corner
Archivo/Navegantes
     
   
a
 


Inicio

 
Ciencia
El trabajo es bueno para el sitema inmunológico

rescatado por Juke
 

Pórtico Luna


El estrés que dimana de la presión del trabajo laboral puede llegar a fortalecer nuestro sistema inmunológico. En cambio, exponerse a un estrés pasivo, como la visión de una película de terror o de violencia televisiva, puede ocasionar el efecto contrario.

Esta es la conclusión a la que ha llegado Jos A. Bosch, de la Ohio State University, un biólogo que ha demostrado con su estudio que ciertos tipos de tensión nerviosa pueden desencadenar una mejora de nuestra salud.

Algunos dichos populares indican que un sobresalto diario ayuda a mantener lejos a los médicos, y parece que no van demasiado desencaminados.

Bosch y sus colegas llevaron a cabo varias pruebas sobre un grupo de 34 voluntarios, todos estudiantes y hombres. Durante los experimentos, fueron sometidos a dos tipos de experiencias estresantes. La primera consistía en memorizar cierto material en un tiempo máximo y después realizar un examen de 12 minutos. La segunda implicaba visualizar un video de 12 minutos que exponía procedimientos quirúrgicos bastante espectaculares.

Ambos tipos de tensión son considerados agudos, no crónicos. En el primero el sujeto se ve envuelto en un trabajo de memorización, mientras que en el otro se desarrolla un comportamiento pasivo.

Para determinar los efectos de las dos formas de estrés, se analizó la concentración de ciertas proteínas defensivas en la saliva de los voluntarios. Las llamadas inmunoglobulinas se encuentran también presentes en los fluidos corporales que dan forma a la película exterior protectora de algunos órganos, como los pulmones. Estos factores inmunológicos son la primera línea de defensa para luchar contra los organismos patógenos que invaden los tejidos.

Según la investigación, el trabajo de memorización causó un incremento en la concentración de la inmunoglobulina llamada SIgA. En cambio, el vídeo sangriento tuvo el efecto contrario, reduciendo los niveles de SIgA en la saliva.

Por tanto, los plazos apretados y los retos en el trabajo pueden ser una buena cosa en términos de fortalecimiento de la salud y de la mejora de las defensas, sobre todo si se producen durante un corto espacio de tiempo.

En cambio, verse expuesto a escenas violentas puede debilitar el sistema inmunológico. Este es el efecto que debieron sufrir muchas personas tras la continuada repetición en televisión del colapso de las Torres Gemelas después del 11 de septiembre. Es posible que debido a ello se incrementen los casos de infecciones diversas.

Información adicional en:

http://www.osu.edu/researchnews/archive/acustrs.htm