corner
Archivo/Reportajes
     
   
a
 


Inicio

 
Sociedad
El mundo en guerra: Golfo Pérsico

por Xavi Garriga
 

Pórtico Luna

Introducción

Los informes de El Mundo en Guerra están basados en el tema central del programa de radio del mismo título que se emite quincenalmente en Radio Pica (96.6 FM de Barcelona), y que también podéis escuchar en este portal. Estos informes no son exhaustivos, sino que pretenden servir de introducción heterodoxa a todos aquellos que sientan un cierto interés por los motivos, el desarrollo y las consecuencias reales de los conflictos bélicos de actualidad presente o reciente.

Antecedentes: La Guerra Irán - Irak

En el año 1975, Irak firmó un acuerdo con Irán en el que le cedía el control de unas zonas acuíferas sobre las que ambos países tenían un largo conflicto fronterizo. Tras la revolución islámica de Irán de 1979, el ejército iraní se derrumbó debido a que gran parte de la oficialidad huyó del país o fue detenida por los islamistas e Irak atacó la ocasión para atacar a su vecino en 1980. El consejo de seguridad de la ONU no condenó el ataque ni pidió que Irak volviese a sus fronteras, sino que recomendó a los dos países que cesasen en las hostilidades. En ese momento empezó una larga guerra de desgaste que duró 8 años y acabó con la vida de 1.500.000 jóvenes de ambos países.

Irak confiaba en una victoria rápida, pero Irán utilizó su superioridad demográfica para contener a los invasores. (Irak tenía las armas e Irán la población).

Los proveedores de armas de los dos países eran inicialmente Francia y la URSS para Irak y Siria, Libia y China para Irán. Otros diez países vendían armas a los dos contendientes, entre ellos España y EEUU.

En el año 1981, EEUU eliminó a Irak de la lista de países con los que no se podía comerciar y empezó a venderle armas. En 1984 reabrieron relaciones diplomáticas.

En los primeros '80, los EEUU apoyaban a varios movimientos terroristas antijomeini y trataban de conseguir que volviera el derrocado sha a Irán. Estos grupos terroristas no dieron el resultado esperado, así que el gobierno estadounidense abrió vías de diálogo con el gobierno iraní. Para reiniciar los contactos, y como señal de "buena fe", la CIA informó al gobierno de Jomeini de todos los infiltrados comunistas en el gobierno, lo cual causó masivas ejecuciones en Teherán.

A partir de 1985, la CIA empezó a vender armas a Irán, mientras el gobierno de EEUU trataba de impedir, mediante los mecanismos legales internacionales, que los demás países pudiesen hacerlo. Gran parte del dinero conseguido con estas ventas se usaba para financiar a los contras nicaragüenses. Además, como seguían vendiendo armas a Irak, pretendían que la guerra siguiera indefinidamente, por lo que enviaban falsos informes a Irán sobre supuestos movimientos de tropas rusas en la frontera, para que Irán vigilara estas fronteras y no pudiera hacer ofensivas totales contra Irak. Al mismo tiempo, avisaban a Irak de las operaciones iraníes para que las pudieran abortar y la guerra siguiera.

Cuando salió a la luz el escándalo Irán-Contra, los EEUU, para salvar la cara internacionalmente, tuvieron que abandonar a los iraníes y concentrarse en ayudar a Irak. Finalmente, en agosto de 1988, los dos países reconocieron el alto el fuego y volvieron a sus fronteras originales, 8 años y un millón y medio de muertos más tarde.

La guerra Irán-Irak no fue, desde luego, un conflicto entre el bien y el mal, pero aunque ambos regímenes fueran repugnantes, fue el pueblo de los dos países el que actuó como carne de cañón y por ello, acabar con la guerra hubiese tenido que ser la prioridad de la comunidad internacional, que en lugar de eso se dedicó a maniobrar para eternizar la guerra y lograr mayores beneficios con la venta de armas.

Algunas curiosidades sobre la guerra Irán - Irak

  • En 1987, el crucero de los EEUU Vincenns disparó contra un avión de pasajeros iraní, matando a los 290 pasajeros de a bordo. Según la prensa americana (New York Times), la culpa fue del piloto iraní por no identificarse correctamente o, en última instancia, del gobierno iraní, por no poner punto final a la guerra. El capitán del barco y sus oficiales fueron recompensados con condecoraciones por su conducta.
  • "Nunca pediré excusas por América, no me importa cuales sean los hechos" - George Bush Sr.
  • Hay datos que indican que el atentado de Lockerbie (el derribo de un avión de pasajeros en Escocia) fue orquestado por los iraníes para vengarse de los EEUU por el caso del Vincennes. Según esta teoría, EEUU seguiría acusando a los libios del atentado en lugar de a los iraníes para no tener que remover el caso ni tener que admitir su responsabilidad en el "Caso Vincennes"
  • En 1982 Algeria inició un movimiento de mediación, pero ese mismo año el avión en el que viajaba su ministro de Asuntos Exteriores fue derribado en pleno vuelo sin que jamás se averiguara la identidad de los terroristas.
  • Olof Palme, primer ministro sueco, intentó también mediar en el conflicto pero con escaso éxito. Su asesinato, aun no esclarecido, podría haber sido perpetrado por traficantes de armas, poco interesados en quedarse sin mercado
  • En 1982, cuando la guerra empezaba a ir mal para Irak, tres asesinos iraquíes trataron de asesinar al embajador israelí en Londres. Según sus propias declaraciones al ser detenidos, trataban de provocar que, como represalia, Israel atacara a algún país árabe (especialmente el Líbano), para conseguir que Irán e Irak se uniesen contra el enemigo común sionista.
  • Irak usó en 1984 armas químicas contra Irán, todas ellas compradas a EEUU.

La guerra del Golfo

"Vamos a aumentar los préstamos a Irak para aumentar las exportaciones de EEUU y para colocarnos en una mejor posición para tratar con Sadam Hussein debido a su buen historial de derechos humanos" - George Bush Sr. (1989)

"EEUU no puede tratar con alguien que está dispuesto a utilizar armas de destrucción masiva contra su propio pueblo" - Madeleine Albright (1993)

Estas declaraciones son de "los buenos tiempos", cuando Bagdad y Washington vivían una luna de miel. Juntos habían vencido a Irán e Irak incluso funcionaba como campamento de instrucción de la CIA para adiestrar a terroristas libios contrarios a Gaddafi. Un año más tarde, la luna de miel acabó con la invasión de Kuwait.

 

Cronología de la guerra

Agosto de 1990 - Irak invade Kuwait

Septiembre de 1990 - La ONU dicta una resolución contra la invasión

Octubre de 1990 - Se envían tropas americanas a Arabia Saudí

Noviembre de 1990 - La ONU amenaza a Irak con sanciones si no abandona Kuwait

Enero de 1991- Empiezan los bombardeos sobre Irak

Febrero de 1991 - Empiezan las operaciones terrestres en Kuwait y el sur de Irak

Marzo de 1991 - Irak acepta el fin de las hostilidades

 

Algunas curiosidades sobre la guerra del Golfo

  • EEUU dijo que tras invadir Kuwait, Sadam Hussein intentaría apropiarse de Arabia Saudí y convenció a la familia real saudí para que dejara aterrizar a las tropas. A principios de 1991, había 500.000 soldados de EEUU en Arabia
  • Los satélites de la URSS, con sus fotos aéreas, demostraron que las fuerzas iraquíes no estaban dispuestas estratégicamente para atacar Arabia. La Universidad de Sonoma prepara un informe anual sobre la censura en los medios de comunicación de EEUU y estas fotos soviéticas fueron la noticia más censurada del año.
  • EEUU sufrió 148 muertos y 458 heridos (el 30% a causa de fuego amigo). Irak 100.000 muertos y 300.000 heridos.
  • Supuestamente, Irak poseía el 4º ejército del mundo, pero al parecer este dato era un tanto exagerado.
  • Los gastos de la guerra fueron pagados por Kuwatíes, saudís y más tarde por irakíes (con reparaciones de guerra).
  • El régimen kuwatí es el que ostentaba antes de la guerra el nivel de democracia más bajo (según la UNESCO) de toda la península arábiga, seguido por Arabia Saudí.
  • En Arabia Saudí, el 80% del país pertenece a la familia real Saudí
  • Tras la guerra, George Bush vivió los mejores índices de popularidad que haya tenido jamás un presidente de los EEUU

¿Por qué la comunidad internacional no permitió a Irak quedarse con Kuwait? La explicación más sencilla es que en la península arábiga se concentra el 60% de reservas mundiales de petróleo, divididas entre Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Emiratos Arabes. Si Irak se hubiese quedado con Kuwait hubiese pasado a controlar el 20% de estas reservas y eso no era tolerable. Por otra parte, desde la guerra, EEUU ha conseguido instalar una base permanente de operaciones en Arabia Saudita, en una región de permanente conflicto y que, como decíamos, mantiene las mayores reservas de petróleo del mundo.

 

Las consecuencias. Hasta nuestros días

  • Desde el final de la guerra hasta hoy, occidente ha bloqueado la economía de Irak, impidiéndole realizar ninguna transacción comercial. Lo único que se le permite vender y comprar es lo que entra dentro del programa "Petróleo por alimentos".
  • Antes de la guerra, Irak tenía el mejor sistema de sanidad pública de todo oriente medio. Las exportaciones de petróleo daban suficientes ingresos como para que todos los niños estuviesen escolarizados y muchos tuvieran estudios superiores.
  • Irak estaba tan avanzado sanitariamente que el principal problema al que se enfrentaban los médicos pediatras era la obesidad infantil. Desde 1991 han muerto (y siguen muriendo) en Irak más de 600.000 niños menores de cinco años, unos 5000 al mes.
  • EEUU bloquea el envío de todo tipo de material, incluidas las ambulancias, argumentando que podrían usarse para llevar tropas.
  • EEUU es el principal beneficiario de los programas de ayuda humanitaria, ya que es el segundo comprador de petróleo iraquí (después de Rusia) y el principal vendedor de mercancías humanitarias.
  • El programa "Petróleo por alimentos" permite a Irak exportar hasta 10.000 millones al año en petróleo (El 10% de lo que exportaba antes de la guerra), sin embargo no puede importar material para reconstruir sus infraestructuras (entre las que se incluyen purificadores de agua potable, centrales eléctricas ni carreteras).
  • Irak ha denunciado ante la ONU que los bombardeos occidentales de sus plantas de depuración de agua son una forma de llevar a cabo guerra química, ya que condenan a su población a consumir agua contaminada (de hecho, la mayor parte de las muertes infantiles se producen por disentería, deshidratación y demás enfermedades derivadas del consumo de esta agua).
  • Irak siente que, aunque cumpla la resolución 687 las sancionas no van a levantarse. Esto afecta a la credibilidad de la ONU y fortalece el régimen de Sadam Hussein . "No estamos de acuerdo con los que afirman que si Irak cumple el desarme deben levantarse las sanciones. Nuestra posición es inquebrantable, Irak tiene que probar sus intenciones pacíficas, y son muchas las pruebas de que las intenciones de Sadam Hussein no serán nunca pacíficas" - Madeleine Albright (1999)
  • El 26 de marzo de 1993 EEUU bombardeó Bagdad en venganza por un supuesto intento de asesinato contra el expresidente Bush. En el bombardeo murieron 8 civiles iraquíes
  • En 1998 EEUU volvió a bombardear Irak después de que el gobierno de este país expulsara a algunos miembros de la UNSCOM que, según demostró la propia ONU, estaban trabajando como espías para la CIA.

Sadam Hussein trata de engañar a las comisiones de desarme de la ONU, es evidente que lo hace, pero así y todo, el programa de desarme ha funcionado en un 75%. Irak ya no es capaz de usar armas químicas ni bacteriológicas ni, por supuesto nucleares (nunca pudo hacerlo). No tiene, tampoco, misiles para transportar estas armas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que Irak vive en un entorno especialmente duro, rodeado de los siguientes vecinos:

  • Israel (armas nucleares, químicas y bacteriológicas)
  • Turquía (interviene constantemente en la frontera iraquí en sus acciones contra los kurdos)
  • Siria (armas químicas)
  • Irán (armas convencionales, pero un poderoso ejército)

A fuerza de querer desembarazarse a cualquier precio de Sadam Husein, occidente corre el riesgo de acabar con Irak y permitir que Turquía, Irán, Siria o Israel se disputen los pedazos.