corner
Archivo/Reportajes
     
   
a
 


Inicio

 
Comunicación
Radio P.I.C.A.: 21 años, siglo XXI

por La Bruja Merluza
 

Pórtico Luna

Especial 21 aniversario de Radio P.I.C.A

Desde sus inicios en 1981, Radio P.I.C.A ha significado un rayo de sol creativo y rebelde, en el cada vez más tormentoso cielo de los medios de comunicación, especialmente los radiofónicos. No cabe duda de que, hasta para quienes han dejado de seguirle la pista, esta emisora independiente está envuelta en la leyenda, gracias a su discreción y sobretodo a su siempre interesante y diversa parrilla.

Salvattore Picarol, ha tenido el buen gusto de otorgarle a su proyecto el toque de individualidad indispensable que convierte Radio P.I.C.A en un compendio de programas y voces que desde el anonimato radiofónico se amalgaman para darle una homogeneidad basada en la expresión personalizada.

Radio P.I.C.A logró volver al dial después de un parón, defendida por la garra callejera de sus oyentes que mediante pintadas y graffittis hicieron saber a toda la ciudad con cuanta estima contaba la emisora, y gracias a la mítica e incansable presencia diaria de Salvattore en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, sede del Ayuntamiento y de la Generalitat de Cataluña.

Desde entonces Radio P.I.C.A continúa su labor divulgativa y de entretenimiento en el 96.6 de la f.m. de Barcelona, y alarga sus brazos hacia la Red, donde encuentra otro lugar en el que expresar sus inquietudes. Además de las distintas webs, conciertos, fanzines y proyectos que surgen de la iniciativa personal de los programas, Radio P.I.C.A cuenta con su propia página en la que se puede consultar la programación y saber algo más sobre los programas que la conforman <http://www.radiopica.net> y desde la que se puede ir hacia otra web de P.I.C.A <http://www.geocities.com/radiopica>, y también hacia Radio Cyborg (aquí en Pórtico Luna, ver menú), en las que hay un archivo auditivo de programas de la emisora que pueden bajarse y escucharse. En Radio Cyborg, destinada a todo el mundo de habla hispana, se concentran los programas en castellano, en la web de P.I.C.A pueden escucharse también todos aquellos que se realizan en catalán.

Radio P.I.C.A mantiene pues, su promesa de apuntarse a todos los progresos tecnológicos de comunicación, en la medida de lo posible.

Radio P.I.C.A es la más veterana de las tres emisoras que abarcan toda la metrópolis. Radio Bronka (99.0 f.m.) y Radio Contrabanda (91.4 f.m.) emiten básicamente en directo y ,de maneras bastante distintas, comparten con la ciudadanía sus preocupaciones políticas y sociales sin olvidar la parte lúdica y cultural de la radio. Mientras que Radio P.I.C.A, compuesta principalmente por piezas grabadas y ensartadas con gracia, hace de la creatividad y la imaginación su principal arma contra el tedio y la manipulación política. Esto hace que el panorama radiofónico alternativo de la ciudad de Barcelona cuente con una variopinta diversidad representativa de las inquietudes ciudadanas que ofrece al o la oyente la posibilidad de engancharse a una considerable variedad de programas y puntos de vista.

Aproximadamente desde el año 2000, P.I.C.A comparte el dial con la tropical emisora Radio Gladys Palmera, lo que le ha permitido una mayor condensación de programas y de audiencia que ha resultado sorprendentemente positiva. Actualmente Radio P.I.C.A emite desde las 14:00 a las 00:00 horas de lunes a sábado en el 96.6 de la f.m de Barcelona, y a todas horas en Internet.

Los 21 años de Radio P.I.C.A en el siglo 21 se celebran en este reportaje, mediante la opinión del propio Picarol, la de algunos de los realizadores y realizadoras de programas de la emisora y la de algunos oyentes, recogidos con la intención de ayudarnos a tener una idea general de lo que es y significa esta radio independiente en las vidas de quienes la hacen posible.

*******

Breve historia
Algunas de las fechas y acontecimientos más importantes en la vida de radio P.I.C.A

Salvattore Picarol
Alma matter de Radio P.I.C.A y su particular Mago de Oz, coordinador de la emisora que continúa su labor al margen de críticas, envidias y etiquetas, haciendo realidad este proyecto que funciona independientemente de las presiones económicas y políticas.

Realizadores y realizadoras
Cómplices de la realidad radiofónica de Radio P.I.C.A, que con sus voces acompañan y completan el camino transgresor de la emisora.

Oyentes
Quienes dan sentido a este proyecto comunicativo...

*******

Breve historia

Algunas de las fechas y acontecimientos más importantes en la vida de radio P.I.C.A

1979-1980
Contactos con diversos técnicos electrónicos y viajes a Italia para conocer la realidad de las radio libres.

Cofundación de La Campana de Gràcia (primera emisora libre de barrio del estado español)

1981
9 de marzo, primera emisión con 3 miembros (2 hombres y una mujer) Se emite en directo, en esta primera etapa de 12 noche a 6 madrugada. La potencia es de 20 w. con equipos prestados.

1982
Se amplia el horario de 6 tarde a 6 madrugada, los componentes son 3 mujeres y 4 hombres. Se inician emisiones también en diferido.

1983
Ampliación total a 24 horas la emisión (40% directo, 60% grabado) Los realizadores de programas son 18.

1987
29 enero, a las 7 de la madrugada sin previo aviso, los mossos d'esquadra clausuran la emisora con la incautación de todos los equipos de emisión: micros, platinas, mesa de mezclas, magnetófono, emisor, etc. El motivo: no disponer de la autorización para emitir.

Se había solicitado la licencia varias veces al Gobierno central y a la Generalitat, incluso antes de iniciar las emisiones en 1980, pero nunca hubo respuesta administrativa.

1988
Con la emisora clausurada desde hace un año, se convoca en la sala Zeleste un concierto para recaudar fondos, acuden cerca de 2.000 personas (era en invierno y jueves laborable)

1988-1989
En vista de la falta de diálogo de la Generalitat de Catalunya, Salvador Picarol (fundador y coordinador de la emisora) se instala de lunes a viernes todas las mañanas en la plaza Sant Jaume en la puerta de la administración catalana con la boca precintada con el escudo de la Generalitat.

1990
Se celebra juicio contra la Generalitat, dictaminando el juez la devolución de todos los equipos de la emisora, y califica el cierre de administrativamente irregular.

1991
Se empieza a emitir de nuevo con los equipos retornados, compartiendo dial - 91.0 fm de Barcelona con Contrabanda fm (que emite por primera vez con el emisor de Radio PICA)

1992
La emisora se independiza de Contrabanda, volviendo a las 24 horas de emisión en el 91.8 fm.

Con motivo de las olimpiadas se tiene que cambiar la frecuencia de enlace, se esta 6 meses sin poder emitir con normalidad hasta solución.

1999
Se llega a un acuerdo de compartir dial 96.6 fm con Radio Gladys Palmera.

2002
Radio P.I.C.A puede escucharse también a través de Internet, mediante su web y en Radio Cyborg.

Salvattore Picarol

Alma matter de Radio P.I.C.A y su particular Mago de Oz, coordinador de la emisora que continúa su labor al margen de críticas, envidias y etiquetas, haciendo realidad este proyecto que funciona independientemente de las presiones económicas y políticas.

¿Cómo resumirías estos 21 años de existencia?
Como sueño hecho realidad, ilusión compartida de creatividad, alegrías, también carreras de obstáculos sin fin…En definitiva un buen equipo de especialistas en la comunicación que creen en lo que hacen libremente, por placer ( literatura, arte, música, etc.) en que las "politiquerías" interiores y exteriores no tienen lugar destacado como sucede en colectivos similares, pues, antes que nada, es el individuo/a lo más importante.

¿ Qué se ha conseguido en este tiempo?
Tanto, tanto ...... Cariños, odios, miedos, ¿prestigios? y sobre todo demostrar sobradamente que las utopías pueden ser realidad, cuando un grupo se une para conseguir un fin, aunque sea de manera individualizada pero con un mismo objetivo : la comunicación diferente, demostrando que lo que nos quiere vender la sociedad de consumo tiene también otra cara totalmente práctica y alcanzable.

¿Ha cambiado el tipo de oyentes?
Han cambiado como han cambiado en general los tiempos, las décadas, los políticos, las modas ....

Antes el oyente se implicaba más participando (cartas, teléfono, etc.). Pienso que cada vez más tenemos una sociedad enferma y manipulada cuyo máximo objetivo es el dinero y que por tanto no capta la línea de la emisora, no entienden nada, no comprenden por qué no tenemos publicidad. Por otro lado, no hay que olvidar que actualmente existen multitud de ofertas audiovisuales. En Barcelona se pueden sintonizar cerca de 60 canales de TV (vía satélite y terrestre), en el dial de la FM unas 35 emisoras, sin olvidar Internet (cuando empezó Radio PICA el marzo de l981 apenas había unas 9 emisoras, y en televisión sólo TVE, primera cadena, y la 2.)

Aunque se mantiene un tipo de oyente fiel, muchos de hace años y que prácticamente sólo escuchan Radio PICA porque están hartos de oír lo mismo en otros puntos de dial, también existe un perfil nuevo que últimamente nos ha descubierto; estudiante extranjero entre los 15 y 25 años.

¿Cuál es la actualidad de Radio P.I.C.A?
La de siempre... evolución, evolución, evolución ...... dentro de nuestro estilo.

¿Cuáles son los proyectos para el futuro?
Emisiones en Internet en directo y en varios idiomas, programas con más palabra-texto, y mejorar la tecnología.

¿Qué significan las siglas?
PICA / P- promoción , I- independiente, C- coordinación, A- artística-altenativa

¿Cuáles son las señas de identidad de Radio P.I.C.A?
Independencia / Creatividad / Imaginación / Rebeldía /

¿Qué aporta la emisora a la sociedad actual?
Otra visión del mundo, en el arte, la comunicación, la sociedad, la música, la literatura, la política, etc.

Realizadores y realizadoras

Cómplices de la realidad radiofónica de Radio P.I.C.A, que con sus voces acompañan y completan el camino transgresor de la emisora.

Bonus Track forma parte de la parrilla de Radio P.I.C.A desde septiembre de 1997 y ameniza sus emisiones de Ska, Punk, Hardcore y Oi! con algún que otro comentario político-social y alguna que otra paranoia personal.

1- ¿Qué significa para ti Radio P.I.C.A?
Diversitat d'opinió, de propostes, d'idees,... Que pot semblar un tòpic, però quan et poses a buscar pel dial del fm barceloní s'agraeix trobar aquesta mena d'oasi on les versions políticament correctes, oficials, de veure i fer les coses no hi tenen cabuda. On s'intenta demostrar amb el dia a dia que hi han diferents formes d'afrontar la vida i que no n'hi ha prou amb el que ens ofereixen les grans cadenes comercials o les públiques, ja que alguns volem més "chicha".

Diversidad de opinión, de propuestas, de ideas…Que puede parecer un tópico, pero cuando te pones a buscar por el dial de la f.m. barcelonesa se agradece encontrar este tipo de oasis donde las versiones políticamente correctas, oficiales, de ver y hacer las cosas no tienen cabida. Donde se intenta demostrar con el día a día, que hay diferentes formas de afrontar la vida y que no hay suficiente con lo que nos ofrecen las grandes cadenas comerciales o las públicas, ya que algunos queremos más "chicha".

 

2- ¿Qué significa para ti el hecho de participar en una radio independiente?
Sempre hi he vist radios a casa, i aparells de música. Ja de petit el meu pare ens va passar la neura de la música, la radio,… De fet, gasto més hores de radio que de tele, moltes més. Això va fer que aviat comences a buscar alguna emisora que em dones més, i així vaig entrar en contacte amb les radios lliures o independents. PICA em va donar la possiblitat, a mi que no tinc estudis universitaris, de poder entrar en aquest món i exposar una serie de opinions i de gustus músicals que, pel fet de no ser majoritaris, no tindrien mai cabuda en els canals habituals de comunicació. M'ha donat un altaveu per dir i fer el que em sembli, sense patir per directrius o consignes que puguin encorsetar la meva llibertat individual. M'ha donat l'oportunitat de participar activament en això que ara estar tant de moda: " demostrar que és possible un món millor", que hi ha formes diferents de fer les coses , on el diner ocupa un lloc molt baix dins l'escala de valors, on l'imaginació i l'ilusió poden ( i de fet o fan) suplir la falta de recursus econòmics.

Siempre he visto radios en casa, y aparatos de música. Ya de pequeño, mi padre nos pasó la neura de la música, la radio,…De hecho, gasto más horas de radio que de tele, muchas más. Esto hizo que pronto comenzara a buscar alguna emisora que me diera más, y así entré en contacto con las radios libres o independientes. PICA me dio la posibilidad, a mi que no tengo estudios universitarios, de poder entrar en este mundo y exponer una serie de opiniones y de gustos musicales que, por el hecho de no ser mayoritarios, no tendrían nunca cabida en los canales habituales de comunicación. Me ha dado un altavoz para decir y hacer lo que me parezca, sin sufrir por directrices o consignas que puedan encorsetar mi libertad individual. Me ha dado la oportunidad de participar activamente en eso que ahora está tan de moda: "demostrar que es posible un mundo mejor", que hay formas diferentes de hacer las cosas, donde el dinero ocupa un lugar muy bajo dentro de la escala de valores, donde la imaginación y la ilusión pueden (y de hecho, lo hacen) suplir la falta de recursos económicos.

*******

Juan Nicho realizó el programa literario El hombre del armario desde el año 1993 al 1997. Ahora, con la emisión en diferido en de algunos de los programas que realiza en directo desde el año 2001 en Radio Contrabanda bajo el título A este lado de la tumba, regresa a Radio P.I.C.A.

Para mí, participar en una radio libre y particularmente en Radio Pica, me ha dado la impresión de que determinadas expresiones de la magia aún eran posibles y que partiendo de mi mundo particular, extraño y ajeno a los academicismos, podía acercarme a la vida real y por eso extremadamente misteriosa, con las virtudes de las radios comerciales, es decir la extensión a toda la ciudad y la hoy casi impensable libertad de complicar y deleitar la vida de los oyentes a mi manera que creo, como la de casi todos los realizadores de Radio Pica, ha sido una bonita manera de organizar el caos que nos rodea para no dejar nunca de sorprendernos con él.
Radio Pica es el país de Oz de las ondas barcelonesas.

*******

Bronte, realizó el programa Delikatessent (1994-1999) y lo define como "un espacio compartido junto a otro compañero que me hizo aprender a expresarme y me condujo hasta donde ahora estoy".

Desde 1999, continúa en la emisora con La generación perdida, según sus propias palabras: "Un espacio lírico -musical en el que intento conectar sensaciones que me unan al otro lado y así lograr un nivel de comunicación emocional con los oyentes, intentando que ellos mismos aporten contenidos haciendo un todo común. La música tiene también una gran importancia."

1- ¿Qué significa para ti Radio P.I.C.A?
Radio PICA es un medio de comunicación significativo en la historia radiofónica de barcelona de estos últimos años, la primera emisora independiente que ha permitido a mucha gente optar por una f´romula no comercial y de libre expresión artística.

2- ¿Qué significa para ti el hecho de participar en una radio  independiente?
Una manera de poder expresarme tal y como soy y me ha permitido también disfrutar haciendo radio a mi manera, sin patrones establecidos y sin pautas impuestas, lo cual creo es muy importante para cualquier forma de comunicación.

*******

La primera colaboración de Francesc con Radio P.I.C.A data de 1981-1982 (un monográfico dedicado a Faust hecho con Serapi Soler) Su programa preferido es el actual Mons i sons, que realiza desde Enero o Febrero de 1991. Se trata de un paseo por el universo de las músicas creativas.

1- ¿Qué significa para ti Radio P.I.C.A?
És l'única emissora de ràdio que ha aconseguit interessar-me al llarg de tres décades, no la que més ni la millor, sino l'única.

I és també la demostració de que els somnis, quan hi han ganes de realitzar-los, sovint són possibles.

Es la única emisora de radio que ha conseguido interesarme a lo largo de tres décadas, no la que más ni la mejor, si no la única.

Y es también la demostración de que los sueños, cuando hay ganas de realizarlos, a menudo son posibles.

2- ¿Qué significa para ti el hecho de participar en una radio independiente?
Porto uns vint anys ficat en emissores lliures i independents, fa molt de temps que és una cosa que forma part del meu paissatge habitual.

En el moment actual, significa formar part d'un projecte que trenca amb el pensament únic, i una cosa tan senzilla com aquesta ja és molt important.

Però P.I.C.A és molt més que una simple ràdio independent!!!!.

Llevo unos 20 años metido en emisoras libres e independientes, hace mucho tiempo que es una cosa que forma parte de mi paisaje habitual.

En el momento actual, significa formar parte de un proyecto que rompe con el pensamiento único, y una cosa tan sencilla como esta ya es muy importante.

¡Pero P.I.C.A es mucho más que simplemente una radio independiente!



Cartel del concierto que el Colectivo Metal Age
ha realizado para celebrar el aniversario
de la emisora.

Orale que chido! empezó en febrero de 2001. Es un programa de la música que se hace y escucha en México, realizado por Gina Monster y Dj. Cubo con la intención de abrir una ventana a lo que hay en México musicalmente hablando (aunque no les guste todo a ellos).

1-¿Qué significa para ti Radio P.I.C.A?
Para nosotros fue nuestra salvación sonora. Desde que llegamos a estas tierras nos dimos cuenta de que la radio no era muy diferente a lo que hay en México, es decir, transmisión de cientos de comerciales, conversaciones absurdas, y/o agresivas que podían insultar al publico oyente.

La música es muy importante en nuestras vidas, continuamente estamos buscando nuevas propuestas o recuperando las viejas, pero aquí era difícil salir de las mismas rolas en todas las emisoras. Así que cuando sintonizamos radio pica dijimos: orale que chido! y nos sentimos identificados y a gusto, con lo que sucedía en esa estación, además de ser algo novedoso para nosotros.

 

2- ¿Qué significa para ti el hecho de participar en una radio independiente?
Tanto una oportunidad de expresar un punto de vista que no sea el oficial como una responsabilidad con la gente que espera algo diferente a lo que se oye en las emisoras comerciales. Es una forma de resistencia. Eso por un lado, por otro, también nos dimos cuenta de que aquí sólo llegaba la música de supuestos artistas mexicanos, creados por las grandes televisoras. Las rubias pechugonas: Paulina Rubio etc. o los grupos pseudoalternativos como Mana y molotov. Así que participar para nosotros es una gran oportunidad de ser una especie de puente entre grupos de rock, ska, o música tradicional, que se lo han estado currando durante mucho tiempo y ninguna o pocas emisoras transmiten sus propuestas musicales. De esta forma creemos que podemos darle voz a muchas personas.

*******

El programa Les ànimes perdudes se inició aproximadamente en el verano del 97 y define su personalidad con las frases con las que lo comienza y finaliza: " ...recordeu, esteu escoltant les animes de pica!...radio pica i les animes perdudes és frase feta a la teva mida...."; "..una vegada més, comencen les animes, programa únic a bcn, amb una ràdio única, són les animes de ràdio pica...comencen..."( al inicio del programa); "..les animes han arribat a la fi, fins, recordeu son úniques i exclusives de pica, radio pica 96.6..fins molt aviat amics...(quan acavennnnnnn)"

O sea: "…recordad, estáis escuchando las almas de pica!…radio Pica y las almas perdidas es frase hecha a tu medida…; "…una vez más, comienzan las almas, programa único en Bcn, con una ràdio única, son las almas de Radio Pica…comienzan…" y "…las almas han llegado a su fin, hasta, recordad son únicas y exclusivas de pica, radio pica 96.6…hasta muy pronto amigos…(cuando acabannnnnn)"

 

1 -¿Qué significa para ti Radio P.I.C.A?
Por fin, en todas las películas los "buenos" siempre ganan y los "malos" siempre son derrotados. En la jungla de la radio, para mi P.I.C.A, es ser malo (diferente, única, especial, y sobretodo tener identidad propia).En esta película los malos ganan y eso es lo que nos distingue(solo con "molestar" ya nos hace ser diferentes, y por esa razón P.I.C.A es P.I.C.A y punto....así nos gusta!!).

2- ¿Qué significa para ti el hecho de participar en una radio independiente?
Lo dicho, ser yugoslavo, judío, afgano, etc...entre todos estos capullos, no hace que seamos mejores ni peores, sino diferentes.

*******

"Casa de brujas", se emitió desde la noche de San Juan de 1997, sustituyendo al inolvidable "El hombre del armario", hasta 1999 y desde entonces se transformó en Ciencia Infusa (información alienígena), programa que trata de la ciencia ficción y las fantasías futuristas.

1-¿Qué significa para ti radio P.I.C.A?
Para mi la radio es un medio fantástico, en el que me siento como sirena en el agua. Las radios independientes (o libres, o no se qué o no sé cuantos…) significan libertad de expresión e información cultural, social o política que no existe en otras emisoras. Y en concreto radio P.I.C.A es mi preferida, allí me siento cómoda, es el tipo de lugares donde me gusta estar; rodeada de personas creativas, valientes, rebeldes y capaces de mantener el espíritu crítico en individualidad, sin esconder su personalidad tras aburridas pancartas miméticas.

2 -¿Qué significa para ti el hecho de participar en una radio independiente?
Pues cada vez le doy mayor importancia. A medida que adquiero experiencia en los medios de comunicación, me siento más a gusto en los independientes. Soy una locadia soñadora que está empeñada en que los medios independientes, lejos de intereses económicos o políticos de cualquier tipo, encuentren el lugar que les corresponde.

Las emisoras como P.I.C.A, devuelven a la radio la imaginación…y me gustaría que fueran, como vehículo expresivo, tan conocidas como las oficiales, que gastan más dinero en promoción que en calidad.

Para mi, decidirme a participar estar una radio independiente es la mejor idea que he tenido.

Oyentes

Quienes dan sentido a este proyecto comunicativo...

 

- ¿Qué significa para ti Radio P.I.C.A?
Pues, un espacio radiofónico de donde recojo un poco o bastante (según el día)… información, tanto cultural, como auditiva, como un poco en todos los sentidos... además de ser un espacio "lliure i no comercial de la ciutat de barcelona..." :-)

- ¿Cuanto tiempo hace que la escuchas?
Pues debe hacer como unos 5 años, lo que pasa es que también me va mucho por temporadas.

- Desde entonces, ¿cuales han sido los programas que más te han gustado?
Bueno podría enumerar varios, pero básicamente disfruto con aquellos programas en los que se debate un poco, ya sea con ironía o con suma delicadeza, "el estado de las cosas"...

- ¿Qué supone para ti una emisora independiente?
Un espacio abierto a todo tipo de actos(siempre que no sean actos "insanos")

Alex

*******

- ¿Qué significa para ti Radio Pica?
Varias cosas. Resulta un servicio muy útil: me permite enterarme de conciertos, actos e historias no "oficiales" que se realizan en la ciudad de Barcelona. También me sirve para acompañar las diferentes actividades que hago en casa: tareas del hogar, determinadas lecturas... Pero, además, Radio Pica es ya en mi imaginario una de esas cosas que - como las Ramblas, la estatua de Colón, Jaume Sisa, el mercat de Sant Antoni, l@s ácrat@s...- dotan a la ciudad de Barcelona de una cierta "atmósfera" singular y propia.

- ¿Cuánto tiempo hace que la escuchas?
Hará unos siete u ocho años que escuché por primera vez la emisora. Pero lo cierto es que desde mi adolescencia-juventud ya tenía conocimiento de la existencia de "una radio pirata llamada Radio Pica". Lo que pasaba es que cuando era jovencillo no me movía de mi pueblo (Sant Boi) y sólo tenía conocimiento de lo que ocurría al otro lado del río a través de algunas referencias que se hacían en Radio Tres (una radio maravillosa en los ochenta, antes de que el PSOE la reformara contundentemente) y a través de algunos fanzines que solicitaba a algunos programas de la citada Radio 3. Me llegaban así ecos de la existencia de Radio Pica y de otras historias culturales y musicales que sucedían en Barcelona. Cuando me quedé huérfano de la libertad que antiguamente se respiraba en Radio Tres, ya me movía por Barcelona Ciudad, me enteraba de las historias alternativas de la ciudad y empecé a ´seguirlasª. Tengo que reconocer que cuando empecé a sintonizar Radio Pica, me quedé maravillado de encontrar en ella la libertad, frescura e imaginación que ya no encontraba en ninguna emisora de amplia difusión.

- ¿Cuáles son los programas que más te han gustado?
Hay muchos. En verdad, me gusta la variedad que se puede escuchar en la emisora. Variedad musical, de temática, de puntos de vista, de tono... Siempre he seguido la agenda (Eva, el vampiro y la pantera): me permite tener noticia de todo tipo de actos, a los que muchas veces acabo asistiendo; también me gustan bastante los comentarios de su presentador (algunos de ellos son clásicos y realmente divertidos; por ejemplo, cuando llegan las vacaciones y la ciudad se queda desierta suele recordarnos que para algunas personas el mal rollo es como una mochila que siempre llevan puesta y allá donde van les acompaña; también ha dicho a veces que aquellos anarquistas que cuando llega el verano se van de vacaciones con los padres tal vez cabría llamarlos "anarquistas de estar por casa", ja, ja!)

Hablando de humor, también me parecen cojonudos los comentarios de Maximum Clatellot. Me encanta ese humor "pagesot" y desmitificador. A otra realizadora de la radio que he seguido mucho es a Musidora. Ya la seguía cuando hacía la Casa de Brujas y la escucho siempre que puedo en su nueva etapa de Ciencia Infusa. Y la verdad es que tiene mérito, porque si engancha a alguien tan descreído, ateo, y materialista (filosóficamente hablando)como yo es porque sabe tejer bien las historias y explicarlas con entusiasmo y supongo que eso se contagia. Aunque no lo parezca, sí que hay un hilo de continuidad entre su anterior etapa y la actual. Antes se situaba más acá de la ciencia (en la etapa precientífica, la etapa de los mitos, la magia y el misterio) y ahora se sitúa más allá de la ciencia (la ciencia ficción, la poesía que se desprende de las futuras posibilidades de la ciencia). Más acá o más allá, pero siempre intentando escapar del influjo gravitacional de esta fea y prosaica realidad-prisión. Vaya, que se busca espacios bien adecuados para que florezca la imaginación. Verdaderamente, rara es la vez que no me sorprendo por alguna de las noticias o historias que explica en sus programas. Me acuerdo, por ejemplo, de aquel texto que leyó sobre las diferentes hipótesis que podrían explicar la existencia de sincronicidades: ¡sorprendente la hipótesis de que nuestro cerebro pudiese ser un pequeño emisor-receptor de ondas que nos permitiese comunicarnos sin necesidad de hablarnos o vernos! De hecho, cada vez que pienso en alguien y al rato me lo encuentro por la calle, me acuerdo de lo que leyó en su programa.

También soy un seguidor habitual de Vicente Armónica Zúmel y su Hora del Blues. Otro buen ejemplo de alguien que sabe transmitir ilusión por lo que hace.

Últimamente, también habéis emitido un programa llamado Todo lo sólido se desvanece en aire que me ha causado muy buena impresión. En fin, que me gusta la variedad que se respira en Radio Pica.

-¿Qué supone para ti una emisora independiente?
Entre las cosas buenas que tiene Radio Pica está el hecho que, a lo que parece, se practica más el pensamiento que una ideología predeterminada o prefabricada. Está bien que sea así. Que la gente lance opiniones y comentarios derivados de una experiencia propia de los hechos y que no haya que constreñirse a las directrices de ninguna organización comercial o política. ¡Adelante! ¡Que nadie nos quite el derecho a equivocarnos! Para mí una emisora independiente sería, precisamente, eso: un lugar donde la gente se conduce sin la presión de nadie, donde cada uno se hace responsable de lo que hace y dice, y donde no se veta la aparición de voces divergentes; es decir, un lugar donde las diversas opiniones y posiciones tienen la misma posibilidad de concurrir y es el oyente, en todo caso, quien, tras escuchar las diferentes voces, saca sus propias conclusiones.

Jorge López

*******

Respondiendo a esas preguntas sobre la importancia en mi vida de una radio independiente: ha sido de gran importancia, por que buscando en los medios más cercanos tele/prensa/radio es lo único que se puede aceptar y gracias también disfrutar, son las radios independientes y no es el oír lo que no oyes en las otras radios si no el carácter más cercano y mas humano que tienen. No, a lo producido en grandes dosis de fastuosidad y pompa, muerte a los anuncios, el saber por el saber. Aunque en ciertos programas se ve una línea marcada que a veces no llegas a compartir. Pero existen dentro de esa radio más programas que conviven con los otros. Música e información cada día en mi vida pasa a ser más importante y un medio como la radio( tranquilo y más masticable ) es un foco para no olvidar.

Respecto a las preguntas concretas… la primera no sé si la he contestado, la segunda: llevo 5 años oyéndola con más atención.(Tanto que intento acercarme sin grandes pasos)

Sobre los programas, recuerdo que me enganché por los programas de Tecno-Pop, Amnesia musical, Animas perdudes y nombres que no recuerdo, donde ponían New-Age y más información que no tenia ni idea de donde mirar. Luego me fijé más en la divulgación y los programas como El mundo en guerra y cosas como Pensar con la rodilla, te posicionan con una visión más lejana y entendedora del entorno y que tu mierda no es la única. No sé concretar un punto exacto, la variedad hace que la radio esté abierta casi todas las horas en casa.

El papel de radio PICA para mi es de gran importancia, hoy no dispongo de hechos por que tengo que aprender pero hay un idea de crear una radio libre en Barbera del Valles(con el tiempo) y por mi parte tengo que acercarme a vosotros y otras radios, paso que estoy llevando con lentitud pero con una certeza de que me llevara algún lado.

Las radios independientes es un rayo de luz en un búnquer cerrado.

Santi

*******

No se si es la mejor época para contestar estas preguntas. Ahora que P.i.c.a. está en "escala técnica" todo lo que pueda decir tomará, incluso sin quererlo, un tinte nostálgico. Las peores tentaciones son las que salen al encuentro del viajero que no tiene casa.

P.i.c.a. es el nombre de algo indefinible que ha conseguido que a su alrededor cuaje la nieve que se resiste a derretirse. Y es curioso pensar que de tantas cosas que se nos quieren imponer como el marchamo de Barcelona haya tan pocas que nos hagan sentir en una ciudad de avanzada. P.i.c.a. es una de las cosas que cuando me preguntan por mi ciudad siempre respondo. Cuando Stendhal visitó Parma dijo "Parma no está en Parma". Barcelona, lo sabemos todos muy bien, tampoco está en Barcelona.

Una emisora independiente es aquella que resistiendo al canto de las sirenas de lo comercial se impone sus propias reglas y por lo tanto escapa a cualquier comparación con la competencia, sencillamente porque "lo otro" no es competencia. En castellano hay un refrán que lo define muy bien "Vale más ser cabeza de ratón que cola de León".

Nosotros que estamos acostumbrados - porque nos han obligado- a ser ratas nos reconocemos en las demás ratas como nosotros. Ratas sí, pero no en un sentido de menoscabo, sino por el contrario en la dirección de los tiernos personajes de los dibujos animados que se mueven, como muchos de nosotros, entre las grietas que todo serio sistema - podrido y repugnante como el que nos quieren imponer- presenta. Y es en las grietas donde se esconde la humedad a través de la cual accedemos al mar. Los Clash en London Calling se escapan por el río, nosotros no tenemos río, tenemos P.i.c.a.

No quiero pensar cuanto tiempo hace que escucho la emisora, hay riesgo seguro de convertirme en estatua de sal. Sólo decir que el suficiente para poder haber estado en épocas varios años separado de ella, y al volver notarme como en casa de nuevo. Incluso puedo recordar cosas anteriores a la emisora como la profundidad de oscuro pozo de la estación de metro de Fontana.

No se cuales han sido los mejores programas, seguramente han sido como el amor de las mujeres, cuanto más te han querido, cuanto más amor se ha puesto en su realización y cuanto más precisamente han conseguido definir un Mundo en las Ondas, más los he llegado a querer. Y en esto entran muchos y de temas muy variados. Por supuesto también los hay que no me han gustado nada. Pero la ventaja de quien escucha una radio libre es que él es también libre y puede apagar el receptor sin engancharse a los estúpidos concursos de belleza.

Desordenadamente he contestado a tus preguntas, y seguramente a algunas más también.

Pero antes de acabar me gustaría también pedirle a Picarol que pensase en destecnificarse algo, en que hubiesen más programas en directo. El que abre la emisión "Eva..." es muy bueno, es como la crónica de lo "otro" y podría tener un horario más asequible. Además es el único en directo y esto se agradece a horas más tardías. También podrían existir programas-cápsula, ahora hay algunos que podrían fragmentarse en varios y emitirse por fragmentos que podrían además incorporar pequeñas cosas sobre temas llevados a P.i.c.a. por gente que no forme parte de ella. En Barcelona, en esa ciudad subterránea a la que me refería antes, hay de sobra. Si, ya se, lo difícil es encontrar.

Muchas felicidades a P.i.c.a. en su 21 cumpleaños. Volved pronto. Estamos sedientos.

Enrique. Pilar Prim

Nota: durante los meses de enero y febrero de 2002, Radio P.I.C.A sufrió un parón debido a obras internas, que obligó a emitir exclusivamente continuidad musical. Pero en este momento, la emisora ha regresado a su emisión habitual de programas en cápsulas y agenda en directo en el 96.6 de la f.m de Barcelona)

Nota: Todas las imágenes (a excepción del logo de Radio P.I.C.A y el cartel de Metal Age) son de www.radiophile.com