corner
Archivo/Artículos
     
   
a
 


Inicio

 
Sociedad
Cómo acabar de una vez por todas con el Partido Popular (IX)

por Xavi Garriga
 

Untitled Document

Capítulo 9. (11 de marzo). "Campaña, campaña, campaña"

El plan para hoy era sencillo y atractivo. Se trataba de hacer un seguimiento del penúltimo día de campaña; los mítines, las declaraciones y los actos más especiales de nuestro partido favorito. Por si acaso el día se revelaba aburrido, tenía planeado recordar lo más llamativo de los últimos días; las acusaciones de nazismo a Zapatero, el nuevo anuncio televisivo de Rajoy (el de "o yo o el caos"), las inauguraciones de Álvarez Cascos o, si estaba muy apurado, el debate de los guiñoles.

Todo el plan se ha caído de la mesa poco antes de las ocho de la mañana, cuando cerca de doscientas personas han sido asesinadas en Madrid, víctimas del más aberrante atentado de la historia moderna de Europa. Pocas horas después, todos los partidos políticos han dado por acabada la campaña electoral. Una difícil prueba para esta columna, pero trataremos de superarla. La pregunta es, ¿existen las campañas electorales? La respuesta, como siempre, es sí y no. Me explico. Sí existen, pero no se circunscriben a dos semanas cada cuatro años. Estamos siempre en campaña electoral. Todos los gestos y declaraciones de los partidos durante la legislatura forman parte de esta campaña electoral. Además, teniendo en cuenta que en este país no sólo hay elecciones generales sino también europeas, autonómicas y municipales, la campaña electoral nos rodea y forma parte del continuo de la vida política.

Vamos ahora a analizar este abrupto final de campaña. Se lo diré en forma de resultado deportivo, Aznar y el PP pierden por 3 a 0. Les cuento. El discurso de hoy de Aznar no ha estado mal. De verdad. Ha sido serio y contundente, ha sido listo (no ha citado a ETA), pero como siempre no ha sabido hacer un discurso institucional (entendiéndose por institucional algo en lo que todos los ciudadanos puedan sentirse representados) ya que ha introducido temas de campaña (diálogo y constitución).

El segundo tanto en contra es el lema de la manifestación convocada por el gobierno para mañana, "Con las víctimas, con la constitución y por la derrota del terrorismo". Veamos. Un atentado tan escalofriante como el de hoy va a generar mañana, sin ningún género de duda, la mayor oleada de manifestaciones jamás vista en nuestro país. Incluír en el lema de la convocatoria las palabras "con la constitución" no es más que una trampa para poner en un aprieto a los partidos nacionalistas. Una trampa mezquina en un día como hoy pero que a estas horas parece desactivada, ya que al parecer (por lo menos en Catalunya) los partidos nacionalistas han estado a la altura de las circunstancias y han aceptado el lema, pese a estar manifiestamente en desacuerdo con él.

Tercer tanto en contra del PP. Todos los partidos han cerrado la campaña animando a sus votantes a responder en las urnas y pidiendo un altísimo nivel de participación. Todos menos uno, al que al parecer no le preocupa el porcentaje de participación. ¿Adivinan cual? Seguro que sí. Como muestra un botón. En las elecciones del 1982, las de la primera mayoría absoluta del PSOE, la participación fue del 80%. En las del 2000, las de la mayoría absoluta del PP, la participación fue del 70%.

No se pierdan el emocionante final de esta columna mañana a la misma hora. Para acabar, como siempre, una frase:

La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad y, por lo tanto, no has de preguntar por quién doblan las campanas, doblan por ti.

John Donne