corner
a
 



 

 

 

 
Recoletos

 

Pórtico Luna

La edición de hoy de El Eternauta es en realidad una secuela de la serie que cerramos hace unas entregas dedicada a Pedro J. Ramírez. Quienes la seguisteis recordareis que mencionamos con reiteración al grupo Recoletos. Hoy vamos a explicar quienes son estos señores:

Los orígenes de lo que en la actualidad es RECOLETOS se remontan a 1977 cuando los socios fundadores, hijos y nietos de la plutocracia franquista -entre otros, Jaime Castellano, Juan Kindelán, Alejandro Kindelán, José María García-Hoz, Luis Infante y Juan Pablo de Villanueva- constituyen Punto Editorial, S.A con el objeto de adquirir la revista semanal Actualidad Económica, especializada en información de empresas, economía y finanzas. Posteriormente, el mismo grupo adquirió otras publicaciones como la revista Telva y en 1984 crea Espacio Editorial, S.A. para adquirir en subasta pública al Estado el periódico deportivo Marca.

En 1986 dan un nuevo paso y promueven Area Editorial, S.A. para lanzar el diario Expansión, especializado en información de empresas, la economía y las finanzas lanzaron otras nuevas como Expansión y Diario Médico.

Entre 1988 y 1994, Pearson Overseas Holdings Ltd., compañía multinacional de origen británico que opera en la producción y distribución de contenidos, fue adquiriendo acciones de RECOLETOS COMPAÑÍA EDITORIAL hasta convertirse en el socio mayoritario con el 99,6% de las acciones.

En 1991 se constituye Pool de Medios, S.A., con objeto de editar publicaciones gratuitas. Una de sus principales actividades es Gaceta Universitaria, semanario dirigido al público en edad universitaria.

En Marzo de 1998, Telefónica adquiere el 20% de las acciones de RECOLETOS COMPAÑÍA EDITORIAL mediante una ampliación de capital. La participación de Pearson en la Compañía se reduce al 75,4%

Al mismo tiempo, RECOLETOS COMPAÑÍA EDITORIAL adquiere el 10% de las acciones de Antena 3 de Televisión, S.A.

En abril, RECOLETOS adquiere el 30% de Unedisa, sociedad que, entre otras actividades, edita el periódico de información general El Mundo.

Entre 1998 y 1999, Pearson adquiere varios paquetes de accionistas minoritarios que suman un 3,98% de las acciones de la Compañía y en diciembre Pearson compra a Telefónica su participación del 20%. Pearson pasa así a ostentar una participación del 99,38% de las acciones de la Compañía

Tras la salida a Bolsa de la compañía, la participación de Pearson es del 79%.

Pearson ha mantenido la autonomía de gestión de RECOLETOS para hacer frente a las peculiaridades propias de su sector de actividad y su ámbito geográfico. La actuación de Pearson en RECOLETOS COMPAÑÍA EDITORIAL se ha desarrollado en el ámbito de su condición de accionista, con sus representantes en el Consejo de Administración y con los normales instrumentos de información, control y auditoría interna.

A lo largo de los años ochenta, Recoletos permaneció ligada al partido socialista a través de la beautiful people, entre la que figuraban algunos de sus fundadores. Incluso algún ex-ministro, como Carlos Solchaga llegó a ser miembro del consejo de administración. Sin embargo, a partir de 1997, se ha ido situando en la orbita del Gobierno Aznar y de Telefónica, lo que ha motivado la salida de algún fundador.

En marzo de 2000, Sky Point obtuvo una licencia para operar en LMDS o telefonía sin hilos. RECOLETOS COMPAÑÍA EDITORIAL participa en la citada compañía con un 14,7% de forma directa, y con un 4,4% de forma indirecta a través de Unedisa (titular de otro 14,7% de Sky Point).

En la misma fecha, RECOLETOS COMPAÑÍA EDITORIAL y Unedisa obtienen sendas licencias de radio digital de ámbito nacional cada una.

En noviembre, el consorcio Veo TV (en el que Recoletos participa directamente con un 25,5%, y a través de Unedisa con otro 25,5%) obtiene una licencia de televisión digital terrenal para emitir en abierto.

Como podéis ver, la proximidad al poder siempre reporta beneficios y nunca faltará quien se aplique aquello de "quien a buen árbol se arrima..."

En otro orden de cosas, la victoria de Berlusconi en Italia no presagia precisamente buenos tiempos para la prensa independiente de aquel país. Con todas las televisiones en su poder y el aval del Partido Popular Europeo (gracias JoseMari), ésta vez los italianos lo van a tener muy duro con sua emittenza.Ya sabéis muchachos, aquí siempre tendréis una puerta abierta...