sido para nosotros un placer poder mostrar por primera vez, casi en el mundo, Rez, de Tetsuya Mizuguchi (el primer juego de Sega para Playstation), una auténtica maravilla de la abistracción.

¿ Puede llegar una compañia a ser mecen as de creativos del Videojuego sin poner límite a su creatividad ?

Sin duda. Pienso en Sega patrocinando a Mizuguchi, o en Sony patrocinando a Masaya Masuura y Rodney Goldblatt con Vib Ribbon. También se me ocurre mencionar en la confianza que Nintendo pone en Miyamoto-san (creador de Mario) o en la libertad con la que contó el equipo de Psygnosis de Leeds para crear Wipeout.

¿ Que carácteristicas son necesarias en un Videojuego para que se pueda considerar obra creativa por encima de ser un producto comercial ?

Los videojuegos son ante todo productos comerciales, pero esto no es una crítica. En este mundo moderno, un edificio, un CD de música, un videojuego o una película son ante todo un proyecto comercial, puesto que hay que pagar a sus autores, y los patrocinadores están ahí para ganar dinero. Pero "comercial" no es antónimo de "creativo". Quake, Los Sims, Wipeout, Super Mario 64... muchos títulos son comerciales a la vez que creativos, o vice-versa.

Por otro lado hay que recordar la ley de Sturgeon. Theodore Sturgeon es un escritor de ciencia-ficción que, cuando alguien le decía que gran parte de la ciencia-ficción es basura, contestaba:

"el 90% de todo es basura". Y es verdad. El 90% de los videojuegos son basura, pero también el 90% de las películas, de las novelas, de los edificios...

En un momento donde hay crisis comercial en internet, parece ser que la Industria del Videojuego goza de buena salud. ¿ Porque le gusta tanto jugar a la gente ?

Está en nuestros genes. El filósofo de entreguerras Johan Huizinga preconizó que en la civilización postindustrial (bueno, el no la llamó así, pero se refería a ella) todos nos convertiríamos en "homo ludens", personas que juegan.

Últimamente se han vinculado crimenes de adolescentes a Videojuegos ( Doom, Final Fantasy) ¿Porque crees que se asocian estos crimenes al us o de Videojuegos ? ¿Justificaría ello una censura ?

Por ignorancia y miedo. Las tragedias de Shakespeare contienen escenas de incesto, parricidio, tortura, canibalismo... ¿Justifica esto que censuremos y prohibamos a Shakespeare? ¿Hay que prohibir los libros de caballerías, que enloquecieron a Alonso Quijano, o las novelas de amor, que hicieron tan infeliz a la pobre Madame Bovary? No sé, siempre que me dicen que tal asesino jugaba a tal videojuego me acuerdo de esa gran estadística: "El 98% de los asesinos comen pan". Y sin embargo no prohibimos el pan, sino que buscamos las verdaderas causas de los crímenes. Pues lo mismo pasa, en mi opinión, con los videojuegos. Que son un chivo expiatorio ideal para los que no quieren buscar las verdaderas causas de los crímenes o la violencia.

Hace poco, un Videojuego fué criticado por personas afines a la anti-globalización por su background ( el enemigo era una suerte de "avatar" de la WTO, World Trade Organization ) y su violencia ( podias patear a la policia ). ¿Que relación crees que tiene la industria del Videojuego con la mundialización ?

Bueno, uno de los temas de nuestra exposición era el videojuego como forma de expresión política, de propaganda. Hemos presentado Catch The Sperm, un juego patrocinado y distribuido por el Ministerio de Sanidad suizo en el que los jugadores, provistos de una cantidad ilimitada de condones, han de cazar espermatozoides y el virus del sida. Esto es claramente una forma de expresión política, o al menos una forma de crear opinión pública. También lo es otro juego en el que Bin Laden ha asaltado una licorería, tiene a un rehén, y hay que capturarlo a tiros. Estemos de acuerdo con el mensaje o no, lo cierto es que sabemos que es propaganda. La industria del videojuego es global, pero creo que hay algo más que tiene que ver con la mundialización... La industria del videojuego sirve p ara demostrar algunas de las ventajas de la globalización, o mundialización, como la llama usted en su pregunta. Últimamente han salido juegos de países que hace 30 años nadie soñaría:

Commandos (España), Serious Sam (Croacia), Operation Flashpoint (Bohemia). En este sentido la mundialización funciona, porque hace posible que países alejados del centro del mercado compitan en igualdad de condiciones.

¿ Crees que el mundo del Videojuego estará siempre supeditado al mercado ?

Sí y no. En la exposición también hemos mostrado juegos hechos desde cero por individuos que no tienen en el mercado su principal inspiración. Es el caso de Pencil Whipped, de Lonnie Flickinger, un juego dibujado íntegramente a lápiz hecho, como digo, por un sólo tío.

También hay modificaciones de juegos comerciales hechas por aficionados, que se distribuyen sin ánimo de lucro, como las modificiaciones de Aliens Doom y Star Wars Doom que mostrábamos.

Existe en Tokyo una escuela para Game Designer’s ( diseñadores de juegos ).
¿ Se puede aprender a diseñar juegos de la misma manera que se aprende a diseñar páginas web ?

Suena un poco prosaico. De hecho creo que la respuesta es no, que no se puede aprender a diseñar juegos de la misma manera que no se puede aprender a diseñar páginas web.

La tecnología se enseña. La técnica se adquiere mediante la práctica. Pero el arte tiene que salir de dentro.

¿ Que requisitos crees que son necesarios para ser un diseñador de juegos ?

Amor por los juegos. Jugarlos, conocerlos, pensar sobre ellos, usarlos como metáfora de la vida cotidiana... sobre todo hace falta amar el videojuego.

¿ Y para ser un artista del Videojuego ?

Que tu público reconozca en tu trabajo la marca de un Artista.

¿ Cuando crees que habrá una escuela aquí ?

Hay iniciativas en cursos, pero creo que falta un poco más de industria para poder sostener una escuela de videojuegos en nuestro país.

¿ Puedes recomendar un juego para la ludoteca de Porticoluna ( si puedes mandar la imágen mejor ) ?

Si sólo tenéis uno, comprad una N64 con Super Mario 64. Diversión para niños y mayores.