corner
Archivo/Reportajes
     
   
a
 


Inicio

 
Sociedad
El mundo en guerra: Sierra Leona

por Xavi Garriga
 

Pórtico Luna

Introducción
Los informes de El Mundo en Guerra están basados en el tema central del programa de radio del mismo título que se emite quincenalmente en Radio Pica (96.6 FM de Barcelona), y que también podéis escuchar en este portal. Estos informes no son exhaustivos, sino que pretenden servir de introducción heterodoxa a todos aquellos que sientan un cierto interés por los motivos, el desarrollo y las consecuencias reales de los conflictos bélicos de actualidad presente o reciente.

1991-1992

El Frente Unido Revolucionario (RUF) inició una guerra contra los granjeros, los campesinos y los mineros, para demostrar la incapacidad del gobierno para acabar con la rebelión. Empezaron a usar tácticas de terror (amputaciones y violaciones). Los rumores indican que los oficiales del RUF fueron entrenados y equipados en Libia.

El gobierno pidió auxilio a Gran Bretaña, la antigua dueña colonial, que hacía pocos años había usado Fretown como base de operaciones en la Guerra de las Malvinas. El gobierno inglés rehusó ayudar a su antigua colonia, y de este modo Sierra Leona empezó a buscar ayuda en el mercado de mercenarios internacional.

A finales de año, el ejército leal estaba perdiendo la guerra y las tropas estaban muy desmoralizadas. A principios de 1992 los rebeldes pasaron a operar en la zona diamantífera del sureste del pais. En marzo se destaparon varios casos de colaboración entre oficiales del ejército y rebeldes. En mayo, el Presidente Joseph Momoh fue depuesto por el Capitán Valentine Strasser. Sus primeras medidas fueron tratar de negociar con la guerrilla, pero las premisas de los rebeldes eran inaceptables para el gobierno, así que la guerra continuó.

A finales de 1992, el ejército lanzó una dura ofensiva contra los rebeldes y les expulsó hasta la frontera de Liberia. El RUF siguió contando con soporte financiero, militar y logístico de Liberia. Liberia interfiere en Sierra Leona para reforzar su posición, conseguir dinero y contrarrestar el poder de la potencia regional, Nigeria. Nigeria siempre colabora activamente con Sierra Leona.

 

1993-1995

Durante 1993 el Ruf recuperó territorio perdido y tras un año de duros combates, en 1995 el RUF avanzó sobre la capital. El gobierno de Sierra Leona era cada vez más dependiente de las tropas y la ayuda nigerianas. El gobierno, aprovechando que los rebeldes habían tomado como rehenes a cooperantes occidentales (monjas y misioneros italianos) reclutó a una unidad de los terribles Gurkas del ejército británico, pero estos hicieron poco menos que el ridículo, cayeron en una emboscada y huyeron en pocos días. Tras este fiasco, el gobierno invitó a Sudáfrica a ayudarle, por medio de "Executive Outcomes", algo así como "Resultados ejecuticos", una empresa privada dedicada a aportar soluciones militares (expertos en desestabilizar gobiernos y crear grupos guerrilleros). Se trata de una "empresa" radicada en Sudáfrica y el Reino Unido que se dedica a organizar mercenarios. Tiene intereses diamantíferos e inlcuso una página web en la que se anuncian como expertos en inversiones (www.eo.com ). EO empezó a instruir a las tropas de Sierra Leona para que supieran cómo hacer frente a la guerrilla. La primera operación importante en la que participó EO fue la defensa de Freetown, junto con tropas de Nigeria y Ghana, en mayo de 1995. La guerrilla fue derrotada en su asalto a la capital y huyó en desbandada. EO consiguió importantes concesiones mineras para sus empresas diamantíferas con sede en sudáfrica. En diciembre de 1995, EO había reconquistado gran parte de terreno diamantífero. EO se alió con la etnia Kamajor para que formaran una milicia de autodefensa, prescindiendo del inefectivo y corrupto ejército de Sierra Leona.

 

1996-1997

1996. EO y tropas de Nigeria acosan a la guerrilla y la fuerzan a entablar negociaciones de paz que acaban con una convocatoria de elecciones en febrero de 1996. Una semana antes de las elecciones, el predidente Strasser es depuesto por el Brigadier General Julius Maada-Bio. En marzo, tras dos rondas de elecciones, Ahmad

Tejan Kabbah ganó la presidencia, aunque fue acusado de fraude por el segundo candidato. Pese a todo, asumió la presidencia y mantuvo a las compañias de "seguridad" extranjeras, como EO, Britain's Defence Systems Limited, Lifeguard o Teleservices.

El presidente confiaba cada vez más en EO y en las tropas nigerianas y cada vez menos en su ejército. Esto aparentemente enbfurecía a sus oficiales pero ayudaba a ganar la guerra, ya que el RUF lo pasaba cada vez peor. Finalmente el RUF decidió ofrecer conversaciones de paz, esta vez serias. Para ello creó una oficina de prensa llamada International Alert en Londres y empezó una campaña de prensa destinada a promover unas negociaciones de paz en Costa de Marfil.

En septiembre de 1996 la oposición política de Sierra Leona inició una campaña de denuncia sobre el elevado coste que EO representaba para el país, ya que oficialmente se estaba pagando 1,8 millones de dólares al mes (325 millones de pta) por un equipo de menos de 100 hombres y su equipo y extraoficialmente podía ser el doble. Además, había rumores de que gente de EO estaba metida en tráfico de diamantes. El presidente consiguió renegociar el coste y lo redujo a 1.2 millones al mes (216 millones pta). Pese al recorte, poco a poco la opinión pública empezó a volverse contra EO. En noviembre se firmó un acuerdo de paz entre el RUF y el gobierno.Según el pacto, EO dejaría Sierra Leona a principios de 1997, pero Lifeguard, una filial de EO, renovó sus contratos de seguridad con varias compañías mineras.

En enero de 1997 EO abandonó oficialmente Sierra Leona y se formó un parlamento plural. El ejército, reducido por EO en favor de los Kamajor, se mostraba hostil y hubo varios golpes de estado en pocos meses. El ejército nigeriano mantuvo sus batallones. En mayo hubo un golpe de estado en el que se proclamó presidente el Mayor Koroma (un corrupto, un asesino psicópata y casi un deficiente mental, según todos los informes). Los nigerianos y los mercenarios de Lifeguard trataron de deponerle pero no lo consiguieron. Durante unos días hubo combates por las calles de Freetown y finalmente el embajador inglés consiguió evacuar a los extranjeros con la amenaza de una presunta intervención de EEUU.

La Junta de Koroma se alió con el RUF y quedó internacionalmente aislada. Al norte, los Kamajors y los nigerianos, todavía contaban con tropas. El expresidente Kabbah, exiliado en Guinea, recibió toda clase de ofertas de financiamiento para contragolpear, todas ellas a cambio de concesiones diamantíferas, claro está. Nigeria, Costa de Marfil, Guinea y Ghana bloquearon a Sierra Leona economica y políticamente y la ONU dictó una resolución en favor del retorno a la legitimidad.

 

1998-1999

Otra oferta de financiamiento para Kabbah vino de la AMF (American Mineral Fields), una multinacional dedicada a las extracciones minerales que había financiado hacía pocos meses el derrocamiento de Mobutu Sese Seko en Zaire. El Reino Unido empezó a preocuparse por la posibilidad de que Nigeria acabara tomando Sierra Leona como un protectorado y decidió tomar parte activa en el retorno de Kabbah. Durante un año se estuvieron barajando diversas opciones, entre financieros, ingleses, sudafricanos y Kabbah para ver de que modo se podía expulsar a Koroma. En febrero de 1998, los nigerianos, asociados con Snadline (una de las empresas filiales de EO) atacaron Freetown y en menos de una semana echaron a Koroma y a su gente y facilitaron el retorno de Kabbah.

Esto provocó el regreso a los combates del RUF y se reanudaron los combates. En diciembre de 1998 los rebeldes atacaron y ocuparon Freetown durante dos meses hasta que volvieron a la selva. En pocos meses, la situación estaba en via muerta y se convocaron de nuevo negociaciones. Tras cuatro meses de duras peleas, se llegó a un acuerdo de paz en julio de 1999, en Lome (Togo). El precio de la paz fue una amnistia total por crímenes de guerra y cuatro ministerios para los rebeldes.

 

2000-2001

Durante meses los acuerdos de paz tratan de cumplirse, con constantes problemas provocados por la guerrilla, que se niega a desarmarse. En mayo de 2000 salta la crisis de nuevo, ya que el RUF ataca a tropas de intervención mal armadas y se apodera de sus armas y equipos. Tropas del Reino Unido llegan a Sierra Leona para evacuar a sus ciudadanos. Los combates se reanudan y el RUF vuelve a la guerra.

 

Epílogo

La guerra de Sierra Leona no es una guerra ideológica. Ninguna guerra luchada por niños de ocho años puede serlo. Los diamantes, la riqueza, la pobreza y treinta años de resentimiento entre las masas desposeidas del interior contra los vecinos ricos de la costa, esos si son motivos para una guerra. Tiene sus raices en una generación entera de gobiernos ineptos y avariciosos y en la guerra civil de la vecina Liberia.

La táctica de cortar miembros, como manos o pies, a las víctimas, además del obvio de provocar terror en la población, tiene como objetivo debilitar la logística del gobierno. Por su parte, las tropas de intervención Nigerianas han cometido su parte de atrocidades, especialmente en forma de juicios sumarios contra rebeldes o simpatizantes de estos.