corner
Archivo/Artículos
     
   
a
 


Inicio

 
Bio-Tecnología
En defensa de la clonación reproductiva

por Dr. N. Pandiyan
Traducción de J.M. de la Torre para PórticoLuna
 

Untitled Document

El Dr. Pandiyan en Jefe Consultivo de Andrología y Ciencias Reproductivas de los Hospitales Apollo, en Chennai (India).

El Hindú.

LA CLONACIÓN es un tema mal visto incluso entre los educados, la élite y la inteligentsia. La mayor parte de la oposición proviene de miedos infundados y de una indignación moral y ética mal emplazada.

Poca gente entiende la horrible necesidad médica de la clonación en un gran número de parejas infértiles. La clonación parece ser la única opción hoy para que puedan tener sus hijos biológicos.

La clonación, se ha argumentado, no es aún una técnica perfecta. Ninguna técnica médica era perfecta cuando cuando se puso en marcha. La técnica fue mejorada a lo largo del tiempo. Para que la clonación se perfeccione, el trabajo de investigación debe seguir con ovocitos donados.

La clonación se encuentra ahora bien establecida en la práctica veterinaria El número de especies clonadas no para de incrementarse. Diez son las especies que han sido clonadas hasta el momento.

Dolly nació tras haber sometido 277 ovocitos a clonación. Desde entonces, la eficiencia en la clonación se ha incrementado remarcáblemente y hoy el índice de éxito ronda el 15%. El setenta y cinco por ciento de los animales clonados se muestran sanos. Animales clonados se han apareado exitosamente y procreado camadas sanas.

Este es el momento adecuado para empezar el trabajo de investigación sobre la "clonación reproductiva humana". Pueden pasar muchos años antes de que un clon humano sano pueda ser creado. Debemos mantener nuestras mentes abiertas a la clonación reproductiva como una de las opciones para parejas con una infertilidad de otro modo incurable.

Urgente necesidad.

Hay un gran grupo de hombres azoospérmicos no-obstruídos de los cuales no se puede obtener ningún espermatozoo viable o precursores espermales haploides en sus análisis. Estos hombres pueden tener un hijo biológico sólo mediante clonación, a menos que la haploidización (creación de una célula germinal) se convierta en una técnica establecida.

Similarmente, para muchas mujeres que han pasado por un fallo de ovarios prematuro debido a causas cromosómicas u otras, la única esperanza de alcanzar la maternidad sería la clonación, a menos que la haploidización devenga realidad.

Copias al carbón.

Se ha argumentado que la clonación produce copias al carbón de individuos. Los clones no son más idénticos que los gemelos nacidos naturalmente; si acaso, son menos idénticos. El genoma mitocondrial de los clones es diferente de el del padre.

Aunque los clones naturales tienen genomas idénticos, no tienen idénticos fenotipos y comportamiento. Está bien documentado que los animales clonados son diferentes del padre en ambos, rasgos físicos y comportamiento.

Técnica ineficiente.

Extrapolar datos de los animales puede ser insuficiente para argüir que la clonación humana será también ineficiente. Hay una gran variación interespecies en el índice de éxito de muchas tecnologías de reproducción asistida.

Hay indicaciones para sugerir que muchas de las anomalías vistas en el trabajo con animales pueden no estar presentes con especies humanas. Nuevas investigaciones en el Centro Médico de la  Universidad  de Duke sugieren que clonar seres humanos puede no ser tan difícil como clonar ganado y otros animales.

Los científicos y la clonación.

El mayor obstáculo para la investigación sobre clonación humana reproductiva hoy son los mismos científicos. Es cierto que la clonación no es todavía una técnica perfecta. Tampoco lo eran la mayoría de las técnicas médicas cuando fueron introducidas.

El transplante renal no era una técnica perfecta cuando se introdujo. Muchos pacientes murieron antes de que la técnica fuera un éxito. Los inventores de la técnica fueron tachados de asesinos aunque siguieron hasta recibir el Premio Nobel más tarde.

De forma similar, el primer paciente de transplante cardíaco vivió durante sólo ¡23 días!

A Lesley Brown se le dijo que tenía "una posibilidad entre un millón de tener un bebe probeta". Fue detrás de esa oportunidad entre un millón y hoy tenemos más de un millón de bebes concebidos mediante fertilización in vitro en el mundo.

La ONU y la clonación.

El Artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de  Diciembre de 1948, sentencia que "Los hombre y mujeres mayores de edad, sin limitación de raza, nacionalidad o religión, tienen el derecho a contraer matrimonio y a fundar una familia."

Ahora, ¿no estaría yendo la ONU contra su propia legislación prohibiendo la clonación? La clonación para propósitos reproductivos es un tema de salud y será lo mejor si la ONU no legisla sobre ello.

Capítulos éticos y sociales.

¿Aceptaría la sociedad un clon? El mismo tema fue suscitado hace más de 26 años por la fecundación in vitro... Al profesor Edwards se le dijo que su trabajo sobre la fecundación in vitro era "experimentación médica antiética sobre posibles seres humanos y, por tanto, está sujeta a una absoluta prohibición moral".

Millones de bebes han nacido mediante técnicas de reproducción asistida y han sido aceptados por la sociedad. Con independencia de las cuestiones éticas, legales y morales, la sociedad aceptará las cosas que son por el bien común.