corner
Archivo/Reportajes
     
   
a
 


Inicio

 
Comunicación
Lo que el aire se llevó de nuestras pantallas

por Natalia Calissi
 

Pórtico Luna

ncalissi@psinversiones.com.ar

De los setecientos mil programas que hubo en la televisión argentina, Roberto Di Chiara conserva 180 mil, y esto lo convierte en uno de los más grandes coleccionistas de "historia mediática" argentina.

Además, en su curriculum de más de 50 años de trayectoria periodística figuran, la fundación de la "Revista de Clarín", ser socio fundador de APTRA, participar en Telenoche, el Reporter Esso, en la creación de TN, en los programas: Te acordás Mónica y Te acordás Cesar (con el que ganó un Martin Fierro), tener el primer canal de cable de la Argentina (Canal 6 de Fcio. Varela)y muchos otros sucesos ligados no sólo a la TV sino también al cine y la radio.

Desde los archivos "Di Film" este singular y entrañable personaje, quien a estas alturas es una suerte de caja negra de la historia de los medios de comunicación nos cuenta cuales son, a su criterio las más grandes pérdidas que sufrió la historia de los canales de aire, ya fuera por razones técnicas, accidentales o represivas.

De cómo comenzó la pérdida

De los programas del viejo Canal 7 entre 1951 y 1959, es poco el material que se salvó de las inclemencias del tiempo y los descuidos operativos. Muchas cintas fueron utilizadas para regrabar sin importar la calidad artística o informativa de su contenido original o, directamente no fueron grabados ya que iban en vivo (este último caso también se dio en Canal 2). Además, en el ´59 el canal mudó sus estudios y decidió deshacerse todas sus latas, porque "molestaban". Para esto Canal 7 contrató dos camiones, que una noche de julio que cargaron el material que a la mañana siguiente tiraría al río. Pero Di Chiara se enteró y logró convencer a uno de los camioneros para que " en vez de tirar el material al río, los tirar en la puerta del archivo" (risas). Así logró salvar la carga de uno de los camiones ya que la del otro se empapó con la lluvia que cayó esa noche no era rescatable en lo más mínimo. Pero aclara: "eso sí que nadie me venga a reclamar nada porque los saco a los tiros (Carcajadas)."

De las censuras

Según Di Chirara los mayores destructores humanos de la memoria televisiva fueron los militares, sobre todo los de las dictaduras de Levingston y el Proceso. De los últimos nos dice que destruyeron material muy rico en información de "aquella" actualidad y reflejo de nuestra idiosincrasia como: "Mónica presenta". Ese querido ciclo que Mónica Cahen D´Anvers condujo a fines de los 70: "la mitad del material se destruyó porque el soporte en que estaba guardado es poco resistente al paso del tiempo (Umatic). La otra mitad se destruyó en las manos de un egoísta, loco que, meses antes del regreso a la democracia les pasó un imán a las cintas borrándolo todo."

O el corte que le dieron a aquella mítica entrevista que Mario Roberto Santucho concediera a Biasatti (Canal 11) y Villarroel (Canal 13). De ésta sólo se televisaron unos poco minutos. Pero ni la proclama ideológica de 8 minutos que el líder del ERP ni la verdadera entrevista les concedió obtuvieron la autorización para ser puestas al aire. En ella, Santucho afirma entre, otras cosas, que no sólo pensaba seguir secuestrando empresarios sino que, además, iba a matarlos. Testimonios que Di Chiara conserva, aunque confiesa que tampoco él la puso al aire, pero que con gusto puede proyectarla a quien se acerque al archivo.

Compacto de noticias

Roberto tiene el orgullo de poseer el primer telenoticioso de la Argentina, que Canal 7 emitiera a partir de 1956, "antes de eso había flashes informativos, estas eran las primeras emisiones de noticieros que duraron entre 30 minutos y una hora." Este noticiero era dirigido por Tito Martínez del Box, aquel reconocido director de La cruzada del buen humor, La revista dislocada y Los cinco grandes del buen humor. Pero agrega, que pese a que saben que lo han recuperado de entre las lata de Canal 7, tanto este programa como el que conducía María Antinea o el de Miguel de Molina, están aun sin clasificar.

Asegura que sus programas favoritos eran (y son) los noticieros y lo demuestra al contar que tiene grabadas todos las emisiones del viejo "Telenoche" desde sus inicios. Mejor dicho, desde tres meses antes a la puesta en el aire en 1966 cuando comenzaron los ensayos de cámara de Mónica y Andrés y las pruebas de las secciones que iban a salir al aire, hasta 1980 cuando confiesa haber dejado de grabar. Las razones para tan lamentable decisión fueron: el hecho de tener aun el 70% de ese material sin clasificar; y porque: " en ese año se dejó de guardar en soporte de película cinematográfica y el Umatic o el VHS tiene una vida máxima de 10 a 15 años. Yo no voy a guardar algo que en tan poco tiempo se va a descomponer por más cuidados que tenga".

Para demostrar que lo que dice respecto del soporte de grabación, recuerda que, preparó para Telenoche hace unos años, una nota especial sobre el casamiento de María Julia Alzogaray y todos los pormenores de su fiesta. "Rescaté el material del viejo Telenoche y del Reporte (Esso). Uní las dos notas e hice una muy jugosa. (José Luis) Clur, compañero de años en varios canales y diarios, estaba muy contento, porque esa nota; la que usé de base, me la había mandado a hacer a mí para el viejo Reporte (Esso). El tema es que la noche anterior a emitirla dejé la moviola debajo de una ventanilla. Llovió muchísimo esa noche y la cinta se mojó. Imagiante, la seque con la luz del proyector, con el aire que caliente que sale de sus ventiladores y bueno… se secó justo a tiempo sino la nota que ya estaba anunciada no salía, porque no tenía copias. Por eso sólo guardo material en fílmico, porque es noble…Tanto que tengo una filmación de Bartolomé Mitre de 1901 que está intacta"

Casi todas las emisiones del viejo Reporter Esso, es decir, "24 años de historia nacional y mundial están en Di Film".

De los tesoros cotidianos

Roberto conserva por ejemplo, los "backstage" de "Sábados Circulares", que él mismo filmó detrás de las cámaras.

Los programas nº cero de "La Nona" en una versión que asegura: "ni Cossa reconocería". El de "Ellos dos y alguien más" con Pinky y Ricardo Lavié donde Bernardo Neustadt, actuaba, cantaba y bailaba. Una entrevista que Andrés Percivale realizara a Conrado Nalé Roxlo en el ´64 ó ´65, basada las experiencias de vida de Nalé Roxlo con su amigo Roberto Arlt. Además, para completar esta suerte de biografía televisiva de Alrt, Di Chiara consiguió testimonios de su hija en los años ´50, logrando así, un material único ya que cuenta con fotografías y algunas secuencias de material inédito del escritor de "Los siete locos".

Menciona, con cariño, conservar "Llegaron parientes de España", en el que Juan Carlos Altavista realiza su primera actuación televisiva acompañando a un elenco que hoy sería, según su propia opinión, imposible volver a reunir: Alejandra Dapassano, Luisina Brando y Julio De Grazia, entre los más recordados.

Cuenta con orgullo que es el feliz poseedor de la interpretación de "Hamlet" que hiciera Alfredo Alcón para un ciclo de teatro para la televisión en 1964, material que repatrió desde Perú. Y se lamenta un poco al recordar que, aunque sólo él es dueño del único capítulo de "Cosa Juzgada" que "sobrevivió" por razones de convenios multilaterales, en este momento está fuera del país.

Otra perla que se ufana de tener es, Yo soy porteño, programa musical que emitió Canal 13 desde 1964 hasta 1973, casi completo. Y a manera de anécdota cuenta que lo encontró seleccionando material a pedido de Marilina Ross. "Ella estaba una serie de recitales para celebrar sus cincuenta años con la música y me pidió si podía buscar pasajes de intervenciones suyas en la tele, para darle pie a cada segmento del espectáculo. Honestamente, creí que no iba a encontrar mucho, pero me equivoqué. (Risas)".

Además, relata entre risas picaras que: "un material muy lindo y raro que tengo son los dos espectaculares del Show de Rambler; un programa especial que la automotriz IKA sacó al aire con motivo de publicitar su nuevo producto, el Rambler, obviamente. Este fue el único programa de la Argentina que se transmitió al mismo tiempo en todos los canales de aire del país. En él participaron con canto y baile figuras de la talla de Beatriz Bonnet, Luis Brandoni, Ana María y Pepe Campoy, Dringue Farías, Celmar Gueñol, Mónica Cahen D´Anvers, que también canta y baila; Ulises Dumont, Osvaldo Miranda, Marilina Ross, Pinki, Jorge Barreiro, Marta Bianchi, Graciela Dufau, Alejandro Doria y otros. Eran por lo menos 4 actores por cada canal de aire de Capital y del interior. Este espectacular lo dirigió Nicolás Del Boca y durante mucho tiempo la gente lo buscó sin suerte. (Risas) Porque las 33 copias que había las tengo yo acá. (Carcajadas)".

Reflexiones finales

Para Di Chiara hay más material que lo que el común de la gente (y con esto también se refiere los periodistas) cree, sólo hay que investigar - en sus archivos o en los de sus colegas, Portal y Rodríguez Arias entre otros. El y su archivo son en realidad, prueba suficiente para demostrar su teoría, si se tiene en cuenta que tiene completas las programaciones de Canal 2, Canal 7, Canal 9 y Canal 11. Siempre asumiendo que mucho material perdido es irrecuperable. Una verdadera fuente de consulta y casi una enciclopedia viviente.