corner
a
 



 

 

 

 
El Eternauta - 004

 

Pórtico Luna

Esto es una transcripción íntegra de la sección El Eternauta emitida dentro del programa Misión Imposible del Sábado 21 de Julio de 2001 en Radio Contrabanda (91.4 FM, Barcelona).

Bienvenidos a una nueva edición de El Eternauta. Hoy os vamos a dar el coñazo pero es que os lo merecéis, ¡joder!. Vamos a hablar de la importancia del trabajo en equipo.

Ya sé que ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero a riesgo de repetirnos, ahí va: ¿Por qué no existe una asociación catalana de radios libres?

Sí, ya sabemos que en este medio la gente va por libre y cada uno es muy celoso de su autonomía; también es cierto que ha habido rencillas personales de por medio o simplemente diferencias organizativas y de talante lo suficientemente profundas como para llegar a la mutua ignorancia. Ya, todo eso lo sabemos. La pregunta es, ¿No hay nada, ni la más mínima oportunidad, por pequeña que sea, de reunirnos y alcanzar un acuerdo de mínimo común denominador?

Porque al menos a mí, a bote pronto, se me ocurren tres o cuatro cosas en común. A saber: la cuestión de la inseguridad en el dial. No hace mucho, Radio Bronka ha cambiado de frecuencia; el año pasado parecía que nos echaban a nosotros y ahora mismo, el antenazo de la Rovira se cierne amenazador sobre todos.

Segundo, la cuestión de la financiación. No es ningún secreto que seguimos funcionando en buena parte gracias a las aportaciones de una audiencia que básicamente es la misma y compartida por las diferentes emisoras comunitarias. ¿No se podrían aunar esfuerzos para organizar al menos un gran concierto anual conjunto para recaudar fondos? ¿No podríamos compartir infraestructuras o al menos unirnos para conseguir mejores precios a la hora de comprar material?

Y ya que estamos, y dado que se supone que tenemos una misión de promoción cultural, ¿qué os parecería simplemente para preparar, organizar y publicitar actividades culturales en la comunidad? ¿Y qué tal elaborar una agenda con las actividades y programaciones de las distintas radios libres? ¿O simplemente intercambiar información, o programas?

No acabo de entender este empecinamiento en hacer ver que estamos solos en esto. Yo no le veo más que ventajas a lo de asociarnos. A fin de cuentas, ¿ a quién le puede interesar que estemos divididos?

Hay una tierra allende los mares, donde hace muchos años se hicieron estas mismas preguntas y llegaron a la conclusión de que era, no necesario, sino imperativo formar una asociación que reuniera a todas las radios libres del país. El país se llamaba Estados Unidos y la asociación fue la Federación Nacional de Radiodifusores Comunitarios.

Corría el año 1973 cuando media docena de radios libres (con licencia) enviaron sus representantes a una reunión en Seattle, Washington, que sirvió para la preparación, dos años mas tarde, de la Konvención Nacional de Radio Alternativa en Madison, Wisconsin. Allí, representantes de 40 emisoras decidieron formar la NFCB. Era 1975 y desde entonces, el número de asociados no ha parado de crecer hasta llegar a 170.

El propósito inicial de la NFCB era el desarrollo de manuales de entrenamiento para las estaciones, ayudarlas a obtener licencias, promover la participación de minorías y establecer un programa de intercambio de cintas. Desde entonces ha extendido su ámbito a la defensa legal y la financiación de estaciones y proyectos. Asimismo es el interlocutor de las radios libres ante la Comisión Federal de Comunicaciones y el Congreso.

Y algunos dirán "Ya pero eso aquí no es posible". Y yo digo: ¿Lo habéis intentado?

 

El Eternauta