corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Bio-Tecnología
El genoma del ratón

rescatado por Fastra
 

Pórtico Luna  
6 de mayo, 2002

Científicos dicen estar a punto de descubrir el genoma del ratón

WASHINGTON (Reuters) -- Los científicos que hace dos años dieron a conocer la secuencia del genoma humano manifestaron el lunes que estaban a punto de finalizar el mapa genético del ratón, un paso importante para determinar dónde se hallan los genes de los humanos y cuáles son sus funciones.

Como los seres humanos son muy parecidos a los ratones, la comparación de la secuencia del genoma de los roedores y las personas puede aportar mucha información a los científicos. "Esta información permitirá a los investigadores obtener un conocimiento más profundo sobre la función de muchos genes, ya que el ratón porta casi el mismo conjunto de genes que los humanos, los cuales pueden usarse en experimentos de laboratorio", dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (INIGH).

El INIGH es uno de los Institutos Nacionales de Salud y está ayudando en los esfuerzos relacionados con el genoma del ratón y de los seres humanos.

El genoma es la colección de todo el material genético. Un boceto de la secuencia del genoma es algo similar al bosquejo de un mapa. Algunos expertos han comparado el boceto de una secuencia con un mapa que muestra las sendas principales, pero no menciona el nombre de los pueblos, las ciudades y las calles.

Los investigadores aún no establecen cuántos genes poseen los seres humanos y mucho menos dónde están. La colección de nucleótidos que conforman el genoma no sólo incluye genes sino secuencias repetidas, llamadas "ADN chatarra", y factores que controlan a los genes. El equipo del INIGH, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, de la Universidad de Washington en San Louis, de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, y de otras partes, expresó que el genoma del ratón consta de alrededor de 2.700 millones de pares de bases, casi un 15 por ciento menos que en el genoma humano. El genoma humano consta de 3.100 millones de pares de bases repartidos entre sólo 23 pares de cromosomas. "La secuencia del ratón proporciona un capítulo muy importante para la evolución de las notas de laboratorio", dijo Eric Lander, director del Centro Whitehead para la Investigación del Genoma, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La secuencia está disponible en la página de Internet

http://mouse.ensembl.org.

http://cnnenespanol.com/2002/tec/05/06/genoma.reut/index.html