corner
Archivo/Reportajes
     
   
a
 


Inicio

 
Cultura
Léxico Memetico

por Glenn Grant
Traducción de Antonio Montesinos
 

Untitled Document

Esta es una traducción de un documento creado por Glenn Grant. Se trata de un léxico o especie de diccionario sobre los memes y su mundo, según el término acuñado por Richard Dawkins en su libro "The Selfish Gen" (El gen egoísta). Aquí se define toda la terminología relacionada con los memes y su campo de acción. Para comprender mejor el concepto "meme", esta es la reproducción de la entrada "meme" de este diccionario:

        Meme

Un patrón de información contagioso que se replica infectando parasitariamente las mentes humanas y alterando su conducta, causando a la vez de nuevo la propagación. (Término acuñado por Dawkins, en analogía a "gen" ("gene" en inglés.) Eslóganes, frases ingeniosas, melodías, iconos, inventos y modas son memes típicos. Una idea o patrón de información no es un meme hasta que no consiga que alguien lo replique, que lo repita a alguién más. Todo conocimiento transmitido es memético. (Wheelis, citado en Hofstadter.)

        (Ver meme-complex).

Los términos se han mantenido en inglés seguidos por una traducción entre paréntesis en español para mantener la pureza y significado esencial de cada uno de ellos.

Puede reproducir este texto siempre que las personas que lleguen a leerlo tengan el mismo derecho de reproducción. Por supuesto sin que sea alterado. Más información sobre copyright al final del documento.

----------------------------------------------------------------------

LÉXICO MEMÉTICO

Auto-toxic (auto-tóxico)

Peligroso para sí mismo. Los memes auto-tóxicos de gran fuerza suelen limitar, ya que provocan la destrucción del portador (tales como el meme Jim Jones; cualquier adoctrinamiento militar o memes de martirio)

(GMG) (Ver también "exo-toxic" exo-tóxico)

Bait (cebo)

La parte de un meme-complex (conjunto de memes relacionados o sistema de memes. Ver más abajo "meme-complex") que promete beneficio al portador (normalmente como recompensa por la acción de propagar ese conjunto de memes. El cebo a veces apoya, pero no necesariamente obliga, a la replicación del meme-complex. (Donald Going citado por Hofstadter). También llamado el co-meme recompensa. (En muchas religiones, "La Salvación" es el cebo o la recompensa prometida. "Extiende la idea" es el gancho. Otros cebos similares son la "Dicha Eterna", "Seguridad", "Prosperidad", "Libertad"). (Ver también "hook"; "threat"; "infection strategy".)

Belief-space (cupo de creencias)

Desde que una persona puede ser infectada y transmitir un número finito de memes, existe un límite en su cupo de creencias (Henson). Los memes evolucionan en competencia por nichos en los cupos de creencias de los individuos y las sociedades.

Censorship (censura)

Cualquier intento de impedir el avance de un meme eliminando sus vectores (ver "vectors"). Así, la censura sería algo análogo a utilizar insecticidas para detener plagas. La censura no puede nunca eliminar por completo un meme ofensivo. De hecho, ayudar a desatar su lado más tenso y virulento.

Co-meme

Un meme que ha co-evolucionado simbióticamente con otros para crear un sistema de memes interoperativos. También llamado symmeme. (GMG)

Cult (culto)

Un sociotipo de sistema de memes compuesto de membots (ver) y/o memeoids (ver). (GMG) Las caraterísticas de los cultos incluyen: auto aislamiento del grupo infectado (o al menos de los nuevos adeptos); lavado de cerebro mediante la exposición a repeticiones contínuas (induciendo estados de dependencia mental); privacion de funciones genéticas (celibato, esterilización, desvalorización de la familia) en favor de la replicación (proselitismo) y veneración de un líder (culto a la personalidad). (Henson).

Dormant (durmiente)

Meme sin portadores humanos. El sistema de jeroglíficos egipcio o los evangelios gnósticos son ejemplos de esquemas muertos que yacen dormidos desde hace milenios en textos escondidos o intraducibles esperando a ser reactivados e infectar a los modernos arqueólogos. Algunos memes obsoletos nunca llegan a ser durmientes del todo, como la teoría Phlogiston que mutó de una "creencia" a "una anotación histórica".

Earworm (gusano del oido)

"Una tonada o una melodía que infecta a la población rápidamente." (Reingold); una canción de éxito. (Como: "Don´t Worry, Be Happy".)

(f. German, ohwurn=earworm.)

Exo-toxic (exo-tóxico)

Peligroso para los otros. Los memes altamente exo-tóxicos promueven la destrucción de personas distintas al portador, particularmente la aquellos que portan memes rivales. (Por ejemplo: el nazismo, la inquisición, el Pol Pot.)(Ver Meme.allergy.) (GMG)

Hook (gancho)

La parte de un meme-complex que incita la replicación. El hook es a menudo más efectivo cuando no se trata de una manifestación explícita, sino de una consecuencia lógica del contenido del meme. (Hofstadter)

(Ver bait, threat.)

Host (portador)

Una persona que ha sido infectada con éxito por un meme. (Ver infection, membot, memeoid.)

Ideosphere (ideosfera)

El ámbito de la evolución memética, igual que la biosfera es el ámbitode la evolución biológica. La ecología memética en conjunto.(Hofstadter.) El estado de salud de una ideosfera se puede medir por su diversidad memética.

Immuno-depressant (inmuno depresivo)

Cualquier cosa que tienda a reducir la inmunidad memética de una persona. Inmuno depresores comunes son: viajar, la desorientación, cansancio físico y emocional, la inseguridad, un shock emocional, pérdida del hogar o de seres queridos, un shock cultural, un shock con respecto al futuro, la soledad, aislamiento por stress, situaciones sociales a las que no se está acostumbrado, soledad, alienación, paranoia, exposiciones repetidas a algo, respeto a la autoridad, evasión e hipnosis (suspensión del juicio crítico). Los captadores de adeptos a veces operan en los aeropuertos y estaciones de autobuses porque los viajeros es probable que estén sujetos a algunos de estos inmuno-depresores. (GMG) (Ver Cult.)

Immuno-meme

Ver Vaccime. (GMG)

Infection (infección)  

1. Codificación de un meme en la memoria de un ser humano. Una infección memética puede quedar activa o inactiva. Está inactiva si el portador no siente inclinación a transmitir el meme a otras personas. Un infección activa causa que el portador quiera infectar a otros. Los portadores fanáticos activos suelen ser membots o memeoids. Una persona que es expuesta a un meme pero que no lo recuerda (conscientemente o de otra forma) no está infectada. (Un portador puede estar infectado inconscientemente, e incluso transmitir un meme sin el conocimiento de su consciencia. Muchas de las normas sociales se transmiten de esta forma.) (GMG)

2. Algunos memetistas (ver memeticists) han usado "infección" como sinónimo de "creencia". (Por ejemplo, sólo los creyentes están infectados, los no creyentes no). Sin embargo, este uso ignora el hecho de que la gente a menudo transmite memes en los que "no cree". Canciones, chistes y fantasías son memes que no se basan en las "creencias" como estrategia de infección.

Infection strategy (estrategia de infección)

Cualquier estrategia memética que estimula e impulsa la infección de un posible portador. Los chistes promueven la infección al ser graciosos, las melodías al evocar distintas emociones, los eslóganes y frases ingeniosas por ser concisas y repetidas continuamente. Algunas estrategias de infección comunes son: "Villano contra víctima", "miedo a la muerte" y "sentido de comunidad". En un meme-complex, el co-meme cebo es esencial para la estrategia de infección. (Ver replication strategy; mimicry.) (GMG)

Membot

Una persona cuya vida ha estado al completo subordinada robóticamente y en todo momento a la propagación de un meme.(Como muchos testigos de Jehová, Krishnas y los de la iglesia de la cienciología.) Debido a la competencia interna, los membots más elocuentes y extremistas tienden a subir hasta lo alto en la jerarquía de su culto. Un membot autodestructivo es un memeoid. (GMG)

Meme

Un patrón de información contagioso que se replica infectando parasitariamente las mentes humanas y alterando su conducta, causando a la vez de nuevo la propagación. (Término acuñado por Dawkins, en analogía a "gen" ("gene" en inglés.) Eslóganes, frases ingeniosas, melodías, iconos, inventos y modas son memes típicos. Una idea o patrón de información no es un meme hasta que no consiga que alguien lo replique, que lo repita a alguién más. Todo conocimiento transmitido es memético. (Wheelis, citado en Hofstadter.) (Ver meme- complex).

Meme-allergy (alergia a los memes)

Una forma de no-tolerancia; una condición que hace que una persona reaccione de una manera extrema cuando es sometida a un estímulo semiótico específico, o "meme-allergen" (meme-alérgeno). Los meme- complex exo-tóxicos suelen conferir peilgrosas alergias a los memes a sus portadores. A menudo, los actuales meme-alérgenos no necesitan estar presentes, pero simplemente el ser percibidos como presentes es suficiente para provocar una reacción. Algunas alergias a los memes comunes son: homofobia, anticomunismo paranóico y pornofobia. Formas comunes  de reacciones alérgicas a los memes son la censura, el vandalismo, abuso del lenguaje beligerante y la violencia física. (GMG)

Meme-complex (conjunto de memes)

Un conjunto de memes que mutuamente se complementan y que han desarrollado una relación simbiótica. Dogmas políticos y religiosos, movimientos sociales, estilos artísticos, tradiciones y costumbres, cartas en cadena, paradigmas, idiomas, etc. son meme-complex. Tambien llamados m-plex o esquemas (Hofstadter). Algunos de los tipos de co- memes que se encuentran en un esquema se llaman: cebo (bait); gancho (hook); amenaza (threat) y vaccime (vacuna). Un esquema funcional normalmente tiene ciertos atributos: amplio alcance; oportunidad de los portadores para participar y contribuir; convicción de su verdad evidente; ofrece orden y asiento ayudando a eliminar el temor a lo no- coherente y sin sentido. (Wheelis, citado por Hofstadter.)

Memeoid o memoid

Una persona "cuya conducta está tan intensamente influenciada por un meme que incluso su supervivencia carece de importancia en su mente." (Henson) (Por ejemplo: kamikazes, terroristas shiítas, seguidores de Jim Jones, el personal militar). Portadores (hosts) y membots no tienen por que ser memeoids. (Ver auto-toxic; exo-toxic.)

Meme pool (conjunto de memes)

La completa diversidad de memes a la que puede acceder una cultura o individuo. Aprender idiomas y viajar son métodos de expandir el conjunto de memes (meme pool).

Memetic

Relacionado con los memes.

Memetic drift (inacción memética)

No-replicaciones acumuladas; (el porcentaje de) mutación o evolución memética. Los textos escritos tienden a reducir el porcentaje de  inacción memética de los dogmas (Henson).

Memetic engineer (ingeniero memético)

Aquel que diseña memes conscientemente, mediante la unión de memes y su síntesis, con la intención de alterar la conducta de otros. Escritores de manifiestos y de anuncios publicitarios son ingenieros meméticos típicos. (GMG)

Memeticist (memetista)

1. Quién estudia memética. 2. Un ingeniero memético (GMG)

Memetics (memética)

El estudio de los memes y sus efectos sociales.

Memotype (memotipo)

1. El contenido actual de información en un meme, a diferencia de su sociotipo.

2. Una categoría de memes similares (GMG)

Meta-meme

Cualquier meme que trate sobre los memes (como: "tolerancia", "metáfora").

Meta-meme, the (El meta meme)

Cualquiera de los muchos memes epidémicos actuales que predicen eventos catastróficos para el año 2000, incluyendo la batalla de Armageddon, el Enajenamiento, el reino de Jesús de los mil años, etc.

El meme de la "Inminente nueva era" es simplemente una versión confesional de todo esto. (También llamado el "Endmeme" -meme final-)

Mimicri (mímica)

Una estrategia de infección mediante la cual un meme intenta imitar la semiótica de otro meme que ha funcionado bien. Por ejemplo: pseudo- ciencia (Creacionismo, UFOlogía); pseudo rebeldía (Heavy Metal). (GMG)

Replication strategy (estrategia de replicación)

Cualquier estrategia memética utilizada para alentar a su portador a repetir el meme a otras personas. El co-meme gancho (hook co-meme) de un meme-complex. (GMG)

Retromeme

Un meme que intenta unirse a un meme-complex ya existente (por ejemplo: marxistas-lenilistas intentando asociarse a otros sociotipos). (GMG)

Scheme (esquema)

Un meme-complex. (Hofstadter.)

Sociotype (sociotipo)

1. La expresión social de un memotipo, así como el cuerpo de un organismo es la expresaión física (fenotipo) del gen (genotipo). Así, la Iglesia Protestante es un sociotipo del memotipo de la Biblia.

2. Un tipo de organizaciones sociales similares. (GMG)

Threat (amenaza)

La parte de un meme-complex que alienta la adherencia e intenta evitar la no replicación. ("La condena al infierno" es el co-meme amenaza en muchos esquemas religiosos.)

(Ver: cebo -bait-, gancho -hook-, vacuna -vaccime-.)(Hofstadter)

Tolerance (tolerancia)

Un meta-meme que confiere resistencia a una amplia variedad de memes (y sus sociotipos), sin conferir alergia a los memes (meme-allergies). En su forma más pura, la tolerancia permite a su portador ser expuesto repetidamente a memes rivales, incluso intolerantes, sin que se produzca infección activa o reacción alérgica. Tolerancia es un co- meme vital en una amplia variedad de esquemas, particularmente "liberalismo" y "democracia". Sin él, un esquema llegaría a ser exo- tóxico y conferiría alergia memética (meme-allergies) a sus portadores. Desde que los esquemas compiten por un espacio de creencias (beleif-space) finito, la tolerancia no es necesariamente una virtud, pero se ha desarrollado en la ideosfera de la misma forma que la cooperación lo ha hecho en los ecosistemas biológicos.

(Henson.)

Vaccime (vacuna)

Cualquier meta-meme que confiere resistencia o inmunidad a uno o más memes, permitiendo a esa persona ser expuesta sin que adquiera infección activa. También llamado "inmuno-meme". Memes que confieren inmunidad pueden ser: "Fe", "Lealtad", "Escepticismo" y "tolerancia".

(Ver: meme-allergy). (GMG)

Cada esquema incluye una vacuna para protegerse de memes rivales. Por ejemplo:

  • Conservadurismo: resistencia automática a los nuevos memes.
  • Ortodoxia: rechazo automático de los nuevos memes.
  • Ciencia: prueba nuevos memes para comprobar su consistencia teórica y (donde proceda) repetición empírica; continuamente re-evalua viejos  memes; acepta esquemas solo condicionalmente, pendiente sólo de su re-evaluación en el futuro.
  • Radicalismo: se abraza a un eaquema nuevo rechazando todos los otros.
  • Nihilismo: rechaza todos los memes, nuevos y viejos.
  • Nueva Era: acepta todos los memes atractivos estéticamente, nuevos y viejos, a pesar sin preocuparse de su empirismo o incluso su consistencia interna; y rechaza los otros. (Nótese que esto no proporciona mucha protección).
  • Japón: adapta (partes de) nuevos esquemas a los viejos.

Vector

Un medio, método o vehículo para la transmisión de memes. Casi todos los medios de comunicación pueden ser vectores meméticos. (GMG)

Villain vs. Victim (villano contra víctima)

Una estrategia de infección común a muchos esquemas que coloca al portador potencial en el papel de víctima y lo hace sufrir su propia inseguridad, como en: "la burguesía oprime al proletariado" (Hofstadter). A menudo es peligrosamente tóxico para el portador y la sociedad en general. También conocido como la estrategia "Nosotros-y- Ellos" (Us-and-Them).

*****

Derecho compartido (s), 1990 por Glenn Grant, PO Box 36 Station H, Montreal, Quebec, H3C 2K5. (Puede reproducir este material, solo si los receptores pueden también reproducirlo, no lo altere e incluya esta nota (ver: amenaza -threat-). Si lo publica mándeme una copia, ¿ok?)