corner
a
 



 

 

 

 
Parece obvio

 

Pórtico Luna


El enemigo es la pobreza, no los pobres. Parece obvio.

Vivimos en la era de la información, o eso tratan de venderme, porque de eso se trata: de vender y comprar. Claro que para comprar hay que estar de buen humor, tanto físico como síquico, mens sana in corpore sano. La "actitud" también cuenta, para que una sociedad funcione correctamente es importante que sus miembros se sientan satisfechos de formar parte de ella. Parece obvio.

De todas formas y para que no me olvide, e incluso me sienta afortunado, desde los diferentes medios de comunicación me suministran unas cuantas dosis de lo mal que lo están pasando otros: guerras, desastres naturales, hambre, enfermedades… catástrofes al fin. No podría asegurar si en algún momento, este método de hacerme sentir afortunado, a resultado efectivo. Deben pensar que si… aunque desde mi punto de vista tiene ciertos inconvenientes; obvios a mi parecer:

1- la cantidad. La dosis de catástrofes que cada ciudadano pueda necesitar, para sentirse afortunado de estar donde está, no puede ser la misma.

2- la frecuencia. En personas que o bien por falta de hábito o por una sensibilidad fuera de lo común, el efecto que produce la dosis puede ir de la congoja a la depresión profunda si no hay alguien cerca que desconecte la radio, la TV o les quite el periódico de las manos.

3- Los efectos secundarios. En muchos casos, la ingesta continuada de tanta catástrofe produce un efecto de tolerancia (tan de moda hoy en día) que se traduce en una insensibilidad por parte del individuo a las noticias, por muy catastróficas que estas sean. Aumentar la dosis no soluciona nada, al contrario. Se llega al paroxismo: un individuo, suficientemente "curtido", puede comerse un bocadillo de calamares o zurcir un calcetín mientras recibe una dosis extrema de dolor ajeno.

4- En algunos casos, esta ingesta de dosis de forma descontrolada produce en el individuo un efecto morboso. Este necesita mas de lo que los medios de comunicación pueden darle, (algo increíble, verdaderamente patológico) creándole una insatisfacción notable.

De todas formas se sigue aumentando la dosis.

Todo esto parece obvio.

Como había dicho antes, el estado físico del ciudadano es muy importante para esta sociedad, ya que, si se siente débil o enfermo, sale de la misma y no participa del comprar/vender con el debido vigor. Obviamente, no deja de participar totalmente, ya que consume medicamentos y permite que la casta médica pueda mantener a su prole; aún así, no es suficiente, en algunos casos su aportación a la Seguridad Social no cubre por entero los gastos que genera su indisposición, con el correspondiente desajuste de los presupuestos del estado. No comentaré aquí, los efectos que produce el empeño que muestran en que me cuide.

Y ya que estamos: recordemos, permítanme la digresión, una parte de la historia de los EE.UU. De forma totalmente parcial…obviamente.

En la que es considerada como primera formulación de los derechos del hombre (4 de Julio de 1776 por Thomas Jefferson) leemos: "life, liberty and the pursuit of happiness" es decir: vida, libertad y búsqueda de la felicidad.

Lincoln y sus correligionarios, apoyados en la Declaración de Independencia y de Derechos del Hombre abolieron la esclavitud, y así consta en los libros de texto. Desconozco si en los libros de texto consta el punto de vista de algún miembro de los "Black Panters". Llamado inicialmente "Black Panter Party for Self-Defense"(Oakland, California 1966), surge como respuesta de la población negra a la brutalidad policial. Su fundación viene precedida de hechos como: los disturbios raciales en Little Rock (1957) o la promulgación (1964) de la ley sobre los derechos civiles. Ley que prohibe negar el derecho a voto a los negros.

Los Panteras Negras se disuelven oficialmente a principios de los 80. Nunca mejor dicho, ya que, al alcanzar algunos de sus miembros cierto status político y social, el resto es considerado demasiado radical (¿se puede ser demasiado radical?) y relegado a una marginalidad que aún pervive hoy en día... al igual que el KKK cuyos miembros tienen una forma de vivir, ser libres y buscar la felicidad.

 

Apoyados en ese bastón que es la palabra Libertad, no dudaron en golpear con el. Hasta la abolición del comunismo, fue una lucha "larga y dura". Suma y sigue…todos estos logros se consiguieron tras mucho dolor y el motivo no es otro que el económico. Parece obvio, "es de libro". Y no voy a atormentarles más con obviedades.

Parece que el ser humano posee una cualidad innata para reconocer lo obvio. Así que les dejo con unas cuantas ideas que en ningún caso pretendo que parezcan obvias.

La ley del Talión, en su momento, fue un gran avance. Sustituye a la venganza, traducida en matanzas indiscriminadas, como método de impartir justicia. El código de Hamurabi (1728-1686 a. d. C.) se basa en esta ley. En su ánimo está "el impedir que el fuerte oprima al débil".

"Wille zum got - Wille zum nichts" Voluntuntad hacia Dios -Voluntad hacia nada. F. Nietzche

"He visto sonreir al Empire State". Humor made in U.S.A.

"Gracias a Europa, América (léase EE.UU) jamás ha sido impotente frente a la naturaleza; no ha sentido por tanto, temor; por esto no ha conocido la reverencia, lo que la ha llevado a no experimentar religión". G. Lowes Dickinson (periodista inglés) recordado por Miguel de Unamuno (1864-1936) en "Andanzas y visiones españolas".

"El error es una falla mecánica en el cerebro; el equívoco es el error 'pensado', consciente; la mentira, el error encarnado; y el engaño es el error comunicado". María Leal. Recuperado por I. Tichy y el padre Firlocho; gracias a ambos.

"Si Tín tiene, Tín vale. Si Tín no tiene, Tín no vale". Sabiduría caribeña.

"......". Baltasar Gracián.

 

IN GOD WE TRUST.