corner
Archivo/Artículos
     
   
a
 


Inicio

 
Miscelánea
Not Or And

por Loreal
 

Pórtico Luna

Tal vez el axioma básico del pensamiento maniqueísta sea el hecho de considerar malo todo lo que no es bueno y bueno todo lo que no es malo, aunque estoy seguro de que el planteamiento extensivo de esta filosofía no es exactamente este si creo que se puede resumir del modo antes descrito.

Todo terrícola sabe que este tipo de pensamiento es el más adoptado por religiones y poderes absolutistas y que, explotando la primera parte de la frase (todo lo que no es bueno, es malo) ha llevado a quema de brujas, creación de pecados, creación de necesidades y demás traumas que engrosan los salarios y las salas de psiquiatría de todos los hospitales del mundo tecnificado.

Vamos a intentar resolver este problema mediante la magia que nos proporcionan los operadores lógicos en programación informática. Este tipo de operación relaciona dos conceptos y extrae un resultado. Estos operadores se nombran en inglés pues el terrícola que los inventó seguramente era anglosajón.

Básicamente existen tres tipos de operadores lógicos:

AND: "Y", en inglés, nos da un resultado verdadero si se cumple la condición solicitada en los dos conceptos; en resumen, une.

OR: "O", en inglés, nos da un resultado verdadero si se cumple la condición solicitada en uno de los dos conceptos; en resumen, diversifica.

NOT: "NO", en inglés, nos da un resultado de concepto contrario al concepto al que se aplica; en resumen, niega.

Volviendo al pensamiento maniqueista anteriormente citado, lo podemos resumir mediante la operación lógica:

GOOD=NOT EVIL

Donde GOOD es el bien (en inglés) y EVIL es el mal (en inglés también), si describimos la igualdad podemos decir que:

El Bien es igual al contrario del Mal.

Bien, si cambiamos la posición de la igualdad leemos que:

NOT EVIL=GOOD

O sea:

El contrario del Mal es igual al Bien.

Cambiemos el punto de vista substituyendo el operador NOT por el operador OR, obtenemos que:

OR EVIL=GOOD

Esto es:

O el Mal es igual al Bien.

Hemos obtenido una nueva sentencia que se plantea como una pregunta. Vamos ahora a intentar resolverla con el último operador lógico que nos queda, substituimos OR por AND en la igualdad, esta vez la igualdad se nos muestra así:

AND EVIL=GOOD

En definitiva:

Y el Mal es igual al Bien

Conclusión, mediante un planteamiento positivo y unificador de los conceptos hemos conseguido derrocar las bases fanáticas del maniqueismo, y, aunque de una manera un tanto sofista y prestidigitadora, hemos transformado este pensamiento, carne de psiquiatra, al de la terricolísima sabiduría popular que nos dice:

"No hay bien sin mal"

AND

"No hay mal, que por bien no venga"